Ciudadanos: “400 inscritos” en Vitoria y la aspiración de entrar en el Ayuntamiento

El coordinador de la agrupación vitoriana, Javier Gómez, desvela las intenciones del partido para las elecciones de 2019

Ciudadanos cuenta actualmente, según la propia formación, con 400 miembros inscritos en Vitoria-Gasteiz. Tiene su sede en el número 73 en la Avenida Gasteiz y se define a sí mismo como una fuerza política “abierta”, pero no tiene aún representación política en las instituciones. ¿Cambiará esto en las elecciones de 2019?

Ciudadanos vitoria Javier Gomez

Javier Gómez, en el centro. A su izquierda, Francisco Sosa Wagner, ex eurodiputado con UPyD. A su derecha, Teo Uriarte de Fundación para la Libertad.

Javier Gómez, coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Vitoria-Gasteiz, atiende la llamada de Gasteiz Hoy con esa convicción: “Nos presentaremos a las elecciones con la intención de ganarlas, como hacen todos los partidos”. Detrás de una frase que puede resultar arriesgada existe un contexto detrás.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La última encuesta de EITB pronostica un 5,1% de los votos y un concejal en Vitoria-Gasteiz

La formación naranja no obtuvo ningún concejal en las elecciones municipales de 2015, donde el cabeza de lista fue Rodrigo Zamora. Tampoco en las autonómicas de 2016, pero creen estar en mejor situación que hace dos o tres años. “Ciudadanos comenzó a expandirse por España en 2014, con lo que tuvimos muy poco tiempo para calar en las comunidades autónomas. Ya en 2019, con un partido más asentado, seguro que tenemos mejor resultado”, asegura Gómez.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En 2015 lograron un procurador en las Juntas Generales de Álava, que acabó expulsado del partido. La última encuesta de EITB Focus les da un concejal en Vitoria-Gasteiz, con el 5,1% de los votos (en 2015 fue el 3,2%).

No apoyaremos a ningún gobierno nacionalista, de Bildu o de Podemos

Aun así, el primer objetivo por el que lucharán es el de entrar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, además de volver a las Juntas Generales. “Realmente aspiramos a entrar gobernando, pero sabemos que es muy complicado”. Si es otro grupo político el que consigue la victoria, lo tienen claro: “No apoyaremos a ningún gobierno nacionalista. Tampoco a uno de EH Bildu ni a uno de Podemos”.

Aunque Javier Gómez no haya nombrado al PP en la particular lista negra de Ciudadanos para formar gobierno, las inevitables comparaciones con los populares no son de su agrado. Los votantes del partido liderado en Vitoria-Gasteiz por Leticia Comerón no son el objetivo de los naranjas. Prefieren optar por las personas que estén alejadas de la política actual.

“Yo no tengo tan claro que puedan venirnos votantes desde el PP. Podemos atraer a gente que ha perdido el interés por la política y no haya votado en las últimas elecciones. Nuestro discurso está más orientado a estos últimos que a personas que confiaban del PP”, explica el coordinador.

Podemos atraer a gente que ha perdido el interés por la política y no haya votado en las últimas elecciones

Para convencer a ese público tienen una fórmula clara: “Queremos ganarnos a los vitorianos con un proyecto diferente al del resto. Nosotros no somos un partido nacionalista. Tampoco vamos a participar en ningún enjuague político como hizo el PSOE hace 3 años para desplazar al partido que ganó las elecciones. Ni somos un partido que tenga las manos manchadas de corrupción como el PP. Somos un proyecto diferente, que representa a las clases medias del territorio“.

Sin embargo, Gómez insiste en que aún es “demasiado pronto” para hablar de metas y objetivos políticos a nivel municipal y provincial. De hecho, todavía no han comenzado el proceso de elección de candidatos para las elecciones de mayo del año que viene. Eso sí, no será mediante las elecciones primarias: “El proceso de primarias en Ciudadanos está diseñado para agrupaciones numéricas de mayor tamaño del que tenemos nosotros”.

Nuestra idea es tener los candidatos para representar al partido a partir de enero de 2019

Lo único claro que desvelan sobre este proceso de selección de candidatos es la participación de los afiliados en él. Estos integrantes del partido pagan una cuota bimensual de 20 euros (10 euros al mes) y toman partido en algunas decisiones de la agrupación, como esta. “La idea es perfilar los candidatos a partir de enero de 2019″, confirma el coordinador.

De la misma manera, tampoco descarta sumar caras nuevas al proyecto para esa fecha: “Nosotros siempre hemos estado abiertos a sumar. No somos un partido cerrado, cualquier de persona que aporte talento al grupo que estamos elaborando será bienvenida”.

  • “En Vitoria-Gasteiz no hay proyecto de ciudad”

Cuando se le pregunta por futuros proyectos para Vitoria-Gasteiz, Javier Gómez prefiere volver al pasado para mirar al futuro. “Queremos traer a la ciudad un proyecto ambicioso. Quitarle ese aire de aburrida que tiene; se mueve por la misma inercia que hace 20 años. Bilbao es un buen ejemplo, y no tiene que haber reparo en reconocerlo. Han apostado, han innovado y han invertido en la ciudad. Aquí no ha ocurrido lo mismo”, relata antes de arremeter con los anteriores gobiernos.

“Tres alcaldes de tres partidos diferentes han dejado a Vitoria como una ciudad que no apuesta por nada. No hay proyecto de ciudad. Urtaran conduce la ciudad hacia ninguna parte, que es lo que ya hicieron Lazcoz, Maroto y Alfonso Alonso. La única apuesta fue la de convertirse Green Capital. Queremos dotarla de una personalidad diferente que nos dé más competitividad con las ciudades cercanas”, asegura.

  • Ciudadanos, Euskadi y el euskera

Pese a su expansión en España, Ciudadanos no ha terminado de calar en el País Vasco. Algunos atribuyen esto a las polémicas opiniones de su líder a nivel nacional, Albert Rivera, respecto al concierto económico y al euskera. Unas opiniones que se han visto alteradas, según Javier Gómez.

“Ciudadanos no está en contra del concierto económico. Es algo que se ha dicho, pero que no es verdad. Estamos en contra de que un partido político, mediante sus votos, pueda condicionar el cálculo del cupo. Es lo que nosotros rechazamos y pensamos que se debe revisar. Consideramos el concierto una herramienta valiosa, pero reconocemos que nuestra idea de emplearlo no ha calado bien en la población. Puede que haya sido un error nuestro de comunicación”, reconoce.

La opinión del partido sobre el euskera también es algo que se apresura a aclarar: “No tenemos nada en contra del euskera ni de ningún idioma. Tenemos la suerte de tener dos lenguas propias, solo queremos que se garantice la libertad de elección y de derechos sin importar el idioma. A la hora de escolarizar a sus hijos y en cualquier ámbito”, concluye.

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miguel Angel Antón Vicario dice:

    Me gustaria conocer el plan de inmigración para Vitoria porque soy una persona sometida a mobbing por parte de Fede Garcia y sus acompañantes, y si hay cuota para parados en Ciudadanos en Vitoria.

  2. josean dice:

    Oye un pocodeporfavor, pese a nuestras notables diferenias de opinion, te agradezco y aplaudo con el respeto y educacion que tratas tus comentarios.
    Agradezco y apoyo los comentarios de Euskaldunberri, Dorsy, Oskar y Ana s. Menos ml que queda gente si.
    Harta, revisa tu geografia e historia

  3. Oskar dice:

    Si en la ciudad no sabes en qué centros se imparte el modelo A poco debate puede haber.

    Todo aquella familia que quiera matricular a sus hijos-as en modelo A la administración se compromete a darles una plaza, dos o las que necesiten.

    Han sido los colegios los que han ido cambiando del modelo B al modelo D (o a un modelo B reforzado, que en la práctica es lo mismo pero se ve que en algunos sectores vende más). Y que hayan cambiado del modelo A al modelo D un par.

    De hecho, cuando desde la administración se hizo un intento por “transformar” un colegio que solo ofertaba modelo A hacia una pedagogia lingüistica mas acorde al siglo XXI, salieron los ex de Unidad Alavesa poniendo el grito en el cielo y ahi quedó todo, como uno de los centros de la comunidad autonoma con el porcentaje de alumnos becados más alto y con unos resultados en las pruebas de evaluación de diagnóstico pobres. Ni que decir tiene que todos esos políticos que protestaron por las intenciones del cambio de modelo ni siquiera pasan por la calle donde se ubica el colegio.

    Repito, aquel que quiera modelo A la administración le da plaza en modelo A, luego negar que no se puede estudiar en modelo A en esta ciudad es una falacia.

  4. Sancho dice:

    Ladran, luego cabalgamos.

  5. Ana S. dice:

    Partiendo de la base de que no seré yo la más leftie/progre/feminista precisamente…. Hay que tener pocas luces para votar a un partido como C’s siendo aún más reaccionario y antivasco de lo que ha sido históricamente (es decir, que se sabe lo que uno puede esperar) el propio Partido Popular.

    Es tirarse piedras contra el tejado propio por ignorancia, desconocimiento o peor aún, firme convencimiento de creer en las palabras vacías y cargadas de demagogia y odio que vomitan los naranjas.

    Confiemos en que no metan el hocico consiguiendo ese concejal.

  6. Harta dice:

    Gzka los escritos de los que hablas no se encuentran en la rioja es burgos, de hecho, no hay poblacion de la rioja que este a cinco kilometros de ningun pueblo dentro del municipio de valdegobia. Sera que en tu modelo A no te enseñaron bien geografia…

  7. Un poco de por favor dice:

    Oskar… Modelo A… Donde. Casi todos los centros de Gasteiz han eliminado este modelo. No es cuestión de colores, a mi no me gusta ni el rojo, ni el morado y otros. Hace falta que nuestros hijos salgan de la publica o concertada, con nivel y que puedan acceder a una cultura sin cortapisas y sesgada. No se puede manipular la historia, ni la verdad.

  8. Oskar dice:

    Con el PP ya tenemos la derecha y la ultraderecha completas, no hace falta cambiar el azul por el naranja, un partido que quiere acabar con el estatuto vasco, eliminar aspectos fundamentales del cupo vasco y recentralizar competencias clave. El que quiera vivir así que se mude a otra autonomía, que tendrá esos derechos y muchos menos.

    En Vitoria hay centros que ofertan modelo A con plazas libres. Si tan militantes son del monolingüismo castellano-parlante nadie les impide matricular a sus hijos-as en esos colegios.

    Por cierto, el tema de mantener los modelos lingüisticos en educación, que hace 30-35 años podrían tener su razón de ser, hoy en día se han demostrado totalmente ineficaces ya que en 2 de los 3 modelos el aprendizaje de la segunda lengua ha sido deficiente. Y aquí estamos, con el PP y PNV pactando con LOMCE-Heziberri el mantenerlos mientras los colegios han ido elaborando sus propios Proyectos Lingüísticos, pero manteniendo por necesidad administrativa la nomenclatura de A, B y C en lugar de “modelo lingüístico del centro X o del instituto Y”.

  9. Dorsy dice:

    Gzka, no me vengas con esas, el castellano es el idioma que hablamos todos y esta hiperprotegido, estaras conmigo en que lo mas minoritario y debil habra que proteger, cuidar y si se puede con una discriminacion positiva, es algo nuestro, de nuestra historia, de la que los naranjitos no parecen sentirse orgullosos, solo su españa, su español, su antipodemismo…..
    Por cierto me “imagino” que sabras que tambien era hablado el euskera en parte la rioja hace siglos, si, siglos.
    y ya que son “tan” democratas, que hay del estatuto, cupo…., no parecen estar con la ley, o solo con las que quieren…

  10. Euskaldunberri dice:

    Gzka, entonces según tú, en La Rioja también debe de haber escuelas públicas que den Euskera y los padres de la Rioja, deben de tener el derecho de tener ikastolas, ¿no?

    Y en esa libertad que exiges, también debe de estar, la opcion educacional de que el inglés, sea asignatura opcional, y no impositivo como lo es hoy en día, un idioma no oficial, pero exigido e incluso evaluado en selectividad, o FP ¿no?

    A ver, si va a ser lo tuyo, no es defensa del castellano y sí un poco de euskaldunfobia…

    Porque verás, la pequeña diferencia del euskera y el castellano, es que el euskera, ha sido una lengua perseguida y que necesita una especial protección e impulso, en donde es lengua oficial, y que el castellano es, sin embargo, la segunda lengua más hablada del mundo y que no hay nadie en Euskadi de modelo D que no sepa hablar castellano, pero si hay mucha gente que hubo de modelo A que no sabe euskera y eso, cuando ese derecho lingüístico, se convierte en necesidad y luego llegan los pataleos y los odios al euskera, que no tiene culpa ninguna…

  11. pablo dice:

    todos los fatxas salen en gasteiz… que tierra mas fantastica.. el sur es el sur

  12. Gzka dice:

    Dorsy, si hablas de idioma, el castellano es igual de propio en alava que el euskera. Los escritos mas antiguos se encuentran en la rioja y a cinco kilometros de valdegovia. ¿Tu crees que habiendo escritos del siglo 9 y 10 en esas ubicaciones, en alava no se hablaba euskera? Se deben fomentar y potenciar los dos idiomas y no arriconar un idioma respecto a otro como hacen las instituciones ahora en educacion, que arriconan al castellano. El castellano forma parte de la cultura alavesa desde siempre.

  13. Gzka dice:

    Por fin un partido que busca que todas las opciones linguisticas sean respetadas en el sistema educacional. Se necesita libertad de eleccion y que las institiciones generen esas plazas para la libertad de eleccion.

  14. Un poco de por favor dice:

    Torete, no me seas malo… Captaría el voto de su mujer, en su portal. De todas formas, tras meter a los pitxis en Loreto Arriola, las próximas elecciones le va votar, ya sabes quien… Se lo gana a pulso. Por cierto los de ciudadanos la llevan clara con su posición con el concierto económico. Conmigo que no cuenten

  15. Un poco de por favor dice:

    Josean, también hay mucho estomago agradecido que sigue votando al PNV y mira que feos hace a los Alaveses. Como lo tiene complicado en Vitoria. ( acuerdate que tuvo Urtaran que pactar con bildu, para ser alcalde). Eso dice mucho del PNV Alavés. Desencantados estamos todos de la política. No hay mas que aprobetxategis…!!!

  16. josean dice:

    estaba claro, si hay votantes de falange, nueva espania, vox….alguno habra para ciudadanos….y es que….hay de todo en la viña del Señor…

  17. Vamos por partes dice:

    El “problema” no esta en el cupo vasco; si no en las inspecciones de hacienda.

    L@s inspecciones de hacienda de las diputaciones tienen que que depender de un órgano central ajeno a las diputaciones.

  18. torete dice:

    En eso consiste la democracia, Dorsy. En que cada uno vote lo que quiera. Fijate si será grande el sistema que nos permite tener un alcalde al que no votaron ni en su portal

  19. Geoff dice:

    dicen la verdad

  20. Zumo de naranja dice:

    Un partido forjado por la ultraderecha, con pura esencia neofalangista,antidemocrática, excluyente y apoyada por la economía más especulativa y elitista del IBEX, enemigos de las raíces, historia, cultura, autonomía y de las distintas sensibilidades de la península, tan nacionalista de envoltorio como antipatriota de sus gentes y servidor de los tiburones financieros es su interior.

  21. Vitoriano dice:

    Los partidos políticos dicen lo que quieren oir sus potenciales votantes. No lo que piensan hacer si tocan poder, pues muchas veces es el único objetivo.
    Es mi opinión. No la verdad absoluta.

  22. Dorsy dice:

    Estos son los que no quieren respetar el estatuto de autonomía vasco, ni el idioma ni los derechos historicos “constitucionales”.
    Se hacen llamar demócratas,. Y que haya gente de Vitoria que les apoye…

  23. Belenuka dice:

    No les falta razón en nada, aún así yo votaré a VOX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.