Viaje al volante por el pasado de Vitoria-Gasteiz

5 noviembre, 2022

Araba Classic Club pide un espacio para la automoción en Vitoria-Gasteiz

Las antigüedades están de moda. En los últimos años, todo lo antiguo ha proliferado como afición entre muchísimas personas. Entre ellas están los coches, motos, furgonetas o, incluso, camiones, que cada vez ganan más adeptos. Muchos de ellos se unen en Araba Classic Club: una asociación cultural sin ánimo de lucro que une a los amantes de los vehículos clásicos.

furgoneta clasica

Araba Classic Club lo componen alrededor de 300 amantes de los coches clásicos. Pero también de todo lo que tiene que ver con la automoción. Prueba de ello es la colección de material que acumulan en su sede: 42 vehículos de socios del club. Pero, además de coches, tienen también material que durante años se utilizó en autoescuelas perfectamente operativo.

material autoescuelas araba classic club

Material antiguo cedido por autoescuelas y presente en Araba Classic Club.

Además, uno de sus próximos proyectos es el de colocar en la sede de la asociación cientos de matrículas que uno de sus socios ha ido acumulando durante los años. Matrículas de todo el mundo que quedarán visibles para todas las personas que visiten la sede.

matriculas coches araba classic club

Pequeña parte de la colección de matrículas de uno de los socios de Araba Classic Club.

Eso sí, insisten en que esta colección podría ampliarse con dos vehículos clásicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que aprobó cederles por unanimidad. En 2018, en el 25 aniversario de Araba Classic Club, Iñigo Ochoa, miembro de Araba Classic Club, contó a Gasteiz Hoy que le apenaba que no puedan contar en su sede con dos camiones de bomberos históricos y un vehículo clásico del Alcalde.

coche bomberos cabalgata reyes

"Es una pena que celebrando estos 25 años no podamos tener esos coches públicos para enseñar a los vitorianos. Al final son patrimonio de la ciudad", aseguró Ochoa. Cuatro años después, siguen sin noticias.

Coches clásicos

Se considera un vehículo clásico todo el que tiene más de 30 años. Es decir, actualmente todos los anteriores al 1992. Pueden ser coches habituales como el Renault 4L o Seat 600, pero también cualquier otro coche similar, deportivo, furgonetas camiones o, incluso, autocaravanas.

Coches que, hoy en día, no se utilizan habitualmente. "Si lo hiciéramos tendríamos averías todas las semanas", comenta Ibai Resines, presidente de Araba Classic Club. Así, sus dueños solo los utilizan en momentos puntuales, y siempre por motivos de ocio.

coches clasicos

“Hay personas que se piensan que somos gente rica que acumula coches, pero para nada, solo somos nostálgicos", afirma Kepa Triguero, socio fundador de la asociación en 1994.

"Hay coches que salen a la compraventa por 3.000 o 5.000 euros”, amplía Ibai Resines. “Algún otro más exclusivo puede salir por 10.000 o algo más, aunque algunos ni siquiera los pueden vender por ese precio”, señalando uno de los presentes en el pabellón. "No dejan de ser coches antiguos".

Eso sí, reconoce que en los últimos años ha habido un ‘boom’ con las cosas antiguas que ha hecho que suban de precio. Algo que también ha afectado a los coches clásicos. En todo caso, aseguran que tan solo los Porsche están en precios “desorbitados”.

Más espacio para el motor en Vitoria-Gasteiz

Los miembros de la asociación piden para el mundo de la automoción el espacio “que merece” en Vitoria-Gasteiz. Destacan que la ciudad siempre ha sido una ciudad de motor: “Hoy en día miles de familias viven del motor, con Mercedes, Michelín y todas las empresas que le rodean”, asegura Kepa Triguero.

“Pero históricamente también ha tenido un papel fundamental en la ciudad. Incluso el primer aeródromo de España estuvo en Vitoria-Gasteiz de la mano de Heraclio Alfaro Fournier. También empresas como Ajuria fueron de las primeras del sector en llegar a España”, relata.

coches clásicos araba classic club

Sin embargo, lamentan que no haya un espacio dedicado a ello en la ciudad. “Hemos escuchado muchas veces que Vitoria-Gasteiz no es una ciudad de motor, o incluso que los coches clásicos no son cultura”, asegura Ibai Resines.

También denuncian las dificultades que existen en Vitoria-Gasteiz para mostrar estas antigüedades. Por ejemplo, relatan que pese a realizar una propuesta en firme para celebrar su 25 aniversario con una exposición, al igual que se hizo en Logroño, aquí ni siquiera se valoró la opción.

Además, lamentan que el Ayuntamiento no cediera la Gasolinera Goya o cualquier otro espacio para que Mercedes cree su Museo de la Automoción.

Los coches más antiguos de Vitoria-Gasteiz

Algunos de estos aficionados al motor mantienen coches antiquísimos matriculados en Vitoria-Gasteiz. Vehículos que podrían mostrarse en estas iniciativas. Entre los que originalmente son de Vitoria-Gasteiz, el más antiguo en circulación es el de matrícula VI-33, con más de 100 años de antigüedad.

Aún así, hay otros que se han exportado, sobre todo de Estados Unidos, incluso anteriores. "Hay algún coche de aproximadamente 1915 perfectamente operativo en Álava", cuentan. Uno de los más antiguos, de los años 20 o 30, es este Ford V8 que se utilizó en la Semana del Corazón celebrada el pasado mes de octubre:

ford V8 años 20 30

También existe y está aún matriculado el coche de matrícula VI-1772, del 11 de julio de 1936. Es decir, una semana antes del Golpe de Estado en España. También existen aún, por ejemplo, las matrículas VI-2700 y una motocicleta con matrícula VI-2811.

En todo caso, es muy difícil conocer la antigüedad exacta de los coches de los años 10 y 20. Y es que, aseguran los responsables del Araba Classic Club, muchas veces comenzaban a circular sin matriculación.

La matrícula 000-BBB fue alavesa

Pero también ha habido coches "alaveses" históricos, no por su antigüedad. Como curiosidad, en Álava se rematriculó un Mercedes 230-SL del año 1981. Se trataba de un coche que, al parecer, tenía una matrícula de León, con letra J. Sin embargo, esta rematriculación que se realizó en Álava fue histórica, al otorgarle la primera del nuevo sistema, sin localización: 0000-BBB.

  • Galería de fotos realizada por Borja Triviño en 2018. Pincha en la imagen:

Araba Classic Club XXV Aniversario

Actividades del Araba Classic Club

Durante el año, el Araba Classic Club realiza muchas actividades privadas: salidas a visitar lugares históricos o actividades para conocer joyas históricas como el tren ‘platanito’ de Castejón.

Sin embargo, muchas de ellas también son públicas. Estos coches son los encargados de transportar regalos en la cabalgata de los Reyes Magos, o de llevar a los niños hasta el Conservatorio de Música en la Semana del Corazón que se celebra anualmente. También participan en acciones puntuales, como la recreación de la antigua calle Dato en la Semana de la Movilidad en 2018 o concentraciones de coches antiguos.

calle dato despeatonaliza

Muchos de ellos también salen a la tradicional bendición de coches antiguos de San Cristóbal, en julio.

Además, todos los martes a partir de las 20:30 abren sus puertas para que cualquier persona que quiera ver estos coches pueda hacerlo. Una pequeña muestra para la que reivindican un mayor y mejor espacio, para que sean más accesibles.