VÍDEO: Así serán las cocheras de Tuvisa y el BEI en los actuales viveros

| 29 diciembre, 2019

Así serán las cocheras de Tuvisa y el BEI: se ubicarán donde actualmente se encuentra el vivero municipal

cocheras BEI Tuvisa Vitoria

Recreación de las cocheras de Tuvisa y el BEI

Las cocheras del autobús eléctrico inteligente (BEI) y de la flota de buses de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz ocuparán una superficie aproximada de 52.000 metros cuadrados. Un proyecto que tendrá un coste de 23,5 millones de euros. Se construirán en el actual vivero municipal, que se va a trasladar a Olarizu.

La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de buses de la ciudad se acometerá por fases. La primera, y más urgente, corresponderá a las instalaciones necesarias para Unidad Funcional de Carga del autobús inteligente. Para poner en marcha esta actuación, las 3 instituciones ultiman detalles de un convenio de complementariedad, para financiar el proyecto, que permitirá al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz licitar la obra en 2020. Cuenta con un presupuesto de 5.599.926 € y un plazo de ejecución de 8 meses. Es necesario que las obras estén en marcha a primeros de 2020, aunque la necesidad de tener con una declaración de impacto ambiental puede retrasarlo.

De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, situadas en una parcela propiedad del Ayuntamiento donde actualmente se ubican los viveros municipales, 16.000 m2 corresponderán a la Unidad Funcional de Carga del BEI, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

En una fase posterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acometerá la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela. Esto supondrá la liberación de las cocheras de Agirrelanda, actualmente sobresaturadas.

Las instalaciones contarán con unas oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 m2, un almacén de 1.213 m2 y un taller de 2.884 m2, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todas las diferentes tipologías de autobuses y ocuparán un área de 1.858 m2. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 m2 en la cual se instalarán paneles fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética.

El acceso peatonal y de atención al cliente se efectuará desde la Calle Juan Crisóstomo de Arriaga y el acceso rodado para los autobuses se realizará desde la Avenida del Zadorra, alejando el tráfico de autobuses de las viviendas más próximas. El presupuesto base de licitación de esta infraestructura asciende a los 17.895.628 € y un plazo de ejecución de 9 meses.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    No entiendo porque tienen que reventar una zona verde, al lado del anillo y de viviendas teniendo un montón de sitio sin ir mas lejos en la zona de gamarra. Me imagino que sera lo de siempre, alguno se llevara su parte y todos contentos.

  2. Sara dice:

    Podrian comprar los terrenos que pertenecieron a Cegasa entre artapadura y avenida del zadorra que estan totalmente vacios y dentro aquello es inmenso, zonas para aparcar unos pocos trastos ya que van a hacer semejante enjendro que aprovechen esos terrenos.

  3. Antxoilla dice:

    Claro que sí. . . Otra obra para llevarse un 3%

  4. Younis dice:

    Buenas tardes,

    Sobre el tema de las cocheras dd Tuvisa lo veo un poco mal ya que van a quitar todo el vivero que lleva años y que la tierra y el terreno son sanos.Para poner hormigón y otros materiales, al final contaminar un suelo sano y limpio. No me creo que no haya un terreno o terrenos en Vitoria que se podria aprovechar, (como empresas grande o pabellón grandes que estan cerradas como hay bastante en gamarra y jundiz) pero no es mejor coger un suelo y parcela sana y destruirla que aprovechar los suelos que ya estan construidos y abandonados.
    Un saludo. Y espero que sierva para algo o para algunos.

    • Roman dice:

      Muy buena reflexión.

    • Mariaa dice:

      No hombre por Dios, cómo vamos a hacer una cosa con sentido común!!!.
      Mejor hacerla mal.
      En Gamarra tienen como para construir tres o cuatro cocheras.
      No debemos olvidarnos además de que ya van con un retraso terrible.
      Se ponen a presentarnos una estupenda recreación cuando el producto que tienen que meter en ellas está prácticamente finalizado en su recorrido.
      Esto es lo que se llama empezar la casa por el tejado.
      Pero claro vende más ver cómo se realizan las obras del transporte que preparar las cocheras donde se va a guardar y si luego además el personal ni se entera de dónde están guardados … pues miel sobre hojuelas.
      Alguien tendrá el bolsillo contento.
      La Green Capital les importa poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.