Osakidetza desaloja la Clínica Álava para destinarla a pacientes con coronavirus

Osakidetza y Diputación reubican a los pacientes, aunque algunos familiares han tenido que buscar por sí mismos una solución

Actualizado a las 21:15

La Residencia Igarko Clínica Álava será desalojada en las próximas horas para acoger a personas con coronavirus. Osakidetza ha decidido intervenir este centro con 90 plazas, que acoge una residencia y un hospital para crónicos y paliativos.

Este centro pertenece a IMQ desde 2019 y cuenta con 35 plazas concertadas con Osakidetza para paliativos. Ahora los actuales residentes serán reubicados en otras residencias privadas o en el hospital de Leza. Así lo han confirmado tanto Osakidetza como la propia Diputación. Pero también hay familias que denuncian haber tenido que buscar por sus propios medios una alternativa, sin ayuda de las instituciones.

Los familiares fueron alertados este miércoles de la necesidad de desalojar el complejo. Osakidetza ha trasladado al Hospital de Leza a varios de los enfermos de las plazas concertadas. Pero al resto no les ofrecieron alternativa, tal y como ha denunciado el PP. En realidad, la primera comunicación de la residencia con varios de los familiares fue que ellos mismos buscasen una alternativa para los residentes, algo muy complicado para la mayoría, según ha denunciado una de ellas a Gasteiz Hoy.

Sin embargo la situación ha cambiado este jueves para algunos. Desde Diputación han explicado que sí se está reubicando a estos mayores en otras residencias privadas de Álava. Desde primera hora se han producido numerosos contactos para gestionar estos traslados a lo largo del día, y están yendo a otras residencias como la de Murgia.

Hay familiares que, sin embargo, han tenido que buscar por sus propios medios otra residencia, según han explicado esta tarde de jueves a Gasteiz Hoy: “Tendremos que ir mañana con la maleta a por las cosas y pedir un taxi adaptado para realizar el traslado”, afirma un familiar que se ha pasado el día buscando otro hogar para una persona residente en la Clínica Álava.

Clínica Álava es un centro de “cuidados paliativos y crónicos de media y larga estancia”. El complejo tiene capacidad para hasta 90 camas, de las que 35 estarán ocupadas por los pacientes paliativos y crónicos concertados con Osakidetza. Además 26 de las plazas funcionan como residencia privada, y estas son las plazas que serán trasladadas a otras residencias.

  • Uso de recursos privados para Osakidetza

Hasta ahora Osakidetza no ha recurrido en exceso a Vithas y Quirón, los dos hospitales privados existentes en Vitoria-Gasteiz. Sí se han realizado algunas derivaciones a estos centros para pacientes ajenos al coronavirus que precisaban de intervenciones e ingresos inminentes.

Ahora este uso de la Clínica Álava supone un nuevo cambio en la estrategia de Osakidetza. Será el primer centro privado que se destine a pacientes con coronavirus, además del Hotel Lakua.

  • Residencia Zadorra, referencia para coronavirus

La Diputación también ha informado este mediodía de que la residencia Foral Zadorra de Abetxuko se convertirá en en el centro de referencia para mayores residentes y sospechosos de coronavirus. Atenderá a las personas mayores de la red residencial que tengan que estar en aislamiento al ser positivo en coronavirus o estar bajo vigilancia por sospecha de contagio.

Esta medida, de carácter temporal hasta que remita la crisis sanitaria, permitirá que la residencia, junto a los dos centros de día del mismo equipamiento, dé alojamiento a un mínimo de 170 residentes.

Diputación trasladará a otras residencias públicas a las personas que actualmente residen en el centro y que no tienen síntomas de contagio.

  • Petición de ayuda

El PP ha criticado esta decisión respecto a la Clínica Álava, “mientras el Gobierno Vasco desdeña y descarta por innecesaria la ayuda de unidades como la UME y el Ejército de Tierra para levantar hospitales de campaña”.

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Indignacion dice:

    Yo alucino, tenemos muchos sitios para hacer hospitales específicos . La residencia zadorra estaba limpia de coronavirus y no va a ser capaz de asumir todas esas camas apelotonadas con biombos, que pretendemos que caigan todos a la vez de un plumazo, no hay sitio suficiente de seguridad para esto , y el personal esta bastante saturado ya. Cocina no va a soportar todas las normas que cambiases cada día para dar de comer a tanta gente, cada uno con sus patologías. Y encima no les han echo ni siquiera un test al personal de cocina que muchos de eso son trabajadores psíquicos , pero que pretenden?

    Esto es indignante y lamentable.

  2. Vitoriano 48 dice:

    Qué vergüenza!!! La UME hubiera podido montar un magnífico hospital de campaña en el Iradier Arena, gratis y con cientos de camas y muy cerca del hospital de Santiago. Pero la asquerosa política ha podido más que la Salud y el bienestar de los vitorianos…. Cuánto tenemos que pagar a IMQ entre todos los ciudadanos??? Y lo más triste es que el autor de este desastre volverá a ganar las elecciones…
    Una tía mía mayor y ya fallecida, decía que aunque Arzalluz pusiera en el programa que en Euskadi los burros vuelan, ella le votaría igual…
    Pues esto es lo mismo con el autor de, esta barbaridad….

    • Nombre ficticio dice:

      Decir que algo es gratis, en esta u otra situación, es vivir en un mundo irreal. Nada es gratis, si hay un servicio es porque ha salido de nuestros bolsillos, sea para mantener una monarquía, un ejército o el ayuntamiento.
      La campaña por el hospital de campaña es un acto propagandístico y de utilidad limitada, o cuanto menos discutible, cuando se planteó. Es limitada porque el opinante medio cree que un hospital sale de la nada, y al ingente -y no gratuito- despliegue de medios materiales, sólo para ponerlo en marcha, se le une el tremendo esfuerzo logístico de materiales sanitarios y generales para hacerlo funcionar en el día a día. Se le une también la necesidad de personas, profesionales sanitarios y de sus equipos de protección, que eran la necesidad acuciante cuando comenzó el runrun del hospital de la UME.
      Hay medidas de contingencia que ya se están tomando. Sale en prensa.
      Respecto de este problema, sí, probablemente la decisión ha sido de tipo macro -sacar camas libres- sin pararse en los detalles de las consecuencias reales que tiene en pacientes actuales y familias, dada la situación, y probablemente ha sido un error, sin tener todos los datos -como ninguno de nosotros- en la mano. Espero que la situación de enfermos y familiares no empeore, demasiado.

  3. Francisco dice:

    Y encima de toda esta barbaridad de mover a personas mayores, sin ningún tipo de miramientos, los familiares de estos mayores, no saben nada más de a día de hoy.
    Solo saben la llamada de ayer de que se les trasladaban y nada más.
    Algunos teléfonos de los nuevos destinos, dan comunicando o sin señal, sin saber si las personas mayores han llegado bien, mal o se han quedado por el camino.
    Esto es una verdadera vergüenza tener también a los familiares en vilo, mientras nos repiten una y otra vez, quédate en casa.
    Aquí en Vitoria tendríamos que haber tenido hace mucho tiempo, un hospital de campaña donde meter a todos los infectados y tratarlos como se merecen, sin tener que recurrir a mover a personas mayores no infectadas en el mejor de los casos, y a personas con cuidados paliativos en el peor.
    Bravo Govierno Vasco y políticos en general.

    • Vicky dice:

      Totalmente de acuerdo. La nefasta gestión que están llevando todos los políticos y los de aquí en particular, no tiene nombre.

  4. Ima cameno dice:

    Me parece una decision, que solo el Geriatrico ZADORRA asuma todo el personal usuario de Geriatricos con COVID- 19, SALOMONICA, no estamos mas preparados que otras residencias, porque nos condenan? Porque el personal tiene que jugarsela mas que otro?

  5. Jesus Amboage Choren dice:

    En que manos hemos caído ?????
    A quien o quienes se les ha ocurrido semejante barbaridad….
    Pero que quieren hacer con nuestros mayores ????
    Llevan 3 semanas aislados, sin contacto directo con sus familiares y ahora empiezan ha moverlos de una residencia a otra, cambiándoles su entorno, sus cuidadores, sus rutinas y seguramente sus atenciones y sin la compañia de sus seres cercanos …..
    No sería mejor desplazar solo a los contagiados llevandolos a un centro reacondicionado como un hotel o pabellon y no estar jugando con todos los ancianos a la vez.
    Al que no se lo lleve el puñetero virus se lo van cargan estos politicos que tenemos.
    Sres. Nacionalistas Vascos a ver si se enteran NO ESTAMOS EN CAMPAÑA POLITICA …..
    Las ayudas en este momento no tienen ni colores ni banderas, Y NO NOS SOBRAN.
    Ustedes si que van de sobrados….
    Sus ciudadanos mayores, y el resto dependen de ustedes….
    A que estamos ?????

  6. UNIVERSE dice:

    Disparate al canto.
    Desnudar a un santo para vestir a otro y fastidiar a los familiares de los residentes ,la mayoría muy dependientes y terminales.
    Disponemos de grandes edificios para montar en ellos “ARCAS DE NOE” por ejemplo el EUROPA con varias salas para distintas necesidades, y hay otros. La inversión es mínima y esta todo el equipamiento.
    Lo mismo se ha hecho en IFEMA MADRID .

  7. Librepensador dice:

    De prisa corriendo y mal, otro ejemplo de la gestión que se lleva a cabo. Los residentes tenían que haber salido con un tets realizado para cuando lleguen al lugar de realojamiento, tener la seguridad de que no se van a producir contagios. Parece que el pensar es caro en esta ciudad.

  8. Aitziber dice:

    ¿En esta situación qué ventajas tiene un hospital de campaña frente a un edificio acondicionado? Más allá de tener que mover pacientes de aquí para allá para hacer sitio.

    • Opino que un hospital de campaña para una enfermedad específica, en estas circunstancias, está tan acondicionado o más que un edificio hospitalario. “Más allá de tener que mover pacientes de aquí para allá” no es ninguna tontería: Se trata de ancianos y terminales. El ejército tiene capacidad, medios y versatilidad para apoyar donde se le pida. Y gratis.
      A la política le debemos unos cientos de muertos en esta crisis. A la del Gobierno Español y a la del Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.