La Calle Dato retrocede 40 años y recupera los coches por un día

Varios vehículos del Araba Classic Club han recorrido y aparcado en la Calle Dato, que ha recuperado los dos carriles de circulación

despeatonalización calle dato

Vitoria-Gasteiz ha ‘despeatonalizado’ hoy la Calle Dato

En 1980 el centro de Vitoria-Gasteiz se transformó. Ese año se produjo la peatonalización del primer tramo de la calle Eduardo Dato.

Era el inicio de un proceso de transformación del centro, que aún sigue desarrollándose (sigue en Postas y seguirá en Médico Tornay) y que fue pionero en el Estado. Hoy los coches del Araba Classic Club han tomado esta calle, para recordar cómo era esta vía cuando aún tenía tráfico. “¿Qué pasaría si hoy en día diéramos marcha atrás?”, se ha preguntado Iñaki Prusilla. “Que el centro perdería calidad de vida y las personas que transitan por la calle Dato lo harían arrinconadas, mientras el coche sería el protagonista y ocuparía todo el espacio”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Una acción de calle con la que se quiere explicar los beneficios que tiene la peatonalización de una calle: ganando espacio para el peatón en detrimento del coche. Donde hace 40 años había coches hoy pasean cientos de personas cada hora.

A finales de los 80 se completó la última fase de peatonalización de Dato. Ya en los 90 se reformó íntegramente el suelo, modificando las jardineras existentes anteriormente por estas otras que ahora acaban de desaparecer.

  • Pero ¿cómo era antes la Calle Dato?

La Calle Eduardo Dato se llama así en honor al Presidente del Gobierno asesinado en Madrid en 1921. Es una vía que une la Plaza de España con la Estación de ferrocarril del norte.

En las fotografías del archivo que podemos observar en esta página se aprecia cómo era esta calle en los años 20 y los años 60 y 70.

PAR-1623_1(3)+Autor J.M.Parra. Mar1957. Calle Dato

Foto: J. M. Parra Marzo de 1957 Calle Florida con Dato

En la imagen destaca el guardia controlando el tráfico en la esquina de la Tesorería de la Seguridad Social, que aún hoy sigue ahí. Justo enfrente se puede observar la Farmacia Bulnes. En otra de las esquinas, aunque no es visible, se ubicaba el famoso Hotel Francia. Más adelante se encuentran la Heladería Italiana y, haciendo competencia, la Heladería Veneciana.

PAR-2746_6(5)+Autor J.M.Parra. Mar1966. Calle Dato

J. M. Parra en 1966. Dato con Postas

ARQUE. 1971. Calle Dato

Arqué 1971. Calle Dato desde la Calle Postas

En la primera se puede observar al final de Dato el gran cartel luminoso de Philips que preside la Estación. También en medio de la vía un cartel anuncia la actuación del Coro Easo de San Sebastián en el Teatro Amaya.

En las dos fotografías superiores también se puede observar la Cafetería Ilo Ilo, ubicada en el actual Salón de Juego Dato 5. Frente al Banco de Vitoria (hoy Santander) se encuentra otra oficina del Banco Central (que posteriormente se fusionó con el Hispano Americano y con el Santander). También se puede observar la Zapatería El Cid, uno de los pocos negocios que apenas han variado en dicha vía, desde su apertura en 1905. La Perfumería Buesa (que tuvo varios locales en Vitoria) se ubicaba justo en la esquina de Dato con Postas. También se observa un cartel de El Correo Español.

Si nos fijamos podremos observar que, en realidad, la estética de todas las fachadas es la misma que en la actualidad. Incluso se puede observar la sede del actual edificio de Hacienda Municipal.

YAN-10x15-23_09+Autor C.Yanguas. 1925. Calle Dato

Yanguas 1925 Calle Dato con San Prudencio

Singer era marca de tiendas de coser, y la tienda estaba ubicada en el cruce con la Calle San Prudencio. Justo a su lado un cartel pone Confitería. Es la pastelería Goya, que aún hoy se ubica en el mismo lugar que en la imagen. Más allá se encuentran dos cafeterías, ubicada una de ellas en lo que hoy es el edificio de la Caja Laboral: era el Café Suizo,el más famoso de Vitoria y en el que se celebraban a menudo actuaciones musicales. Asimismo hay algunas curiosidades en la imagen.

Por un lado destaca que todos los paseantes vayan con el periódico en la mano. Al ser la imagen de 1925 el diario podría ser ‘El Heraldo Alavés’ o ‘La Libertad’ (Periódico Liberal Fuerista), los dos periódicos que se publicaban en aquellas fechas. También se pueden observar las farolas colgando sobre cables, una imagen que se aprecia en numerosos lugares de Vitoria. Por último destaca el curioso carrito para el transporte que empuja un mozo en la imagen.

LFM-017_5(2)+Autor S.Arina. 30sep1956. Calle Dato

Imagen del Café Suizo (el más importante de la época)  tomada por S.Arina el domingo 30 de septiembre de 1956

ARQUE 1969. Calle Dato

Arqué, foto tomada en 1969


La Cafetería Acuario, visible en esta imagen, estuvo ubicada en el local ocupado ahora por la Perfumería IF y anteriormente por McDonalds. Asimismo en el portal ubicado entre el Acuario y el Círculo (desde 1864) se encontraba una academia de enseñanza, y un portal en el que, en los meses de invierno, se instalaba un puesto de turrones, por un vendedor ambulante llegado de Alicante. Fotografía de Arqué tomada en 1969. También se puede observar el local de Fernando Urrutia y el estanco ubicado en el portal cercano. De fondo se observa la fachada de lo que hoy es la Sede de la Arich y el portal anexo. (Fotografía Arqué 1969)

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ja dice:

    Puta madre, y sin OTA. Asi, sí que se movía el comercio. Ahora un paseo de abuelos los fines de semana. El Centro está muerto….

  2. Emisora dice:

    Habiendo trafico habia mas comercio

  3. Un joven dice:

    Hasta cuando van a estar ahi los coches?? Para visitar, no para criticar la ocupación de la calle XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.