Los cipreses brotan del asfalto de Mendizorrotza

27 noviembre, 2021

Los árboles se han plantado frente al polideportivo y en Rosalía de Castro

Las obras del BEi también han supuesto cambios en el paisaje de Vitoria-Gasteiz. Muchos árboles grandes se han talado para incorporar esta línea de autobús. La mayoría de plantas nuevas se han plantado a lo largo del recorrido en medianas o espacios concretos. Sin embargo, los cipreses de Mendizorrotza están en medio del asfalto. Su función es separar los carriles del BEi con los de los vehículos y así evitar confusiones.

El consistorio explica: "Los alcorques son de chapa de acero, engrasados con el suelo para que les entre el agua. Un alcorque convencional con bordillo de hormigón o granito no hubiese cabido al restar anchura al espacio sobrante. La variedad elegida de ciprés es muy vertical y no echará ramas hacia fuera".

cipreses-asfalto-mendi

Estos árboles están frente al polideportivo de Mendizorrotza y en la calle Rosalía de Castro. Y es que los cipreses se han plantado con el nuevo asfaltado hecho y las líneas pintadas. Por ello, no tienen alcorques como la mayoría de árboles en Vitoria-Gasteiz y solo se ha hecho un hueco en el asfalto para plantarlos.

“El mantenimiento se hará como se ha hecho ahora la plantación con el tráfico ya en marcha: desde el carril BEI. Los autobuses se cruzan dos cada pocos minutos pero es fácil regularlos si da la casualidad de que se cruzan en el punto preciso donde se está haciendo el mantenimiento”.

“Se ha diseñado un alcorque muy profundo de acero, que baja hasta la capa de gravas naturales. Se coloca un tubo hasta esa profundidad para que el agua llegue hasta esa zona y las raíces se desarrollen a esa profundidad con aire y agua y no levanten el asfalto buscándolos”, explica el Servicio de Espacio Público.

cipreses-polideportivo-mendi

Corredor verde

En todo el recorrido del BEi se han plantado 500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas de flor. Un sistema de cipreses junto a los andenes, arbustos y alfombras de flores y otros árboles crearán un corredor verde en el trazado de la línea periférica.

bei-arboles-arbustos

Concretamente, serán 405 cipreses, más de 100 pseudoplátanos y robles en un trazado de 10 kilómetros que une 14 barrios de Vitoria-Gasteiz. Los andenes irán acompañados, siempre que técnicamente sea posible, de parterres con flores y plantas y de un conjunto de varios cipreses.