Impuestos

El Ayuntamiento cobra hoy el IBI y las basuras

| 2 junio, 2016

El IBI sube un 28% para cerca de 20.000 familias vitorianas con VPO

viviendas-vpo-zabalgana-vitoriaLlegó el día del pago del IBI, con la subida ya anunciada para las VPO. Hoy desaparecerá de las cuentas bancarias el dinero correspondiente al pago de este impuesto municipal.

Aunque son cada vez más los que solicitan su fraccionamiento, hoy es el día señalado para el giro de este recibo en aquellos casos que se paga de una vez y lo tienen domiciliado.

Para la mayoría de los domicilios vitorianos el IBI se mantiene, así como para los locales comerciales. El problema está en cerca de 20.000 VPO, a las que este recibo se les ha disparado de media un 28%, fruto de la actualización del valor máximo de venta de dicha vivienda.  El IBI se calcula sobre el 0,222% del valor catastral o el valor máximo de venta.

La tasa de basuras, de 53,49€ como base, varía en función del número de miembros y los ingresos

No será lo único que haya que pagar hoy: también se girará el recibo de la tasa de basuras, que tienen que pagar todos los propietarios de viviendas y locales comerciales. La mayoría de las viviendas están sometidas a una tasa de 53,49€ anuales, aunque hay bonificaciones por renta y mayores tasas en función del número de personas por vivienda.

  • Críticas de la oposición

Ayer toda la oposición exigió a Gorka Urtaran que retrasase un mes el giro del IBI para de esta forma poder gestionar una reducción de la subida a las VPO. Sin embargo Urtaran aseguraba que esto ya no es posible hacerlo. PP, EH Bildu, Irabazi y Podemos fueron muy críticos con el alcalde y le exigieron que frene la subida de las VPO. Además acusaron al alcalde de no haber hecho nada en las últimas semanas para frenar dicha subida.

Desde el PP Manu Uriarte emplazó a Urtaran a retrasar la fecha del periodo de pago hasta el 1 de julio: “Está en su mano hacerlo. Dé la instrucción a las entidades financieras para que no se cobre. Le damos un mes de plazo para que busque una solución y la ponga en marcha”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.