Advertisement
Advertisement

El CIS deja a medias la encuesta electoral de Vitoria e impide extraer datos

9 mayo, 2019

El CIS publica los datos brutos de la encuesta sobre las elecciones municipales del 26M, pero no realiza la estimación de voto

El CIS ha realizado 296 entrevistas de intención de voto en Vitoria-Gasteiz. Una labor de campo que se recoge en el informe publicado este mediodía, pero que se queda a medias y no permite realizar ninguna interpretación válida respecto a las elecciones municipales.

Al contrario que en otras ciudades (como Madrid, Barcelona o Valencia) el CIS no ha realizado ninguna estimación de voto para Vitoria. Se limita a recoger el voto+simpatía por un lado y el recuerdo de voto por el otro. Es decir: los datos que ofrece el CIS son brutos de las personas que han contestado y no están depurados, algo imprescindible para poder utilizar la encuesta.

Según los datos voto+simpatía el 25,3% de los encuestados no votará y otro 11% asegura que aún no lo ha decidido. El voto+simpatía que publica el CIS deja a PSE primero, PNV segundo, EH Bildu tercero, Podemos cuarto y PP quinto. Datos que resultan completamente inválidos, al no contar ni siquiera con las cocinas necesarias como el recuerdo de voto y otras valoraciones.

En realidad, según este mismo informe (en el apartado recuerdo de voto) en 2015 ganó el PNV, muy cerca del PSE, con un 60% más de votos que el PP. Algo que no fue así, ya que fue el PP quien ganó entonces las elecciones. Son, insistimos, datos en bruto que no pueden ser analizados.

La Encuesta elaborada por el CIS está realizada con entrevistas previas a las Elecciones Generales del 28 de abril, con lo que no influyen aquí los resultados obtenidos por los diferentes partidos. El 28 de abril el PSE ganó, con el PNV como segunda fuerza. Elkarrekin Podemos fue tercero, PP cuarto y EH Bildu quinto.