El PNV promete una circunvalación sur entre los túneles de Armentia y el Puerto de Vitoria

16 mayo, 2023

La propuesta incluye un túnel en Iturritxu

El PNV ha lanzado este martes su propuesta estrella para la campaña electoral. Beatriz Artolazabal ha propuesto una circunvalación sur que una los túneles de Armentia con la carretera del Puerto de Vitoria. "Me comprometo a construir un nuevo vial que conecte el Este y el Oeste de la ciudad por el Sur”. Además, esta vía incluirá también un túnel en la Calle Iturritxu que conecte con Venta de la Estrella. Así, el tráfico evitará la zona cercana a los colegios, por donde ahora pasan miles de vehículos cada día.

Esta promesa llega antes de hacerse público el estudio encargado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La semana pasada el alcalde informó de un retraso en la entrega del dicho estudio por la necesidad de un mayor impacto ambiental de las alternativas. Y hasta ahora los partidos, incluso el PNV, habían hablado de la búsqueda del consenso una vez conozcan los resultados del estudio.

Hoy las candidatas de PSE y PNV han cargado contra este anuncio. Maider Etxebarria asegura que "no es serio" el anuncio porque "el nuevo Plan General no aborda esta alternativa" y pide al PNV "que deje de marear a la gente: es una decisión estratégica y merece consenso. Pero ni llega el estudio ni hay consenso".

La candidata del PP, Ainhoa Domaica, también ha reaccionado: "Nos están engañando o están rectificando su propia política. Ellos han defendido que el sector 17 tiene que ser desclasificado, así está en el Plan General". Sostiene Ainhoa Domaica que "esa propuesta es papel mojado, un titular electoral".

La propuesta del PNV

El nuevo eje, tal y como ha detallado Artolazabal, aprovechará la infraestructura ya existente de los túneles de Armentia, aunque este espacio requiere de una reforma importante, debido al estado de abandono que presentan. El vial saldrá en superficie en Lasarte y conectará con la A-2124 (carretera del Puerto de Vitoria) a la altura de la entrada a Gardelegi pueblo. Se aprovecharán los dos carriles por sentido de esta vía hasta el cruce con la calle Iturritxu. En este punto, la candidata plantea un nuevo túnel que concluirá en la calle Venta de la Estrella, pasada ya la rotonda de Esmaltaciones.

Artolazabal asegura que con esta propuesta se sacará de este entorno urbano cerca de 10.000 vehículos que diariamente atraviesan el Sur de Este a Oeste; vehículos que tienen su origen y destino fuera de esta zona que transitan.

“Quitar vehículos es reducir contaminación y ruido. Es mejorar la salud de la población. La propuesta que hoy planteamos presenta grandes ventajas para la circulación. Pero sobre todo para las personas que residen en esta parte de la ciudad: porque les vamos a dar alternativas más sanas, más limpias, más verdes.  Es un proyecto que mira sobre todo a los y las vecinas, a su bienestar”, ha subrayado.

“Hablamos de una zona, el barrio de Goikolarra, cuya población seguirá creciendo durante los próximos años. Estas personas necesitan una solución definitiva que dé fluidez al tráfico y seguridad. Seguridad para las personas”.

La candidata jeltzale ha asegurado que esta infraestructura permitirá recuperar para las personas un espacio hasta ahora ocupado por los vehículos. “Donde ahora tienen una carretera, podrán tener una calle”.

Sector 17 y Goikolarra

Esta propuesta tiene dos consecuencias. La primera es que el vial conectará los túneles de Armentia con la Ikastola Olabide. Y este vial, según el PGOU vigente, pertenece al Sector 17. Así, de ser realidad esta propuesta del PNV, es previsible que también sea realidad el sector 17, un espacio que el Gobierno Urtaran ha rechazado urbanizar y que aparece desclasificado en el nuevo PGOU. Los propietarios llegaron a iniciar las obras de este vial, que paralizó el gobierno Urtaran. De momento la candidata Beatriz Artolazabal no se ha mojado respecto al sector 17, pero sí ha asegurado que habría cambios en la tramitación del PGOU.  Ahora este anuncio parece una enmienda a la política desarrollada por el gobierno saliente.

Por otro lado, esta propuesta aumentará de forma importante el tráfico en la carretera del Puerto de Vitoria, donde hace meses hubo un atropello grave. Goikolarra ha reclamado medidas de calmado de tráfico en este tramo, y convertir este tramo de la carretera en calle.