Las cocheras de Tuvisa, previstas para febrero, no estarán hasta agosto
La constructora de las nuevas cocheras consigue un retraso de cinco meses en el plazo de entrega de las instalaciones, necesarias para el BEi
Las cocheras de Tuvisa no estarán listas tampoco en primavera. La obra arrancó ya con retraso y debería estar acabada el 22 febrero de 2022. Pero tampoco lo estará para esa fecha. A día de hoy en los antiguos viveros tan solo es visible la estructura de los futuros espacios que acogerán las cocheras. Pilares metálicos blancos sobre los que irán las cubiertas. Y las cocheras nuevas son imprescindibles para que el BEi esté a pleno funcionamiento: la carga nocturna debe realizarse en los pantógrafos que se instalarán en las cocheras.
La empresa adjudicataria ha pedido varios meses más, y el Ayuntamiento ha concedido una ampliación en el plazo de entrega. Las cocheras del BEi estarán listas el 31 de julio de 2022. Es un retraso más que afectará también a la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente.
Este retraso está motivado por cinco factores, según el informe municipal:
- Mal tiempo en invierno en Vitoria-Gasteiz
- Presencia de fibrocemento
- Problemas de suministro
- El sistema de pantógrafo no estaba contemplado en el cálculo de carga de la estructura principal
- Iberdrola no ha realizado las acometidas eléctricas
Estos son los diversos factores que esgrime UTE Cocheras BEi. El mal tiempo es habitualmente un 'comodín' para las constructoras, aunque en este caso de los 8 meses que lleva la obra tan solo han sido excepcionales algunas semanas de diciembre: octubre, noviembre y enero han sido meses más secos de lo habitual. Los problemas de suministro de materias primas sí están afectando a muchas obras, con el consecuente aumento de los costes en algunos casos.
En cuanto a los cálculos del pantógrafo, ha habido un cambio en el tipo de carga lenta: del cargador tradicional previsto en proyecto a la carga mediante pantógrafo y campana.
BEi en pruebas
El BEi sigue en pruebas en la línea Periférica. El 12 de enero de 2022 realizó su primer trayecto, año y medio después de lo anunciado. Las obras arrancaron en septiembre de 2019 y entonces se aseguró que las primeras pruebas serían en agosto de 2020. Pero los problemas se han sucedido. El IE Tram de Irizar ha tenido sucesivos problemas, y la obra civil también se ha retrasado más de la cuenta. Esto, unido al retraso en las cocheras, ha hecho que el BEi sea aún una ilusión en Vitoria-Gasteiz.
Los primeros servicios ordinarios se prestarán a comienzos de marzo. En ese momento activarán las máquinas validadoras de los andenes, así como el sistema de compra de billetes. Aún así, durante toda la primavera aún convivirán ambos servicios: buses tradicionales de Tuvisa y BEi se compaginarán en la línea Periférica. Antes de subir al BEi habrá que validar el billete en el andén. Pero para subir a un bus normal habrá que hacerlo al entrar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene actualmente cinco IE Tram recorriendo las calles de Vitoria-Gasteiz. Su objetivo es tener los 13 vehículos en la línea Periférica para el próximo mes de junio. Para ello deberán estar habilitados los pantógrafos de carga nocturna.
noticia anterior
Únete a tus vecinos para ahorrar y generar energía
Vitoria-Gasteiz impulsa las comunidades energéticas para fomentar el autoconsumo de luz y agua caliente
noticia siguiente
El vuelo Alicante-Vitoria de Ryanair aterriza en Santander
El avión ha dado varias vueltas sobre la Llanada Alavesa antes de cambiar su destino