'CO2 Heroes': el videojuego de dos vitorianos que reduce el CO2 con minijuegos

27 junio, 2022

Irati e Ibon Zurbitu, estudiantes de Vera Cruz, han ganado el concurso DXC Iberia Codes con este videojuego

Los hermanos Irati e Ibon Zurbitu han ganado el concurso DXC Iberia Codes. Este concurso consiste en crear un videojuego que, además de divertido, debe reflejar los valores asociados a la temática. Este año: la 'Lucha contra el Cambio Climático'.

Los vitorianos, del colegio Vera Cruz, han ganado el concurso de la categoría senior, dirigida a adolescentes entre 13 y 15 años. Lo han hecho con su videojuego 'CO2 Heroes', un juego que consiste en reducir las emisiones de CO2 en un espacio concreto.

Primero hay que encontrar una fábrica y una cubierta de barco en un mapa. Cuando se encuentran hay que completar un minijuego para reducir las emisiones de CO2. Estas emisiones pueden tener distintos orígenes: tráfico, fabricas, etc.

Zurbitu Team videojuego vitoria co2 heroes

Irati e Ibon Zurbitu, creadores de 'CO2 Heroes'.

Cuando se completa cada uno de los minijuegos, las emisiones de CO2 aumentan más lentamente. Hay que intentar hacerlo lo más rápido que se pueda para conseguir una puntuación alta.

'CO2 Heroes': el mejor entre cientos de proyectos

En esta edición del concurso DXC Iberia Codes han participado más de 500 niños de más de 250 centros educativos. Txikis y adolescentes que, destaca la organización, "ha asumido el reto de crear un videojuego de aventuras. Con su actitud positiva, su capacidad de adaptación a todas las situaciones y su alegría, nos dan lecciones de sostenibilidad todos los días".

En su evaluación de los videojuegos, el jurado tiene en cuenta estos elementos:

  • Estética y calidad de los gráficos.
  • Animaciones y audio.
  • Diseño e implementación del software.
  • Calidad de la programación.
  • Adecuación a la temática del concurso.
  • Originalidad en su aplicación.
  • Efectividad y jugabilidad.
  • Calidad y claridad de las instrucciones.

Esta evaluación ha hecho que 'CO2 Heroes' sea el ganador en la categoría senior de esta segunda edición.

DXC Iberia Codes

Lanzado en 2018, el concurso DXC Iberia Codes tiene el objetivo de "facilitar que los jóvenes se acerquen a la programación y la tecnología de manera fácil y divertida con un concurso anual que despierta su curiosidad e imaginación y les permite desarrollar un tipo de pensamiento computacional".

El concurso contempla dos categorías: Junior, de 10 a 12 años, y Senior, de 13 a 15 años. Todos ellos deben utilizar el programa de desarrollo Scratch para crear un videojuego que, además de divertido debía reflejar los valores asociados a la temática.

Los ganadores recibieron premios relacionados con la robótica, "para que puedan seguir practicando en su tiempo libre y no pierdan la ilusión por estas disciplinas", destacan los organizadores.