Cómo ir a los polígonos industriales de Vitoria sin coger el coche

| 18 septiembre, 2020

El Ayuntamiento trabaja para buscar desplazamientos alternativos al coche hacia los polígonos industriales

30.000 personas se desplazan al día a los polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz. El 90% procede de Vitoria-Gasteiz y la gran mayoría lo hacen en coche. ¿Se puede apostar por otros medios de transporte?

Algunas empresas sí ofrecen servicio de autobús a sus trabajadores. Pero el uso de las líneas de Tuvisa no es atractivo para la mayoría de los destinos. Los horarios de paso de líneas como la 5 a Júndiz o la 3-9 a Gamarra y Betoño siguen siendo muy elevados: hay que esperar excesivo tiempo y si un día pierdes un autobús resulta imposible esperar al siguiente sin morir en el intento.

Ahora el consistorio busca mejorar la movilidad, y hablará con las empresas de los distintos polígonos. La apuesta más seria debería ser el impulso del autobús, ya sea transporte público o autobuses específicos para empresas.

Bicicleta y a pie


En algunos polígonos también se está fomentando la bicicleta. De hecho en Ali-Gobeo y el acceso a Júndiz ya se han creado nuevos carriles-bici. Pero estos desplazamientos no son posibles para cualquier empresa y trabajador. Acudir andando a los polígonos, sin embargo, resulta algo limitado a los privilegiados que viven más cerca de su empresa.

En la actualidad existe además un programa de préstamos de bicicletas eléctricas, una alternativa que facilitaría los desplazamientos ciclistas en distancias más largas.

“El objetivo es optimizar la movilidad asociada a estos grandes centros de trabajo mediante criterios de sostenibilidad”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

poligonos industriales vitoria

Polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz

Polígonos industriales


Vitoria-Gasteiz sigue siendo una ciudad de marcado carácter industrial. Dispone de alrededor de 1.500 Ha. de suelo industrial, en su mayoría compactos y próximos a áreas residenciales, distribuido en 8 zonas industriales: Parque empresarial de Jundiz, Ali-Gobeo, Arriaga, Armentia, Gamarra – Betoño, Betoño – Larragana, Oreitiasolo – Ansoleta – Campo de los Palacios, Parque Tecnológico de Álava.

El Parque empresarial de Jundiz es, con gran diferencia, la zona industrial más extensa, con un 43% de la superficie productiva total y es, además, el área con la mayor reserva de suelo disponible para nuevas implantaciones empresariales ya que el 59% de la superficie de solares (parcelas sin edificar) se encuentra en Jundiz.

Los grandes polígonos del municipio – Ali-Gobeo, parque empresarial de Jundiz, Arriaga, Gamarra, Betoño y Oreitiasolo – mantienen un fuerte carácter industrial o mixto, mientras Armentia se especializa en actividades comerciales de gran formato, y el Parque Tecnológico de Álava destaca por su sector semiproductivo de alto contenido tecnológico acorde a su carácter de Parque Tecnológico.

Como antecedentes de planeamiento de la movilidad en los polígonos el municipio cuenta con el Plan de Movilidad Sostenible y Segura del Parque Tecnológico de Álava (2008), el Plan de Movilidad de los Polígonos Industriales de Vitoria-Gasteiz (2011), el Estudio de Movilidad en el Campus de Álava de la UPV/EHU (2013) y el Plan de Movilidad Sostenible del Polígono Industrial de Jundiz (2016).


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu Arriaga dice:

    Saludos desde Gojain. Trabajo en una empresa que transforma productos derivados del Bacalao. Soy mexicano. En mi país un autobús te lleva y haciendo múltiples paradas al trabajo. Lo paga la empresa. Aki creo que lo ideal seria pagar un servicio similar a tres partes iguales. El trabajador, la empresa y el gobierno. Pero bueno igual es mucho pedir. Somos decenas, cientos de personas haciendo viajes, a tres turnos, en viajes INDIVIDUALES. Un currela, un coche. Me encantaría ver propuestas. Estamos perdiendo dinero. Todos. Los currelas. Las empresas y el gobierno. Economía de escala. Gastos en medida exponencial. Interesante tema.

  2. Pixpi dice:

    Ahora mismo, si no tienes carnet de conducir y trabajas en jundiz lo tienes jodido. O tu empresa te proporciona transporte o este ayuntamiento que se le llena la boca hablando de green capital, no hace absolutamente nada. Hay zonas de jundiz que desde primera hora de la mañana hasta medio día no pasa un solo autobús. Y si sales más tarde de las 10 de la noche buscate la vida. Absurdo!

  3. Eratostenes dice:

    Podían empezar poniendo autobuses urbanos regulares al Parke tecnológico de Álava, ahora que acaba de llegar la fibra óptica al parque, 20 anos después que a la ciudad.

  4. bartolazo dice:

    A ver, que parece que en el Ayuntamiento tenemos a Epi y Blas, o a los protagonistas de “Dos tontos muy tontos”.
    Vivimos en una ciudad en la que la mayoría de los días hace malísimo, frio, lluvia, viento, nieve…. Y tenemos un transporte público que llega muy bien al centro de la ciudad, pero a los polígonos deja mucho que desear, así que la alternativa que tiene la ciudadanía es ir en coche propio. Y que además, no está precisamente cerca de la ciudad. No es tan fácil ir andando o en bicicleta todos los días al trabajo. ¿Y quieren que vayamos andando o en bici?

    Ya me imagino las ganas que puede tener una persona que viva en Arkayate y que trabaje en la punta de Jundiz, tener que ir andando o en bicicleta a la madrugada para entrar a las 6:00 en una fábrica o un taller y dándolo todo. Bueno, veo que está en un sin vivir de hacerlo todos los días, y más en los de lluvia o nieve.

    Pensantes del ayuntamiento que trabajáis en el centro, sentados frente a un ordenador o desde casa (que es peor), buscad soluciones, no creeis más problemas. Manda huevs….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.