Proponen una circunvalación Sur que vaya por detrás de Olarizu

25 enero, 2019

Libres Por Euskadi propone crear una carretera que pase por detrás de Olarizu y un parking junro a la Calle Iturritxu

Libres Por Euskadi, partido político creado en septiembre y que aspira a presentarse a las elecciones, ha propuesto la creación de una Circunvalación Sur que discurra por la zona de especial conservación de los Montes de Vitoria. El partido propone "aprovechar los túneles ya creados hace años en Armentia y continuar con una carretera que pase por Gardélegi o cercanías, continuar por detrás de la cruz de Olárizu (a cierta distancia) y llegar hasta detrás de Mendiola. Posteriormente empalmaría con la A-132 entre Arcaya y Ascarza", asegura la formación en una nota de prensa.

cerro de olarizu

Cerro de Olarizu visto por detrás

Esta propuesta afectaría, en la zona de Olarizu y Mendiola, a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes de Vitoria. Además entre Gardelegi y Mendiola habría que sortear un importante desnivel. La formación considera que este recorrido de varios kilómetros conectaría Armentia y Zabalgana con Salburua y Arkaiate a través de un recorrido por la periferia. Cree además que esto permitiría reducir el tráfico en Iturritxu y calmar esta calle.

La creación de una ronda Sur se ha analizado en numerosas ocasiones desde el Ayuntamiento, pero también se ha descartado por su alto coste y su impacto económico. En su día se construyeron los túneles de Armentia, que planteaban la conexión con Portal de Lasarte, pero no se llegó a ejecutar. Ahora esta formación lanza su propuesta.

Libres Por Euskadi también propone crear un parking subterráneo entre las calles Camino Mendiola e Iturritxu que contaría al menos con 300 plazas de aparcamiento. Ello conllevaría también reformar dicha plaza, "hoy por hoy repleta de espacios sin utilidad y que evitan un mejor aprovechamiento de la zona". La formación asegura que buscarían "un consenso con las asociaciones vecinales del barrio de Adurza".