Urtaran rescata el plan de una Circunvalación por el Sur de Vitoria-Gasteiz

| 3 noviembre, 2017

El alcalde alerta de la necesidad de aliviar el tráfico entre la rotonda de Esmaltaciones y el IVEF

Semáforo en la Calle Iturritxu-AretxabaletaEl alcalde Gorka Urtaran ha insistido hoy en que la mejor fórmula para aliviar el tráfico en América Latina es soterrar el tráfico: “Habrá que ver si con doble soterramiento o soterramiento único”, ha asegurado. Eso sí, el alcalde ha insistido de nuevo en que no hay que ligar la obra a la implantación del BRT.

Urtaran también ha incidido de nuevo en la necesidad de resolver el problema de tráfico existente en el Sur de Vitoria-Gasteiz, entre Esmaltaciones San Ignacio y el IVEF. Eso sí, ha aclarado que no hay actualmente ningún estudio ni análisis en marcha.

“Habrá que busca una circunvalación Sur y dar una solución a la zona del Colegio San Ignacio, el IVEF y las torres de Iturritxu”. Más de 10.000 vehículos cruzan por esta calle cada día por cada sentido.

El alcalde ha asegurado que actualmente no hay ningún proyecto ni ninguna partida para ello, pero ha garantizado que se actuará “buscando el menor impacto ambiental porque es una zona protegida”. Los atascos son constantes en esta zona especialmente en hora punta, coincidiendo con la entrada y salida a los colegios.

Desde hace más de una década hay un inicio de la circunvalación Sur construido desde Bulevar de Mariturri, que atraviesa el Parque de Armentia en un túnel y desemboca en un muro de tierra. El alcalde ha recordado este hecho, y ha insistido en que habrá que buscar alternativas para aliviar el tráfico en el Sur.

Una alternativa podría ser crear esa Circunvalación Sur y otra crear dos carriles por sentido en Iturritxu y Maite Zuñiga.

 


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hegoalde dice:

    Olarizu y sus alrededores no deben tocarse. Si el actual equipo de gobierno municipal quisiera activar una bomba de relojería o replicar ocurrencias suicidas del PP solo tendría que plantear una barbaridad así. Es patrimonio y símbolo de todos/as los/as Gasteiztarras, pulmón de la ciudad, zona protegida, entorno del anillo verde. Desde Olarizu hacia los montes de Vitoria se extiende un tesoro que el cemento y los vehículos no deben destruir. La solución a la circunvalación sur no puede buscarse más al sur de Iturritxu. El soterramiento por la actual circunvalación por Zumabide e Iturritxu es la única solución integral, respetuosa con las zonas protegidas, y que no encontrará resistencia razonable alguna.

  2. Laura dice:

    Crear dos carriles por sentido? en la zona de iturritxu? Eso me da por pensar que una de dos;eliminas aparcamientos o te cargas el paseo y el bicicarril. De donde quitará espacio?

  3. Olarizu dice:

    Espero que nadie tenga la ocurrencia de plantear una sola alternativa que implique un trazado impactando el parque de Olarizu, eslabon primordial del anillo verde y «pulmon» de la ciudad.

    • HULK dice:

      Puede soterrarse por olarizu…o construirse por detrás del monte sin que afecte al parque….haciendo así que finalice en olaranbe en una rotonda con la A-2130.

      • Divad dice:

        Por detrás del monte, ¿por Castillo o la zona intermedia? Meter por ahí un circunvalación sería una aberración, lo del soterramiento si que te lo compro aunque claro, sería más caro…

        • HULK dice:

          el soterramiento seria lo mejor, pero como dices también lo mas costoso….eso si yo lo que haría es una ronda periurbana con delimitacion a 80-90kmh. , no un boulevard urbano como empezó Alonso…De todas formas, yo ya me conformaría (tal y como están las cosas) con que lo hicieran hasta Gardelegi.

  4. HULK dice:

    A ver si es verdad!! Al final han recapacitado!! Una circunvalación sur, es muy necesaria en Vitoria desde alto de Armenia hasta salburua sería lo correcto. En una primera fase no estaría mal hasta Gardelegi.

  5. Urta dice:

    Ya que tanto habéis copiado a la ciudad de Bordeaux, aunque lo hayáis hecho bastante mal, copiarles la Rocade (circunvalación exterior) y os irá mejor….paquetes!!

  6. Marisa dice:

    ! Habrá que estudiar la mejor manera de soliviantar tráfico en plaza america y mantener medio ambiente !
    Para eso están nuestros urbanistas , a priori el estudio de la zona sur puede ser otra alternativa de estudio

  7. ainara dice:

    Lo de los dos carriles para cada sentido en iturritxu ya lo intento el PP y el barrio luchó para evitarlo. No creo que haya cambiado la cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.