Sagardui inaugura una clínica de gestión privada entre protestas

13 junio, 2023

Gorka Urtaran también acudió, como alcalde en funciones, a la inauguración de la Clínica Josefina Arregui

Clínica Josefina Arregui inaugura en Vitoria-Gasteiz el primer Centro de Consultas médicas de geriatría y psicogeriatría de Álava. Una clínica ubicada en el barrio de Zabalgana. Al acto de inauguración acudieron la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

La gestora de esta clínica es la Fundación-Clínica Josefina Arregui, "una entidad privada sin ánimo de lucro", según se definen en su página web.

El nuevo Centro de Consultas Médicas de Vitoria-Gasteiz contará con consulta de geriatría y psicogeriatría. Allí se realizará el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Alzheimer y otras demencias. También de alteraciones de conducta y enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Se realizarán, además, consultas de neuropsicología, con el objetivo de evaluar las capacidades cognitivas de la persona con el fin de determinar si existe un deterioro, así como su grado de afectación y sus características.

sagardui urtaran clinica privada

Por último, el Centro de Consultas Médicas de Vitoria-Gasteiz contarán también con servicio de recuperación y mantenimiento, físico y funcional. Su objetivo: recuperar la autonomía de las personas ancianas, con o sin demencia. Así, podrán valerse por si mismas, y prologar la estancia en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Estrategia "en línea" con el Gobierno Vasco

En su intervención, la consejera ha expresado su enhorabuena a todas las personas que han trabajado para sacar adelante este proyecto. “Estamos incentivando y promocionando políticas y estrategias que promueven el envejecimiento activo y los estilos de vida saludables", ha explicado la consejera.

Ha remarcado también que el Departamento de Salud de Gobierno Vasco está "en línea" con la estrategia de Clínica Josefina Arregui. Algo que “genera puntos de encuentro para posibles alianzas estratégicas en el futuro. Todo ello, para mejorar la calidad de los servicios de atención geriátrica en Euskadi y fortalecer nuestra red de atención psicogeriátrica”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde en funciones, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida a Vitoria-Gasteiz a la clínica Josefina Arregui “porque contribuirá a dar una mejor atención a las personas mayores”. Para ello es necesario, ha incidido, en que se les atienda no sólo desde la administración pública, sino también desde la privada y el tercer sector.

"Gotzone Sagardui debe dimitir"

Ante esta apertura, Osasun Publikoa Aurrera manifestó su "absoluto rechazo" a la presencia de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui en esta inauguración.

Aseguran que "la atención geriátrica integrada en los centros de salud de los barrios y pueblos es una demanda histórica que las asociaciones de vecinos, Babestu Araba y nosotras mismas". Y es que, insisten, es una "parte imprescindible y necesaria de la atención sanitaria a la población".

"En un sociedad justa, las empresas que buscan obtener rendimiento económico del sufrimiento de las personas, deberían ser tratadas como delincuentes", denuncian en un comunicado. "Es inmoral que una representante pública acuda a estos eventos... Y es nuestra obligación denunciar, señalar y perseguir sin descanso a quien favorece y financia esquemas especulativos con la salud de las personas".

"Gotzone Sagardui debe dimitir", concluyen.

Protesta junto a las trabajadoras de la limpieza

Además, las trabajadoras de la limpieza, en huelga desde hace semanas, acudieron a la puerta de la clínica para "trasladar directamente a la consejera" sus reivindicaciones. "Tienes que entender que estamos hasta las narices", aseguró uno de los representantes a Sagardui.