Círculos del Silencio acusa al Ayuntamiento de aprovecharse de “la caridad” del Banco de Alimentos

La plataforma Círculos del Silencio asegura que los paquetes del Banco de Alimentos no son suficientes ni adecuados nutricionalmente

La Plataforma Círculos de Silencio de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que los alimentos que se distribuyen desde el Banco de Alimentos “no son suficientes en cantidad ni nutritivamente equilibrados para poder satisfacer las necesidades básicas alimentarias de sus receptores”.

Asegura la plataforma que lo único que está haciendo el Ayuntamiento “es delegar su obligación de dar de comer a quien no tiene y despreocuparse de que se cumpla íntegramente la cobertura de ese derecho”.

banco de alimentos vitoria

Lote entregado para un mes a una familia de cinco miembros

La plataforma acusa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de “hacer dejación de su responsabilidad en la cobertura del derecho universal a la alimentación“. Y mira especialmente a quienes no tienen ningún recurso más que el Banco de Alimentos, sin capacidad para complementarlo con otras compras. Critica que el Ayuntamiento derive al Banco de Alimentos a algunas personas

“Cuando las personas no pueden ejercer por sí mismas y sus medios el derecho a la alimentación, la administración tiene la obligación de suministrarlo, garantizando una alimentación suficiente y adecuada. Y es que la caridad no puede ser sustitutiva de las obligaciones de nuestras instituciones. La caridad no puede ser instrumento de nuestros poderes. El Banco de Alimentos es una posible solución como complemento a una alimentación insuficiente pero no puede ser el único recurso de alimentación en el caso de las personas más desfavorecidas”.

“El Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro que recoge comida (gran parte de la cual sería de otra manera desperdiciada) y la distribuye a través de organizaciones caritativas y centros sociales que trabajan con personas necesitadas. Esta labor, que además de evitar el despilfarro de alimento excedente, busca también paliar las situaciones de necesidad de alimentos de las personas más empobrecidas, resulta insuficiente en el caso de las personas cuyo único recurso alimentario es éste”. Círculos del Silencio sí diferencia respecto a los receptores para los que la donación de alimentos constituye un complemento a sus recursos limitados en materia de alimentación.

banco de alimentos vitoria

Lote entregado a una familia de dos personas

Los lotes de reparto son muy volátiles, sufriendo alteraciones en función de la demanda y de las provisiones que se tengan en los almacenes de esta organización.

Por tanto, “esto implica que la ayuda alimentaria que se proporciona sea, en el caso de estas personas de las que nos ocupamos, insuficiente tanto en variedad como en cantidad (no es lo mismo la ingesta o los alimentos que necesita un niño que los que necesita una persona mayor o una mujer embarazada)”.

Círculos del Silencio critica que el Banco de Alimentos “no puede cubrir las necesidades alimentarias de las personas, ya que la caridad alimentaria no está diseñada para hacer frente a los requerimientos nutricionales, lo que sugiere incluso un problema de salud pública (debido a carencias dietéticas, entre otros)”.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. gaizka dice:

    los alimentos que entrega el Banco de Alimentos son de una calidad pésima, lo sé de muy buena mano. Por ejemplo, una semana te pueden tocar 6 paquetes de salchichas tipo Mayer, dos botellas de 1,5l de CocaCola, bolleria industrial y unos tomates pasados. Cero cereal, legumbre, etc. Está claro que en el 1er mundo la pobreza alimenticia no consiste ensí en el hambre sino en la malnutrición. Por ello los pobres ‘alimenticios’ presentan más problemas de sobrepeso que el resto, porque no es que no coman nada, sino que la comida que comen es de una calidad pésima, altísima en calorías, de nivel nutritivo pobrísimo, saturadísima en azucares industriales…osea veneno.

    Hay que decir que muchas personas ‘encargadas’ del Banco de Alimentos en esta ciudad demuestran además un trato que deja mucho mucho que desear. Tal vez porque son personas sin formación en la tarea que hacen, ofrcen un trato realmente despectivo, sino vejatorio, a los usuarios que acuden a él. He visto situaciones de estigmatización muy fuertes, porque un usuario no entiende bien el castellano, porque le cuesta expresarse en tal lengua, porque no tiene wassap, porque pide algún producto más, etcétera.

    El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cómodo en su lavado de conciencia, se apoya en el Banco de Alimentos porque éste le hace el trabajo. Pero por lo anteriormente expuesto esta instituicón no soluciona el problema de la pobreza alimenticia, sino más bien incluso lo agrava, contribuyendo a situaciones de estigmatización y de mal trato a las personas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.