Claves para que el coaching te ayude a conquistar el futuro
Coaching, Mentoring y Consultoría: mecánicas para nuestra vida profesional y personal
Hablar de coaching es una constante hoy en día, pero, ¿qué es el coaching?, ¿qué relación tiene con la psicología?, ¿en qué momento nos puede servir para avanzar? Hablamos con Nieves Santa Cruz, coach personal, ejecutiva y empresarial, para despejar el humo que rodea al sector y buscar su esencia; lo concreto de un proceso que, nos advierte: "Es como el amor, cuando lo vives, sabes lo que es".
Bucear en tu pasado para cerrar heridas abiertas o buscar, desde el presente, estímulos para conquistar el futuro. Esta es una de las principales diferencias entre un proceso de coaching y una terapia psicológica: "En el coaching no se trabaja el pasado, al contrario, se parte del ahora y se mira al futuro. El coaching no es terapia, no resuelve patologías", puntualiza Nieves.
El coaching es complementario a la psicología, no entran en conflicto. Ofrecen soluciones distintas a necesidades diferentes. Sin acción no es coaching
- Esencia del coaching
La clave del coaching son las preguntas poderosas, el cuestionar con fuerza: "Aquí no se dan soluciones, el cliente descubre las suyas, se vuelve autónomo y encuentra respuestas a sus propias preguntas". Nieves subraya la importancia del respeto y la ausencia de juicios de valor: "Si algo está bien o mal lo decide el cliente".
A lo largo del proceso, que no suele extenderse mucho, el coach utiliza diferentes herramientas. Algunas tienen que ver con la neurociencia y se escogen en función del tipo de cliente y del momento del proceso: "Las herramientas ayudan a lograr lo que el cliente quiere, actúan como catalizador, pero la clave del coaching está en las preguntas poderosas y en el siguiente esquema en el que se basan las diferentes corrientes:
- Objetivo
- Filtrado del objetivo
- Examen de la realidad
- Creación de opciones
- Plan de acción que ayude a lograr los objetivos.
Finalmente Nieves señala la confianza como otra de las claves del proceso: "El coaching es un contacto emocional con el cliente; si no existe una conexión mental (rapport) no se crea la confianza necesaria para que la persona se "vacíe".
El proceso se acompaña de autodescubrimiento, elevación del autoestima e incremento de la inteligencia emocional: capacidad de adaptarse a las circunstancias de la vida y de entender a los demás desde el respeto y la comprensión de uno mismo. "Casi es más importante el proceso que el conseguir el objetivo final", culmina Nieves.
- ¿Cuándo acudir a un proceso de coaching?
Los clientes del coach se encuentran "atascados" o desmotivados. Al mismo tiempo están dispuestos a adquirir el compromiso de querer superar el obstáculo: "Si una persona tiene una patología el coaching no le va a ayudar porque es difícil que se comprometa a actuar", señala Nieves.
La importancia del momento también influye: "Existen casos en los que ayuda más un proceso de coaching que una terapia, porque la persona necesita una motivación mayor que sus miedos. A veces no es el momento de hurgar en el pasado; pero también hay problemas que el coaching no soluciona", admite.
Dentro del proceso "si a partir de la cuarta sesión no empiezan a cambiar las cosas algo falla y buscamos el qué".
El cliente busca en el coach la confianza, dedicación y confidencialidad que no encuentra en su entorno social
- Coaching, Mentoring y Consultoría: ¿quién es quién?
Nieves nos enseña a distinguir entre las distintas mecánicas colindantes con el coaching y que se aplican también en áreas profesionales: "El Mentoring da opiniones, la Consultoría da soluciones y el coaching hace preguntas para que encuentres tus respuestas".
Nieves centra su tarea en el coaching perosonal y también en el ejecutivo y empresarial: "La diferencia entre ambos es que el empresarial trabaja con todo el equipo y el ejecutivo es individualizado con los responsables de la empresa".
- Colaboraciones: Awake Gasteiz, Biotz Group y Ampea
Al margen de su consulta Nieves está volcada en diferentes proyectos, siempre relacionados con las personas y la empresa:
1. Awake Gasteiz es un proyecto altruista que promueve la educación emocional de jóvenes entre 16 y 22 años. Trabajan el autoconocimiento, la relación con los demás, el descubrimiento de talentos y la vocación profesional: "El aprendizaje que se llevan los chavales es enorme; son cosas que no se enseñan en los colegios. Además, conocen a gente de otras realidades sociales y eso enriquece mucho", comenta encantada de aportar su granito de arena.
2. Junto con Alba Cañadas, de Desarrolla Sostenible, Nieves realiza proyectos de consultoría y formación incorporando la clave de sostenibilidad en triple cuenta de resultados: económico, social y medioambiental. "El objetivo es que las empresas mejoren sus procesos en clave de sostenibilidad y que eso provoque un impacto económico y empresarial, además de un mayor conocimiento de su potencial interno".
3. Nieves asegura: "fui a Ampea a ofrecer; creo que todavía hay mucho que hacer por las mujeres en general y, particularmente, con las empresarias. Veo que en Ampea se hace mucho trabajo pero hay cosas que están desperdigadas. Creo que es mejorable haciendo cosas distintas".
- De la empresa privada a emprendedora
Después de 15 años trabajando en el área financiera de la empresa privada Nieves retomó los libros y estudió coaching: "Es una formación no reglada en España pero sí en otros países". El cambio no resultó sencillo: "Ser empresaria es un super reto; en España un poco más".
El sistema te traslada que le da igual tu vida; primero págame
Nieves critica lo que considera "una presunción de culpabilidad de fraude con los autónomos. Es un sistema injusto porque después de lo que facturas y trabajas ves lo que te queda y dices: ¿para qué?".
A pesar de ello Nieves admite que se siente reconfortada: "lidero mi vida y me gestiono yo; nadie me manda".
Lo ideal sería que todo emprendedor tuviera un coach a su lado
Al hablar sobre la situación actual de los autónomos Nieves lo tiene claro: "Creo que hay una burbuja de emprendimiento creada para sacar parados de la lista y en cualquier momento puede explotar", culmina.
noticia anterior
Revienta una tubería en el Colegio San Viator
El reventón se ha producido sobre las 9 de la mañana
noticia siguiente
La cafetería de la terraza del Europa sale por fin a concurso
El espacio se encuentra sobre la Avenida Gasteiz y tendrá además un restaurante en la tercera planta