Los bancos deberán anular las cláusulas suelo en las hipotecas

| 8 abril, 2016

Una sentencia obliga a devolver lo cobrado de más desde 2013

hipoteca. Foto iahorro.com42 bancos deberán devolver a sus clientes el dinero cobrado de más desde 2013 por la presencia de cláusulas suelo en las hipotecas.

Una sentencia del Juzgado Mercantil de Madrid considera abusivas estas cláusulas, que se regían su interés por el Euribor con una salvedad: si el índice hipotecario descendía por debajo de una cifra el interés se quedaba ahí. En los últimos años el descenso del Euribor ha sido muy acusado, y las cláusulas suelo se han activado en muchas hipotecas. Según cálculos de Adicae (asociación demandante) más del 30% de las hipotecas firmadas en España tienen estas cláusulas.

A día de hoy el Euribor está en valores negativos, muy lejos del 5% que alcanzó en 2008. La mayoría de entidades mantenían cláusulas suelo del entorno del 3%. Entre las entidades condenadas están Kutxabank, Laboral Kutxa o La Caixa. Santander y BBVA ya fueron condenadas anteriormente.

Según informa ADICAE hay cerca de 2 millones de afectados en todo el Estado. La sentencia dictada esta semana confirma otra de 2013 contra unos pocos bancos, en la que el Tribunal Supremo consideraba abusivas y faltas de transparencia estas cláusulas. Abusivas pero no ilegales, ya que se pueden incluir en el contrato si se informa claramente a los titulares del préstamo.

Hay dudas sobre la aplicación de esta sentencia: crea jurisprudencia y por tanto podrá ser utilizada por cualquier particular. Pero no queda claro si se trata de una acción colectiva o una demanda individual, y por tanto  si los ciudadanos tendrán que acudir individualmente a juicio o basta con que acudan al banco para exigir la anulación de las cláusulas suelo. Es probable que algunas entidades actúen de oficio ya que en algunos casos han venido acumulando reservas en previsión de esta sentencia.

La sentencia no tiene retroactividad total, sino que tan sólo se devolverá a los clientes lo cobrado de más desde 2013, cuando se produjo la primera sentencia. Evidentemente de ahora en adelante también quedan anuladas todas las cláusulas suelo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Laura dice:

    Hola alguien que me recomiende una web en donde consultar el euribor actual diario? se los agradeceria mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.