Llodio acoge una carrera de coches eléctricos hechos por niños de 9 a 11 años

22 marzo, 2022

El ganador de la carrera es el vehículo que más vueltas da hasta que se agota la batería

10 colegios de Álava y Bizkaia participarán en el 'Gran Premio de Laudio' el 3 de abril con vehículos eléctricos. Una prueba del circuito internacional Green Power. Niños y niñas de 9 a 11 años han creado su propia escudería y vehículos con los que competir.

carrera coches electricos vitoriaEn estas carreras los niños y niñas diseñan y construyen su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido. Cuentan con una combinación de motor eléctrico y baterías idéntico para todos.

Los escolares trabajan bien en horario extraescolar o como asignatura dentro de su horario lectivo. Y se encargan de todo el proceso de diseño de la carrocería, montaje, contratación de anunciantes o incluso de otros aspectos mecánicos que mejoren su rendimiento. Gana quien recorre más kilómetros sin que se agote la batería. No gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower

Greenpower Educacion Trust es quien organiza este evento, patrocinado por Bridgeston y con el apoyo institicuonal de Ayuntamiento y Diputación. Es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera.

"Los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta. Incluso elaboran un plan de negocio", detalla el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley.

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Malasia y Polonia. Este año, el proyecto alcanza su vigésima segunda edición con alrededor de 60 carreras cada año. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM.

En la actualidad, más de 11.000 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años). Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India,
Malasia, Polonia, Brasil o Singapur,entre otros) de más de 2.300 equipos y con 60 carreras regionales, nacionales e internacionales.