Osakidetza desaloja la Clínica Álava para destinarla a pacientes con coronavirus

26 marzo, 2020

Osakidetza y Diputación reubican a los pacientes, aunque algunos familiares han tenido que buscar por sí mismos una solución

Actualizado a las 21:15

La Residencia Igarko Clínica Álava será desalojada en las próximas horas para acoger a personas con coronavirus. Osakidetza ha decidido intervenir este centro con 90 plazas, que acoge una residencia y un hospital para crónicos y paliativos.

Este centro pertenece a IMQ desde 2019 y cuenta con 35 plazas concertadas con Osakidetza para paliativos. Ahora los actuales residentes serán reubicados en otras residencias privadas o en el hospital de Leza. Así lo han confirmado tanto Osakidetza como la propia Diputación. Pero también hay familias que denuncian haber tenido que buscar por sus propios medios una alternativa, sin ayuda de las instituciones.

Los familiares fueron alertados este miércoles de la necesidad de desalojar el complejo. Osakidetza ha trasladado al Hospital de Leza a varios de los enfermos de las plazas concertadas. Pero al resto no les ofrecieron alternativa, tal y como ha denunciado el PP. En realidad, la primera comunicación de la residencia con varios de los familiares fue que ellos mismos buscasen una alternativa para los residentes, algo muy complicado para la mayoría, según ha denunciado una de ellas a Gasteiz Hoy.

Sin embargo la situación ha cambiado este jueves para algunos. Desde Diputación han explicado que sí se está reubicando a estos mayores en otras residencias privadas de Álava. Desde primera hora se han producido numerosos contactos para gestionar estos traslados a lo largo del día, y están yendo a otras residencias como la de Murgia.

Hay familiares que, sin embargo, han tenido que buscar por sus propios medios otra residencia, según han explicado esta tarde de jueves a Gasteiz Hoy: "Tendremos que ir mañana con la maleta a por las cosas y pedir un taxi adaptado para realizar el traslado", afirma un familiar que se ha pasado el día buscando otro hogar para una persona residente en la Clínica Álava.

Clínica Álava es un centro de "cuidados paliativos y crónicos de media y larga estancia". El complejo tiene capacidad para hasta 90 camas, de las que 35 estarán ocupadas por los pacientes paliativos y crónicos concertados con Osakidetza. Además 26 de las plazas funcionan como residencia privada, y estas son las plazas que serán trasladadas a otras residencias.

  • Uso de recursos privados para Osakidetza

Hasta ahora Osakidetza no ha recurrido en exceso a Vithas y Quirón, los dos hospitales privados existentes en Vitoria-Gasteiz. Sí se han realizado algunas derivaciones a estos centros para pacientes ajenos al coronavirus que precisaban de intervenciones e ingresos inminentes.

Ahora este uso de la Clínica Álava supone un nuevo cambio en la estrategia de Osakidetza. Será el primer centro privado que se destine a pacientes con coronavirus, además del Hotel Lakua.

  • Residencia Zadorra, referencia para coronavirus

La Diputación también ha informado este mediodía de que la residencia Foral Zadorra de Abetxuko se convertirá en en el centro de referencia para mayores residentes y sospechosos de coronavirus. Atenderá a las personas mayores de la red residencial que tengan que estar en aislamiento al ser positivo en coronavirus o estar bajo vigilancia por sospecha de contagio.

Esta medida, de carácter temporal hasta que remita la crisis sanitaria, permitirá que la residencia, junto a los dos centros de día del mismo equipamiento, dé alojamiento a un mínimo de 170 residentes.

Diputación trasladará a otras residencias públicas a las personas que actualmente residen en el centro y que no tienen síntomas de contagio.

  • Petición de ayuda

El PP ha criticado esta decisión respecto a la Clínica Álava, "mientras el Gobierno Vasco desdeña y descarta por innecesaria la ayuda de unidades como la UME y el Ejército de Tierra para levantar hospitales de campaña".