La vitoriana Claudia García gana un concurso de jóvenes cocineros

1 diciembre, 2018

Gracias a su plato, Keizaki Ibérico de Jamón, ha conseguido una beca para continuar sus estudios en el Basque Culinary Center

Claudia García Ascacíbar ha recibido el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge con su creación Keizaki Ibérico de Jamón. El reto planteado a los alumnos y alumnas de tercer curso del Basque Culinary Center ha sido elaborar recetas inspiradas en platos, chefs o técnicas internacionales. Todas ellas con un elemento protagonista: el jamón de bellota ibérico.

El plato de la vitoriana está inspirado en la cocina japonesa y se compone de tres elementos: la gyoza, el falso niguiriy el maki

La gyoza, plato típico japonés, se fusiona con la cultura española utilizando la salsa hoisin, setas shiitake y codillo ibérico. El falso niguiri está hecho a base de chipirón, sustituye al tradicional arroz. Sobre éste hay un gel de limones asados y miel y una loncha de jamón corona el plato. En el maki, el jamón reemplaza al alga nori. El arroz, aderezado con una salsa de aguacate y wasabi, da el toque nipón al plato. Añade espárrago verde cocinado al vacío en aceite de oliva y unas perlas de tomate y tomillo, que recuerdan a las huevas de pescado.

Plato elaborado por Claudia García

Plato elaborado por Claudia García

El premio que ha recibido la joven estudiante es una beca para continuar sus estudios el próximo curso en la reconocida facultad donostiarra. El jurado estuvo compuesto por Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín, la periodista Cristina Rodriguez, el profesor del BCC Adrián Leonelli e Ignacio de la Torriente por parte del Grupo Osborne.

Premiaron a la vitoriana por la creatividad del plato, la armonía de los ingredientes, la ejecución, el emplatado y la presentación oral, entre otros.