La Diputación reformará las cocheras del Vasco-Navarro en Antoñana

| 15 octubre, 2019

El proyecto contará con un nuevo edificio basado en el diseño original de 1926

La Diputación restaurará las antiguas cocheras del ferrocarril Vasco-Navarro en Antoñana. Con una inversión foral de 204.954 euros, la Diputación quiere recuperar el edificio según el diseño original que realizó en 1926 el ingeniero Alejandro Mendizabal, ingeniero constructor del ‘trenico’. La obra tendrá una duración de 7 meses.

cocheras vasco navarro antoñanaEl edificio acoge actualmente las bicicletas de alquiler, pero ahora se quiere habilitar una nueva zona de restauración y descanso –cubierta y descubierta- que podrá ofrecer servicio a los más de 200.000 ciclistas y peatones que cada año recorren esta vía verde.

El proyecto incluye también la ampliación de la zona expositiva y de interpretación, no sólo de la historia del Vasco-Navarro, sino también de los valores naturales de la zona. La oficina de turismo de Mendialdea se trasladará también a la zona rehabilitada.

El proyecto pone en valor la arquitectura ferroviaria y tiene en cuenta el legado de Mendizabal, cuyos diseños aparecen todavía en parte del trazado Vitoria-Estella. Se trata de una arquitectura moderna para la época en la que establecía el uso de hierro como sistema estructural. Una arquitectura que se mantendrá en el nuevo edificio, si bien habrá de adaptarse a las necesidades del nuevo uso del antiguo ferrocarril, reconvertido en vía verde para ciclistas y caminantes.

El diseño del nuevo edificio se basará en el boceto del año 1926 que Mendizabal llamó ‘Modelo Dos del Proyecto de Muelle Cubierto y Descubierto’, que se cree que no llegó a construirse en Antoñana, pero pretendía ser un muelle de carga o u pabellón para las cocheras del tren, que el ingeniero llamó ‘Pabellón de automotores’.

Además, tanto la zona de descanso y hostelería, como la expositiva, pondrán en valor esta vía verde y recuperarán su historia, como punto de inflexión y desarrollo para Álava y sus pueblos.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier Suso dice:

    He puesto unos comentarios en la entrada del edificio que la Diputación va a restaurar en Antoñana.
    No se de dónde ha salido la información sobre ese edificio. Pero es errónea y deberíais corregirla.
    Creo que con la información que he colgado en Facebook, será suficiente.
    Un saludo.

  2. Joan dice:

    Lo que habéis mencionado antes como “cocheras”, realmente no eran cocheras ya que hay es imposible de que cabiera ningún vagón. Eso realmente era un antiguo almacén en el que hoy en día se almacén bicis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.