'CO2 Heroes': el videojuego de dos vitorianos que reduce el CO2 con minijuegos
Irati e Ibon Zurbitu, estudiantes de Vera Cruz, han ganado el concurso DXC Iberia Codes con este videojuego
Los hermanos Irati e Ibon Zurbitu han ganado el concurso DXC Iberia Codes. Este concurso consiste en crear un videojuego que, además de divertido, debe reflejar los valores asociados a la temática. Este año: la 'Lucha contra el Cambio Climático'.
Los vitorianos, del colegio Vera Cruz, han ganado el concurso de la categoría senior, dirigida a adolescentes entre 13 y 15 años. Lo han hecho con su videojuego 'CO2 Heroes', un juego que consiste en reducir las emisiones de CO2 en un espacio concreto.
Primero hay que encontrar una fábrica y una cubierta de barco en un mapa. Cuando se encuentran hay que completar un minijuego para reducir las emisiones de CO2. Estas emisiones pueden tener distintos orígenes: tráfico, fabricas, etc.

Irati e Ibon Zurbitu, creadores de 'CO2 Heroes'.
Cuando se completa cada uno de los minijuegos, las emisiones de CO2 aumentan más lentamente. Hay que intentar hacerlo lo más rápido que se pueda para conseguir una puntuación alta.
'CO2 Heroes': el mejor entre cientos de proyectos
En esta edición del concurso DXC Iberia Codes han participado más de 500 niños de más de 250 centros educativos. Txikis y adolescentes que, destaca la organización, "ha asumido el reto de crear un videojuego de aventuras. Con su actitud positiva, su capacidad de adaptación a todas las situaciones y su alegría, nos dan lecciones de sostenibilidad todos los días".
En su evaluación de los videojuegos, el jurado tiene en cuenta estos elementos:
- Estética y calidad de los gráficos.
- Animaciones y audio.
- Diseño e implementación del software.
- Calidad de la programación.
- Adecuación a la temática del concurso.
- Originalidad en su aplicación.
- Efectividad y jugabilidad.
- Calidad y claridad de las instrucciones.
Esta evaluación ha hecho que 'CO2 Heroes' sea el ganador en la categoría senior de esta segunda edición.
DXC Iberia Codes
Lanzado en 2018, el concurso DXC Iberia Codes tiene el objetivo de "facilitar que los jóvenes se acerquen a la programación y la tecnología de manera fácil y divertida con un concurso anual que despierta su curiosidad e imaginación y les permite desarrollar un tipo de pensamiento computacional".
El concurso contempla dos categorías: Junior, de 10 a 12 años, y Senior, de 13 a 15 años. Todos ellos deben utilizar el programa de desarrollo Scratch para crear un videojuego que, además de divertido debía reflejar los valores asociados a la temática.
Los ganadores recibieron premios relacionados con la robótica, "para que puedan seguir practicando en su tiempo libre y no pierdan la ilusión por estas disciplinas", destacan los organizadores.
noticia anterior

Los Bizan se abren a toda la ciudadanía con cine al aire libre y jazz
Los centros Bizan organizan dos proyecciones y una sesión de jazz este verano, dirigidas a toda la población
noticia siguiente

La 'tarjeta de las piscinas' de Vitoria servirá también en otros 71 municipios vascos
Los abonados a los servicios municipales vitorianos podrán disfrutar gratis de instalaciones y actividades de otros 71 municipios