Claudia de la Loma: la perla alavesa del rugby

La vitoriana, jugadora del Gaztedi, ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub18 de Rugby 7

El rugby alavés avanza a pasos agigantados. Claudia de la Loma se ha alzado con la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub18 de Rugby 7. La jugadora del Gaztedi hizo su debut con la Selección Española de Rugby en el torneo celebrado en Estrasburgo del 6 al 7 de julio. Con este reconocimiento, y solo 18 años, se posiciona como una de las grandes promesas de este deporte.

"Hacía mucho tiempo que España no le plantaba cara así a las francesas. El año que viene lo van a tener muy difícil"

Del 6 al 7 de julio tuvo lugar en Estrasburgo el Campeonato de Europa Sub18 de Rugby 7. Allí, Claudia de la Loma hizo su debut con la Selección Española de Rugby con solo 18 años. España, Francia, Portugal, Polonia, República Checa, Belgica e Irlanda se batieron por el cetro europeo. Tras disputar un formato de liguilla, España y Francia llegaron al último partido con 5 victorias cada una. Tras un disputado encuentro, el país galo se llevó la corona con un resultado ajustado: 15-12.

claudia de la loma-rugby

"Estuvo disputadísimo. Hacía mucho tiempo que España no le plantaba cara así a las francesas. El año que viene lo van a tener muy difícil", confiesa Claudia. Con esta medalla, la selección acumula tres platas consecutivas en los europeos de rugby. Aunque para esta edición, la vitoriana reconoce que "teníamos todas las herramientas para conseguir el oro".

"Me gustaría volver con la selección, jugar otro europeo y seguir evolucionando como jugadora"

Una de las grandes claves para lograr la medalla fue el buen ambiente del equipo. "Tuvimos la suerte de viajar a Estrasburgo el miércoles, estábamos con la mentalidad puesta en el torneo. El equipo ha sido espectacular, tenemos muy buena dinámica de grupo", señala.

claudia de la loma-mele

Sus inicios y llamada de la selección

claudia de la loma - seleccion

Claudia comenzó su carrera en el rugby a los 10 años. La jugadora se apuntó a este deporte gracias a un amigo: "Empecé porque un amigo jugaba a rugby, no encontraba mi deporte y probé. Es una decisión rara, pero me encantó desde el primer momento y ya no puedo dejarlo".

Desde entonces, De la Loma juega en el Gaztedi. Allí juega en la modalidad de rugby 15, una modalidad distinta a la que disputó en el campeonato de Estrasburgo. "Juego de apertura o de centro, como transmisora de juego. En rugby 7 es distinto y ahí juego de 2 (del 1 al 8 son las delanteras que conforman la melé). Son 14 minutos y es muy explosivo", admite.

Su gran trabajo en el campo le ha abierto las puertas a triunfar con la selección por primera vez en su carrera. "Esta ha sido mi primera convocatoria. Tuvimos una concentración a finales de mayo en Madrid y luego hemos tenido la segunda. Solo estuvimos 15 y al torneo hemos ido al final 13", comenta. Y tras esta llamada, la estrella gasteiztarra quiere más: "Me gustaría volver con la selección, jugar otro europeo y seguir evolucionando como jugadora".