Advertisement
Advertisement

La mitad de los jóvenes vascos ha ido al cine en los últimos tres meses

14 septiembre, 2017

Según los datos recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en 2016 aumentó el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que asistió al cine al menos en una ocasión en los últimos tres meses, pasando del 53 % en 2012 al 66 %. La información procede […]

Según los datos recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en 2016 aumentó el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que asistió al cine al menos en una ocasión en los últimos tres meses, pasando del 53 % en 2012 al 66 %.

La información procede de la última edición de la encuesta “Juventud Vasca” cuyo trabajo de campo se realizó entre el 18 de febrero y el 18 de marzo de 2016. Esta investigación, que el Observatorio realiza cada cuatro años, recoge las respuestas de una muestra representativa de 1.500 jóvenes a una amplia variedad de cuestiones, entre ellas sus hábitos y prácticas culturales.

A pesar de la mejora del dato en 2016, no se alcanza el porcentaje que se obtuvo en 2008 cuando el 72 % de la juventud dijo haber asistido al cine en alguna ocasión en los tres meses previos. Este último dato procede de la Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura en la Comunidad Autónoma de Euskadi en 2007/2008.

No se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres jóvenes en 2016, pero sí en función de la edad: a partir de los 25 años la afluencia a las salas baja.

Sin embargo, las variables que ofrecen diferencias más extremas son la clase social y la tenencia o no de hijos e hijas. Así, el 72 % de quienes se consideran de clase alta o media alta acudieron a alguna sala de cine en los tres meses previos a la realización de la encuesta.

Por el contrario, entre quienes tienen hijos o hijas, ese porcentaje desciende hasta el 42 %.

La juventud acude más al cine que a cualquier otro de los espectáculos incluidos en la encuesta: deportivos, conciertos, museos o teatros. Y además, en el caso del cine, lo hace más a menudo que el conjunto de la población de Euskadi de 15 o más años. La frecuencia de asistencia al cine, junto a la asistencia a conciertos, es la práctica cultural que marca mayor diferencia.