La futura circunvalación Sur resucita en Vitoria-Gasteiz

2 junio, 2022

Vitoria contrata un estudio de alternativas para mejorar el tráfico en la zona sur

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reabierto por primera vez la puerta a crear una nueva Circunvalación Sur que conecte los túneles de Armentia. Una obra descartada desde hace muchos años por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Gorka Urtaran no ha nombrado de forma explícita esta circunvalación, pero ha anunciado un estudio de alternativas para habilitar la mejor conexión Este-Oeste a través del Sur: "Una de las posibilidades a investigar sería una nueva conexión Este-Oeste en el Sur de la ciudad", explica el Ayuntamiento. De momento el Ayuntamiento plantea medidas en el eje de Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga.

obras ronda sur armentia

Obras de la circunvalación sur iniciadas en marzo por los propietarios del sector 17

Hasta ahora Gorka Urtaran confiaba en el soterramiento del ferrocarril para crear una nueva carretera soterrada que alivie el eje Zumabide-Iturritxu. Pero el soterramiento sigue retrasándose.

La Ronda Sur está proyectada desde Mariturri hasta Portal de Lasarte, y el tramo que queda es precisamente el vial que los dueños del Sector 17 iniciaron hace varias semanas, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz paralizó.

El problema está en cómo continuar esta Circunvalación Sur. En varias ocasiones el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (con Lazcoz, con Maroto y con Urtaran) ha descartado una ronda Sur por su alto impacto ambiental. Las zonas naturales de Larragorri, Olarizu y las faldas de los Montes de Vitoria complican mucho la conexión entre Lasarte y la carretera del Puerto de Vitoria. Y aún más difícil parece conectar esta carretera con Salburua sin pasar por Iturritxu. En Armentia se idearon unos túneles. Pero ¿sería posible lo mismo en estas otras zonas?

El estudio que ha anunciado Gorka Urtaran será el primer paso para rescatar un proyecto de comienzos del siglo XXI, y que se antoja necesario ante el aumento de la población en Goikolarra y Esmaltaciones. Ambos barrios han crecido de forma muy importante. Y, al contrario que Salburua y Zabalgana, no tienen vías de alta capacidad para la entrada a salida de estos barrios, consideradas zonas dormitorio.