El Circuito de Mendiola continúa en estado de abandono

| 16 agosto, 2020

El circuito mixto de autocross y motocross acogió en 2012 su última exhibición

Algo más de ocho años han pasado ya desde que el Circuito de Arkatza, en Mendiola, acogiese la última exhibición. Una prueba-exhibición celebrada el sábado 18 de febrero de 2012 y que sirvió para protestar ante el cese de actividades anunciado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz meses atrás.

El circuito surgió en los 90. Se creó sobre una antigua cantera que en su día fue utilizada como vertedero y eso fue lo que llevó al circuito, un referente en el mundo del automovilístico vasco, a su actual estado de abandono.

Tras finalizar la cesión que las federaciones de Automovilismo y Motociclismo tenían con el Ayuntamiento, el lugar quedó en manos del Ayuntamiento, que estudió la posibilidad de remodelar el lugar para convertirlo en un circuito de tierra y asfalto, pero tras investigar la zona, se dieron cuenta de que bajo el circuito existía un vertedero que habría que descontaminar, lo que suponía un incremento en el presupuesto del que no se podían hacer cargo.

El Ayuntamiento paró los proyectos que tenían entre manos y a pesar de que en su día el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció que llevaría a cabo proyectos viables para esta zona, a día de hoy y tras 8 años, el recinto esta totalmente abandonado.

  • Galería de fotos, pincha en la imagen:

Circuito de Mendiola


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. - Fútbol + Carreras dice:

    Un agradecimiento a la escuderia Argia que de forma altruista hizo que disfrutásemos de unos findes de motor con un ambiente muy bueno.

  2. PP dice:

    Circuito en Araka ya!!!!!

  3. Ainhoa dice:

    Esta es la ciudad de la borrachera y punto..a quien le interesa un circuito?

  4. Fernan dice:

    Que buenos recuerdos, Kontxi la que te vendía las entradas y los bocadillos que buen ambiente se formaba la escudería Argia….. Corría 1996 los autobianchi de Aitor y Óscar qué buenos momentos

  5. Pepe dice:

    Que pena que no tengamos ningún circuito en el pais vasco y el unico que teníamos nos lo quitaran para no hacer nada. Necesitamos un lugar para las actividades de motor!

  6. Jose dice:

    Un municipio como miranda de 20mil habitantes se lo puede permitir tener circuitos y vitoria con 280mil no se lo puede costear?. Será Q no interesa, las pista de skate ya las arreglan. Creen Q no hay afición al motor aki?. O prefieren multar a los chavales Q corren en los polígonos? Darles un circuito donde puedan correr y Q no se pongan en peligro en carreras de polígonos ni puertos. Circuito ya.

  7. Antxoilla dice:

    Vamos, otro vertedero ilegal y aquí nadie sabe nada……..

  8. Jose dice:

    Hace gracia, en miranda, aki cerca un pueblo de 20mil habitantes tienen circuitos y una ciudad de 280mil no puede costearse uno. O no interesa?. Arreglan pistas de skate, y piensan Q no hay afición al motor?solo hay Q ver cuando viene una exhibición de freestyle en el buesa, como se llenaba. Un sitio donde los chabales poder correr. O prefieren ir al polígono a denunciar? Será lo segundo para sacar dinero. Bueno

    • miko dice:

      Y quien lo paga???
      Los chavales si tienen dinero para correr pueden ir a Miranda o los Arcos, no tenemos por qué pagar todos la fiesta de unos pocos.

      • Ieup dice:

        Bueno, será mejor que lo gasten en ampliar mendizorroza, para que UNA EMPRESA PRIVADA SE LUCRE CON DINERO PUBLICO y saque más beneficios……anda que….o en trenes de alta velocidad que los ciudadanos de a pie ni catar con el servicio que pretenden ofrecer, o montamos un bus eléctrico “inteligente” levantando innecesariamente toda la ciudad o…..sigo?
        Los romanos tenían circo, hoy por suerte tienen el fútbol para que no os quejeis.
        Además en su día no se pedía más que un terreno.
        Vuelvo a repetir, procurad informaros SOLO un poco…

      • Ieup dice:

        No, pues eso, mejor el dinero para el Alavés (EMPRESA PRIVADA, por si no lo sabías) para que un empresario gane más con dinero público. O por qué no, montamos un tren de alta velocidad para recorrer entre 60 y 100 km( del cual dudo de la utilización por ciudadanos de a pie) o hacemos un bus eléctrico “inteligente” levantando media ciudad y quitando de todo, carriles, árboles, aceras….sigo?
        Pues eso, los romanos tenían circo, hoy está el fútbol, baloncesto y demás….
        Por cierto, solo se pedía un terreno, no un circuito.
        Ah! Y otra cosa, nadie se pregunta por cerca de 1 millón de euros que se gastaron en montar en Eskalmendi un campo de golf que nunca se terminó y nadie usó..
        Por lo tanto vuelvo a repetir, informarse es gratis….

      • Anonimo dice:

        Si verdad, es mejor pagar un parkour park de mierda o circuito de MTB, el cual es una BIRRIA de circuito que da pena, en vez de hacer un circuito que trae dinero riqueza y cultura.

  9. circuito permanente ya!!! dice:

    Engañaron a todos los amantes del motor.Y asi seguirá el recinto muchos años mas ni lo usan ni lo dejan usar. Menuda verguenza no tener unas instalaciones deportivas en todo el pais vasco para el mundo del motor. Y que no digan que es por dinero o por problemas de gestion que hay muchas escuderias con ganas de hacer algo.

  10. Victor dice:

    Ese circuito está totalmente obsoleto. Que hagan uno como el de los Arcos .No se que se pretende enarbolar con esta noticia, pero ese circuito ya dio sus días de gloria en los tiempos de la conducción libre. Ahí quedará para el recuerdo de tantos y tantos aficionados al motor. Aupa Mendiola!

  11. Oskar dice:

    El problema no es el abandono del espacio anteriormente utilizado como circuito ILEGAL, el problema es que los gestores de dicho circuito abandonaron estos terrenos y no se preocuparon de limpiar y acondicionar este espacio para dejarlo en su estado original.

    • Ieup dice:

      Mira oskar, antes de hablar, igual te convenía informarte un poquito.
      Para empezar, sabes lo que había antes de un circuito ilegal como tú dices?
      Primero hubo una cantera, cuando dejaron de explotarla curiosamente se convirtió en un VERTEDERO y oh!,mira que cosas que NO estaba legalizado como vertedero, pero como pasa con esas cosas , pues se llenó (y siendo un VERTEDERO ILEGAL supongo qué sabrás de qué) y así se quedó.
      Las federaciones de automovilismo y motociclismo tenían un terreno en Eskalmendi que era circuito permanente de motocross, y acordaron una permuta del terreno de Eskalmendi por uno de Mendiola que mira por donde no te lo vas a creer…..ERA UN VERTEDERO ILEGAL !!!!!!!
      El cambio fue firmado por el antiguo alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda del cual personalmente tengo una copia.
      Los gestores de aquellos entonces, un grupo de gente que hizo grandes esfuerzos, lograron adecentar el ANTIGUO VERTEDERO ILEGAL y convertirlo en lo que conocimos como el circuito de Mendiola en los años 90-2000.(sabías Oskar que durante los primeros años de las carreras en Mendiola salían basuras de debajo del circuito que AUN SIGUEN ALLI DEBAJO?)
      Pero claro, queda muy bonito decir que los locos de los coches contaminan y dejaron aquello abandonado, cuando no nos dejaron opción. Ah! Por cierto otro día te explicaré lo del millón de euros (que redestinaron a algo y no sé a qué) aprobados en presupuesto para invertir en Mendiola como circuito.
      Y otra cosa más, después de cada carrera se recogia la basura generada con contenedores(y oye no me lo han contado, muchos domingos y no domingos hemos ido a intentar mantener aquello decente sólo por afición, pero sin apoyo institucional como al fútbol, baloncesto, vamos casi cualquier deporte)

      Por lo tanto mira bien a ver a quién apuntas que te puedes acabar disparando en un pie.

      • que pena! dice:

        Asi se habla que quede bien claro que no hemos sido los aficionados al motor los que hemos abandonado el circuito! Ese circuito se saco con el esfuerzo de mucha gente.

        Y no se destina dinero como al alaves…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.