El mapa y la historia del cine en Vitoria

13 julio, 2017

Vitoria-Gasteiz cuenta con 27 salas, lejos de las 61 que tenía en 2003


Ver Cines en un mapa más grande

Información: Fotografías procedentes del Archivo Municipal. Prohibida su reproducción.
 Ideal Cinema y acceso al Teatro Florida (Arqué 1958. Archivo Municipal)

Ideal Cinema y acceso al Teatro Florida (Arqué 1958. Archivo Municipal)

El cine siempre ha sido a lo largo del Siglo XX uno de los mayores entretenimientos para personas de todas las edades. La proyección de películas llenaba las tardes de los fines de semana e incluso las noches en algunos casos.

Eso sí, la forma de proyección ha variado mucho con los años, y también la oferta disponible. Actualmente los vitorianos tan sólo podrán acudir a los Cines Florida y a El Boulevard (también a Gorbeia tras su reapertura), pero antes hay que repasar otras salas históricas. Y es que el boom de nuevas aperturas que se ha vivido en las última década (con sus posteriores cierres) tiene similitud con lo que ocurrió en los años 50 y 60.

A lo largo de la historia han sido una veintena los lugares en los que se han proyectado películas de forma habitual. Quienes peinan canas recuerdan con cariño muchos de estos lugares, la mayoría teatros o salas individuales de cine. Los multicines son algo muy reciente y que tardó en llegar a Vitoria.

Las calles Florida, General Álava y San Prudencio copaban parte de la oferta cinematográfica de la ciudad entre los 50 y los 80. Entonces Vitoria contaba con numerosas salas teatro. Al margen del Teatro Principal o nuevo Teatro, también existían en esa zona varias salas.

E. Guinea. Ideal Cinema

Ideal Cinema (E. Guinea. Archivo Municipal)

En la Calle Florida, frente a la antigua gasolinera, se ubicaba el Ideal Cinema y, junto a éste, el pasadizo que daba acceso al Teatro Florida, que ocupaba lo que hoy son los únicos cines en activo del centro.

En la Calle San Prudencio existió inicialmente el Teatro Príncipe, reconvertido posteriormente en Cine Guridi y, a finales de los 80, en Multicines. Desde el 11 de junio de 2015 son un supermercado. También en San Prudencio, en lo que hoy es el Edificio Ópera, estaba el Gran Cinema Vesa. Aún hoy al acceder al edificio queda claro que era un cine.

También cuando uno accede a Zara y a New Yorker, en General Álava, puede uno apreciar la forma de un antiguo teatro. Los Astoria se ubicaban anteriormente en lo que hoy es Zara. El Teatro Gasteiz ocupó lo que hoy es New Yorker y anteriormente fue Mango.

Cines Astoria. (Arque 1965. Archivo Municipal)

Cines Astoria. (Arque 1965. Archivo Municipal)

También entre los años 60 y 90 la Calle Prudencio María Verástegui llegó a tener dos salas: Por un lado el Cine Iradier (ubicado en Las Cuatro Torres) y el Cine Mikeldi, que no hay que confundir con los multicines que posteriormente se construirían en Portal de Villarreal.

Los restos de estos cines clásicos aún son evidentes en algunos casos, como ocurre cuando uno accede a las tiendas de Marañón e IF de la Calle Paz. Ahí aún se mantiene el techo y la disposición del antiguo Teatro Amaya.

Teatro Amaya. 1962 (S. Arina. Archivo Municipal)

Teatro Amaya. 1962 (S. Arina. Archivo Municipal)

En aquella época también había varios colegios en los que la proyección de películas era habitual, no sólo para los alumnos del centro. En Jesús Obrero y San José las sesiones de cine eran habituales, así como en el Salón de Actos del Actual Obispado, en la Calle Vicente Goicoechea.

  • Más reciente

Más recientes que los anteriormente nombrados son otras salas, la mayoría multicines. Es el caso de la Calle Samaniego. Allí hubo inicialmente un cine, reconvertido posteriormente en multicines. En la actualidad tan sólo queda la Cafetería, ya que el edificio fue derribado y el solar fue ocupado por oficinas forales.

Más recientes son otras salas que ya han pasado a la historia. Es el caso de los Cines Azul, ubicados en la Plaza Zaldiaran, y que en su última época ofrecían películas en Versión Original. Esta oferta fracasó y terminó cerrando entrado el nuevo siglo.

En el Centro Comercial Lakua la apertura de los Cines Ster marcó en su día el primer hito en la ampliación de salas de cine. Unos cines que, antes de la apertura de Gorbeia y de El Boulevard, consiguieron atraer importante público, animados por unas salas dispuestas en gradas y con unas pantallas y un sonido que no se conocía en Vitoria. Sin embargo, estas salas acabaron siendo adquiridas por Ábaco (responsable también en su día de El Boulevard) y finalmente cerraron. Hoy el local alberga una pista de karting. También en el Siglo XXI echaron la persiana los Cines Mikeldi, ahogados por la oferta cercana de El Boulevard.

Los últimos en cerrar, antes del Gorbeia, fueron los Guridi, que han sido vendidos a una cadena de supermercados. VESA mantiene únicamente abiertos los Florida. Ahora, con la reapertura de Gorbeia, serán 27 las salas que existan en Vitoria-Gasteiz y alrededores, lejos de la 'burbuja' de 61 salas con las que llegó a contar en 2003.