Cómo cobrar cuanto antes la Declaración de la Renta 2019

| 19 abril, 2020

Guía para entender rápido las opciones al hacer la Declaración de la Renta 2019 en Álava y sacarle el máximo partido

Pocos años la Declaración de la Renta despierta tanto interés. El confinamiento provocado por la crisis del Coronavirus, junto a las dificultades económicas causadas a millones de personas, hace que sacarle el máximo partido a la Declaración de la Renta 2019 y cobrar rápido sea una necesidad. Por mucho que lleves años haciéndola es un tema que genera multitud de dudas e inseguridades. Recuerda que:

  1. Si te sale a pagar, presentes cuando presentes la Declaración, pagarás el 20 de noviembre.
  2. Si te sale a devolver puedes llegar a cobrar 48 horas después. Aquí depende del tiempo que le cueste a Hacienda confirmar tu declaración y si decide revisártela. Pero no cometas fallos por las prisas, porque eso retrasará el cobro.

 

  • Qué opciones tengo ahora para presentar la Declaración de la Renta 2019 en Álava
  1. Recibir el borrador de RentaFácil con tu Declaración preconfeccionada. Solo lo recibe un porcentaje de contribuyentes.
  2. Hacer tu Declaración por internet: RentaRed.
  3. Acudir a Ventanilla. El año pasado 71.000 alaveses optaron por esta opción. Si quieres hacerlo así este año tendrás que esperar hasta septiembre.
  4. Acudir a una Asesoría en Vitoria para hacer la Declaración de la Renta y asegurarte de que la haces bien a la primera y no se te olvida ninguna deducción a la que puedes acceder.

 

  • ¿Cuándo no vas a recibir el borrador de RentaFácil y tampoco podrás ir a ventanilla? (Supuestos principales, no es un listado cerrado)
  1. Si has realizado más de 3 ventas patrimoniales durante el ejercicio 2019. Ejemplo: has vendido una lonja y has vendido 3 paquetes de acciones.
  2. Venta de vivienda habitual.
  3. Si eres autónomo.
  4. Divorcio: si te has divorciado y has salido de tu vivienda habitual percibiendo la parte económica que te corresponde al adjudicar tu vivienda a tu expareja.

 

  • ¿En qué casos es aconsejable acudir a una Asesoría?
  1. Si no estás de acuerdo con el borrador que has recibido.
  2. Si necesitas una estrategia fiscal. La Diputación no te va a asesorar. Solo te dice la información que tiene de ti. Asesórate para sacar el máximo partido a las deducciones y cobrar más o pagar menos. Hacerlo mal puede acarrear sanciones: “El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento”.
  3. Si sueles ir a ventanilla pero este año no quieres esperar a septiembre y quieres asegurarte de que la haces bien.
  4. Si has cambiado de residencia o de estado civil y quieres olvidarte de esos trámites. En Konta Asesores se encargan también de informar por ti a la Diputación de esos cambios antes de hacerte la Declaración.

powered by Typeform

Ten claro que la Diputación te va a mandar el borrador de RentaFácil “si tiene la información necesaria y suficiente para mandártelo”. Los expertos de Konta Asesores en Vitoria aclaran: “No hay un listado de a quién se lo envían y a quién no; depende de los requisitos que considere Diputación en cada año”.

Pero “la Diputación no se compromete a que la información que te manda en el borrador sea buena o completa. Te indica que esa es la información que aparece en su base de datos. Por eso te pide que la confirmes. Hacerlo es tu responsabilidad”. Diego Cartón, responsable de Konta Asesores, añade: “Hemos tenido casos de gente que ha tenido problemas por aceptar directamente el borrador y que, después, Hacienda le ha revisado los últimos años y había ingresos sin declarar”.

  • ¿Qué pasa si aceptas el borrador y luego te das cuenta de que lo has hecho mal?

Si te das cuenta de que podías haber accedido a más deducciones puedes presentar un modelo de recurso. “Hay unos plazos para ello”. En esos casos no se puede presentar una declaración sustitutiva y hay que hacerlo con unos modelos concretos para este efecto. En la Asesoría te pueden calcular el nuevo resultado, confeccionarte los modelos y ayudarte a incorporar la documentación necesaria, para que presentes con garantías toda la documentación

  • ¿En qué supuestos debes prestar especial atención si vas a revisar el borrador por tu cuenta?
  1. Vivienda de Alquiler. Si vives de alquiler comprueba que te deduces por ello. La Diputación no suele tener ese dato.
  2. Si pagas cuotas de afiliación sindical o si colaboras con una ONG tampoco suele aparecer en el borrador.
  3. Si aparecen todos tus descendientes y has accedido a todas las deducciones por ellos.
  • ¿Cuáles son los casos más sencillos?

Las personas que lo tienen más fácil son aquellas que durante el 2019 han trabajado por cuenta ajena y no han cambiado de residencia, ni de estado civil, ni han hecho ninguna venta patrimonial. En ese caso, y si encima su vivienda habitual es en propiedad, la Diputación te mandará el borrador y solo tendrás que analizar las posibles deducciones en tu caso.

En el resto de supuestos es frecuente que salga rentable acudir a una Asesoría, ya que el beneficio que obtienes por aplicar correctamente todas las deducciones suele ser mayor que el coste del asesoramiento. Y encima te evitas hacer la tarea. Hacerla por tu cuenta a través de Renta Red porque este año tienes mucho tiempo puede tener sus riesgos, y salirte caro.

Al margen de todas estas guías, hay multitud de supuestos concretos que generan dudas. Por ejemplo:

    1. Herencias.
    2. Venta de acciones antiguas en las que no encuentras el precio de compra.
    3. RGI o ayudas complementarias.
    4. Prestación de viudedad o de Nacimiento y Cuidado de Menor…

Explicarlos todos haría este artículo interminable con lo que perdería su eficacia. Por eso, si quieres resolver esa duda concreta con un profesional, o asegurarte de que aprovechas al máximo las deducciones, llama al 945 800 061 o deja tu número de teléfono en el formulario anterior.

  • ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2019? (Supuestos principales)
  1. Si cobras más de 12.000€ de 2 pagadores o has tenido una ampliación o renovación del contrato.
  2. Si cobras más de 20.000€ aunque solo sea de un pagador.
  3. Si eres autónomo sea cual sea tu facturación.

En los casos en los que no es obligatorio realizar la declaración suele compensar hacerla, ya que generalmente sale a devolver. Aunque siempre puedes calcularla y enviarla si te sale a devolver.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Fernando Rodríguez Jaular dice:

    Estoy llamando por teléfono para solicitar clave y no hay manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.