Vuelve el cineclub 'deportivo' con nuevo día y ubicación

16 enero, 2023

Este año el cineclub de Fundación Estadio Vital tendrá nueva ubicación y será los lunes

El cineclub de Fundación Estadio Vital vuelve con una nueva edición. En 2023, el objetivo será unir cine y deporte. Para ello, proyectará 4 películas con temática deportiva. Después de cada pase, habrá una mesa redonda para comentarlas desde el ámbito deportivo y cinematográfico.

Este año, el club estrenará ubicación y día de proyección. Los espectadores disfrutarán del cine desde el día 16 de enero y hasta el 6 de febrero. Será todos los lunes, a partir de las 18:00. El lugar será en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). En el primer pase, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Para esta edición se han seleccionado cuatro filmes "de muy buena realización y atractivo contenido deportivo":

  • ‘El Milagro’ de Gavin O’Connor.
  • ‘Le Mans ‘66’ de James Mangold.
  • ‘Más dura será la caída’ de Mark Robson.
  • ‘Seabiscuit, más allá de la leyenda’ de Gary Ross Doako.

Los comentaristas cinematográficos serán Aitor López de Aberásturi, Cristóbal Baigorri, Ainhoa Urgoitia y Amaya Salazar. Los deportivos serán Karlos Gordóvil, Iñigo Buesa, Jose I. Martínez Antúnez y Lucio Guerra.

Película inaugural

La cinta inaugural estará protagonizada por ‘El milagro’, de Gavin O´Connor. Es un drama basado en hechos reales. Narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell). Este ex-jugador entrenó al equipo estadounidense de hockey sobre hielo. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980, su equipo compitió contra "el invencible" equipo de la Unión Soviética. Estuvo nominada en 2004 a los ‘Critics Choice Awards’ como mejor película familiar.

El_milagro

El comentarista cinematográfico será el gasteiztarra Aitor López de Aberásturi, director, guionista, montador y productor independiente, especializado en documentales.

Los comentarios deportistas corresponderán a Karlos Gordovil. En 2023 cumplirá 44 años como entrenador. Es Director Técnico Nacional de la RFEDH, Federación Española de Deportes de Hielo. Durante su estancia en Francia coincidió con el protagonista de la película, Herb Brooks.

La moderadora será Ainhoa Urgoitia, productora, guionista y directora.  En los últimos años ha ganado una treintena de premios con sus documentales.