Clausurado el Gaztetxe por ser “una lonja juvenil”

| 6 octubre, 2020

Policía Local clausura el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz porque no tiene licencia de bar u otra actividad y se considera por tanto como una lonja juvenil

Policía Local cerró este lunes el Gaztetxe del Casco Viejo por no tener licencia de hostelería ni de otro tipo de uso. El local lleva 30 años ocupado, es propiedad municipal y organiza talleres, charlas y conciertos. Pero Policía Local ha considerado que funciona como una lonja juvenil, y por tanto no puede abrir según la orden sanitaria.

Gaztetxe cerrado

Este lunes Policía Local identificó a 40 personas que se encontraban en el interior de las antiguas cocheras del obispado. Fueron denunciadas “en base a la orden de Salud del Gobierno Vasco que prohíbe toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares”.

Según Policía Local “todo comenzó minutos antes de las 20:00 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de vigilancia por el Casco Medieval observó que el local estaba abierto y que había gente que accedía a su interior. Los agentes municipales identificaron también a su responsable. Tras su desalojo, el Gaztetxe quedó cerrado”.

El local no tiene ahora mismo ningún precinto puesto, aunque Policía Local sí advirtió a los presentes de que no pueden volver a abrirlo mientras se mantengan las restricciones sanitarias.

El Gaztetxe ha denunciado la actuación policial e insiste en que han mantenido en todo momento las normas y el protocolo sanitario. “ Aunque nos quieren vender que es una decisión por cuestiones sanitarias, nosotros tenemos claro que es una decisión política”, aseguran desde el Gaztetxe.

Desde el Gaztetxe denuncian además que al tratarles como una lonja juvenil “buscan deslegitimar el proyecto cultural, social y político” de dicho espacio del Casco Viejo.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kanpora dice:

    el mas legal que a pasao por el gastetxe el perrito si el judas el mejor

  2. Kanpora dice:

    Y si como gasteiz on fue del ovispado y si nos dieron mucha leña por aquellos tiempos inmejorables entonces si fue un gran gastetxe hoy en día no vale pa na un saludo pa aquella generacion

  3. Kanpora dice:

    Cuando ocupamos el gastetxe lo ocupó la gente del casco viejo. Pero luego llegaron los borrocas estos que se hacen llamar euskaldunes y en esto lo han convertido en una pozilga.

  4. Pikatxu dice:

    Como antiguo usuario del gaztetxe he de decir por un lado que el gaztetxe a pesar de ser un sitio con claro marcado ideológico es un lugar en el cual siempre se ha realizado una labor en favor de la diversidad sobretodo cultural. Dicho esto considero que a pesar de ser un lugar ” irregular” es un lugar necesario en Vitoria,pero eso no quita que se tengan que atener a la coyuntura que a todos nos implica ahora y agachar las orejas y callar si lo de las 40 personas dentro es cierto.

  5. Uno dice:

    Éste ha sido un ataque político con envoltorio sanitario, como muchas otras de las barbaridades que estamos viviendo los últimos meses. Un ataque contra nuestras libertades políticas.
    Mientras condenan a la clase trabajadora a hacinarse en el transporte, en las aulas, en los centros de trabajo para que la rueda de los beneficios de una minoría no pare de girar, el Gaztetxe cumple un papel fundamental para la organización política, sindical y cultural en nuestra ciudad. Un espacio, además, que al no estar sujeto a las necesidades económicas, SÍ PUEDE GARANTIZAR LAS MEDIDAS SANITARIAS (y lo ha hecho desde que reabrió en julio) porque puede decidirlas e implementarlas conscientemente, teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias y sin ahorrar en salud por ganar en productividad, como ocurre en bares, salas de conciertos y en el mercado del ocio en general.

    Entonces, ¿por qué atacan al Gaztetxe? Pues por dos razones principales y que van mucho más allá del Gaztetxe y de esta ciudad:
    1. Cuando es evidente que el Estado burgués no puede gestionar la crisis sanitaria sin que el país se hunda en medio la competitividad capitalista, es mucho más fácil CRIMINALIZAR a ciertos sectores, la juventud trabajadora en este caso, o echar balones fuera, que ADMITIR la propia irracionalidad de este sistema, que no es capaz (ni podrá serlo) de garantizar un bienestar universal y una gestión correcta de la pandemia, cuando existen las fuerzas humanas y técnicas para hacerlo. Porque el capitalismo significa descontrol e inconsciencia sobre los procesos sociales. ¿No puede ser tan perfecto si vivimos en una continua crisis, no?
    2. Estamos ante una de las mayores crisis en décadas y cuando la miseria crece el estado burgués debe afinar todos sus mecanismos de control, debe reducir el márgen que la clase trabajadora tiene para organizarse, para movilizarse, para hacer política. También debe mentir y manipular con sus medios de comunicación. Tiene que dar algunas limosnas para que nos vayamos a acostumbrando a una forma de vida cada vez más miserable. El palo y la zanahoria.

    Pero “es tiempo de ir todos a una, de remar en la misma dirección”, ¡mentira! Borroka garaia da.

    • Pikatxu dice:

      menudo lavado de cerebro. mucho quejarse del sistema pero no propones ningun otro. y si lo propones ya se por donde vas a ir, a uno en el que la clase trabajadora estaría mucho peor. Eres un vendedor de crecepelo, todos lo sabemos. Cuándo crezcas un poquito más por tu bien espero que te des cuenta. Y me gusta el gaztetxe y lo creo necesario en Gatsiez por varios motivos pero no nos vengas con discursitos que somos mayorcitos. A otro perro con ese hueso.

  6. ernai dice:

    no se de que se quejan estos del gaztetxe…
    cumple todo lo que tiene una lonja juvenil:

    consumen alcohol y no tienen licencia de bar
    ponen música a todo volumen y no es un bar
    esta lleno de chavales y no es un bar
    esta lleno de banderas y no es un bar
    etc

    • Betialavesgumersindo dice:

      Pues es una pena, la música siempre está bajita y la gente muy formal. No se por qué lo cierran, yo no le veo peligro la verdad. Creo que es el mejor bar de la ciudad, yo lo recomiendo en TripAdvisor.

  7. Pregunta a gasteizhoy dice:

    GasteizHoy en el artículo comentais que actualmente el Gaztetxe es de propiedad municipal ¿desde cuando? No pertenecía al obispado?

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola:
      Cuando el Gaztetxe se ocupó pertenecía al Obispado. Y es verdad que siempre se ha conocido este edificio como las cocheras del obispado o casa del jardinero. Pero en 1994 el Ayuntamiento compró a la Diócesis el Palacio Montehermoso y el conjunto de esa manzana por 323 millones de pesetas. Un saludo

  8. Rakel dice:

    Hola!
    Me llamo Rakel y trabajo en el hospital Santiago. Puedo decir que los sindicatos llevan meses denunciando la falta de medidas sanitarias frente al covid-19. En el vestuario de mujeres, a las 15 h nos podemos juntar tranquilamente 8 en el mismo pasillo (escasos 5 m cuadrados) mientras nos cambiamos. En el mismo vestuario, 40 tranquilamente. La misma puerta de entrada y salida, por dar un ejemplo.de falta de seguridad en el trabajo.
    Está claro que las normas se aplican sólo cuando nos conviene. Un saludo

  9. momotxorro dice:

    Si de verdad alguien piensa que el Gaztetxe, con más de treinta años a sus espaldas, es una lonja juvenil o es un ignorante o un frívolo en clave política.

    • Ok dice:

      Es lo que tú digas. Es un sitio donde se cobra por consumir y hay gente que está trabajando. De qué forma? Con qué seguridad? Con que aportación a la SS? Si es que o sois muy jetas o tontos del culo ,la verdad.

  10. Elena dice:

    No son tiempos para reunirse chavales y chavalas.

    Es tiempo de hincar los codos y arrimar el hombro, que ya habrá fiestuki más adelante.

  11. Josean dice:

    La versión vasca de los cayetanos del barrio de salamanca. Pero en versión autogestionado.

    • #batgutxiago dice:

      estos son más listillos. piso gratis en errekaleor, lonja gratis en el gaztetxe. todo gratis. y luego que no hay servicios públicos…con lo que pagáis vosotros seguro que no….

  12. Antxoilla dice:

    Estoy deseando escucharla…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.