El coche-radar de la Policía Local sale de los espacios señalizados

| 2 diciembre, 2020

Policía Local asegura que conocer la ubicación del radar va en detrimento de la seguridad y las ubicaciones existentes son ineficaces

El radar móvil sale de sus ubicaciones tradicionales, claramente señalizadas en Vitoria-Gasteiz. La Policía Local ha detectado que en las zonas señalizadas los conductores ya tienden a reducir la velocidad: “Es ineficaz porque los conductores, conocedores de su ubicación y advertidos de su posible presencia, tienden a reducir la velocidad al paso por estos puntos y una vez superados la vuelven a incrementar”.

radar movil vitoria

El radar móvil tiene unas 60 ubicaciones en Vitoria-Gasteiz

Desde hace varias semanas el vehículo camuflado se ubica en zonas no señalizadas. Se ha colocado en sitios en los que el control de aforadores ha detectado velocidades muy elevadas. Así lo certifica un estudio realizado desde comienzos de año con la colaboración del Servicio de Tráfico.

Asegura Policía Local que “conocer de antemano la ubicación del radar va en detrimento de la seguridad vial en el resto de las calles de la ciudad, donde los conductores saben no se realizan los controles”. Por todo ello el radar móvil ha ampliado su actuación a otros puntos no señalizados y, además, trabajará de manera más intensa en las zonas 30, donde también se ha detectado que no se respeta dicho límite.

Espacios para el Focus


Vitoria-Gasteiz cuenta con unos 60 puntos señalizados como espacio para el radar móvil. Son lugares ubicados en zonas de aparcamiento o incluso en la acera, y que se señalizaron en 2013 a instancias de Javier Maroto. En ese momento se prohibió a Policía Local colocar el radar fuera de estos sitios. En 2015 un agente de Policía ya ubicó el vehículo fuera de una zona señalizada y cazó en dos días a más de 200 conductores. En 2016 Vitoria-Gasteiz comenzó a usar el radar fuera de las zonas indicadas, pero volvieron de nuevo las quejas ciudadanas.

Velocidad excesiva


Policía Local no aclara ahora dónde colocará el radar móvil, aunque hace unos meses ya informó de su ubicación en calles de Salburua y Zabalgana. 

Policía Local y Tráfico han detectado elevada velocidad en varias calles de la ciudad, a través de los aforadores: en estas vías han registrado algo más de un centenar de vehículos que circulan a entre 50 y 60 km/h. El grueso de las infracciones se centra en el tramo comprendido entre los 60 y 70 km/h donde se registraron 6.500 vehículos; mientras que cerca de 1.900 personas lo hicieron entre 70 y 80 km/h. El número se reduce en el tramo entre 80 y 90 km/h, con casi 400 infracciones, y un centenar de conductores circulando a más de 90 km/h.

En el entorno urbano la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, aunque en la capital alavesa también hay calles 30 en las que no se puede superar este límite. Quien sea “cazado” cometiendo esta infracción se arriesga a una sanción administrativa castigada con una multa de entre 100 y 600 euros.

Por otro lado, en lo que va de año Policía Local ha investigado a 6 conductores por cometer un delito contra la seguridad vial al circular a una velocidad superior a los 110 km/h.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Lo que dices titin es lo mismo que pensaba yo hace años, pero desde que empecé a trabajar en ingeniería civil hasta hoy ha cambiado todo mucho, se ha aprendido de los errores de muchos experimentos trajicos como en Francia que acabaron demostrando que la homogeneización es absolutamente necesaria.
    No sólo eso… debido al éxito de las ciudades que tienen la velocidad a 30km/h en todos lados y que bajaron la sinestrialidad con cifras increíbles como Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Helsinki, Londres, Looz, Lyon, Milán, París, Roma y Viena, lugares en los que por cierto la actividad económica es frenética y no ha pasado nada por la reducción simplemente han bajado las muertes y además el tráfico ya que se elimina el efecto goma y muchos han visto que merece más la pena usar otros medios de transporte, pues han sido imitadas por Bilbao, Madrid en parte, etc.
    Mucha gente seguro que no se ha enterado que a partir del 2 de enero de 2021 ya se ha aprobado en todo España a 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, cifra que baja hasta 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de circulación.
    Por otro lado en carretera convencional aquí estamos en las velocidades más altas de europa con 100 km/h y en cambio a 80 en Suiza, Noruega, Holanda, Malta, Francia, Finlandia, Dinamarca,… Donde la siniestralidad es muchísimo más baja. De la contaminación ambiental, acústica y el gasto sanitario… mejor ni hablamos.

  2. No es recaudatorio, lo dice la ley. dice:

    Ese dinero no se puede utilizar para otros fines por ley por lo tanto no es para otras cosas del estado, desde 2009, la disposición adicional 3ª de la Ley 18/2009 en su Anexo IV obliga a destinar las sanciones a seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas.
    realidad es que la recaudación por multas es ridícula y realmente podría ser muchísimo mayor si hubiese dicha voluntad.
    El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
    Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-18732

  3. titin dice:

    No estoy en contra del uso del Radar , siempre y cuando se haga con sentido. La pregunta es , ¿qué finalidad tiene el Radar, evitar accidentes y situaciones de riesgo o RECAUDAR? Lo digo porque a mí me ha “cazado” en el paseo de los Humedales a 62 km / h. Vía con mediana y 3 carriles en cada sentido, y sin viviendas ni comercios u otros establecimientos en inmediaciones a todo lo largo de la misma. ¿atropellos, accidentes… es insegura esa calle? Que me lo expliquen.

    • titin dice:

      Y , para más Inri, qué es eso de que no te paren , ni identifiquen? Y si yo no tengo escrúpulos y, cuando me llegue la notificación, nombro como conductor a una persona fallecida en días posteriores a la infracción? Mucho por mejorar.

    • Tu capricho o más muerte? dice:

      Tu capricho o más muertes?
      Las leyes no se han hecho para que digas…. hecha la ley hecha la trampa por aquí no pasa nadie acelero, los hábitos son muy difícil de cambiar y hay que poner un límite en ciudad de 50, si lees ese artículo verás que quitar las malas costumbres por medio de multa o el carnet por puntos ha hecho que mueran miles de personas menos en los últimos años, no cuesta nada levantarse 5 minutos antes… Hay que quitar la prisa del cerebro y eso por desgracia única y exclusivamente se quita con multas.

      • titin dice:

        Yo no busco la trampa a la ley. Sólo pido que las leyes se apliquen con sentido, no en su literalidad, porque sí, ni atender a otras circunstancias. De hecho las leyes son lo más inespecífico que hay, por tener caracter general , tratan de abarcar situaciones globales, no particulares. La ley no hace distinción entre pasar de 50 en la calle Paz, que en las afueras en via con mediana, de 3 carriles en cada sentido y sin viviendas , ni establecimientos ( más seguro que muchas interurbanas , en la que el límite por cierto es 90 ). SIn muertos, ni atropellos, ni accidentes, sin ser un punto negro, no veo justificado un radar de 50 en esa vía (que claro que se puede poner). Legalmente habría que denunciar a todos los peatones que cruzan la calle con semaforo en rojo. Yo personalmente no le encuentro sentido a esa denuncia, siempre y cuando el peatón vea que lo puede hacer con total seguridad, si por ejemplo tiene amplia visión de todos los accesos y comprueba que ni se acerca ningún vehículo, ni se llegan siquiera a ver.

  4. Multas, la única medida efectiva dice:

    Las únicas medidas que funcionan son las multas está muy comprobado estadísticamente, la asociación vpe lo explica muy bien aqui, que muchas cosas solo han podido mejorarse así después de intentar de todo
    https://vpe.es/informacion/objetivos/mas-sanciones/
    Por fin, un problema enorme tanto con los controles, como radares fijos y móviles, es que se notifican con unas aplicaciones móviles sociales en tiempo real….. específicas para controles y radares, así que está es la única forma de reducir la velocidad y que se cumplan las normas

  5. Igor dice:

    “aunque en la capital alavesa también hay calles 30 en las que no se puede superar este límite”

    Sí, todas las de un solo carril o un solo carril por sentido están limitadas a 30km/h desde 2014 en Vitoria-Gasteiz.

  6. Luis dice:

    Lo que tienen que hacer es quitar las plazas reservadas para el radar. Quitan sitios de aparcamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.