Advertisement
Advertisement

¿Cuántos coches hay en Vitoria-Gasteiz?

23 septiembre, 2019

La renta, la inmigración y la cercanía al centro influyen en el número de vehículos por barrio

Vitoria-Gasteiz ha hecho una radiografía de su parque de vehículos. A finales de 2018 el municipio contaba con 146.000 vehículos, y un índice de motorización de 580 vehículos por mil habitantes.

Álava ocupa el puesto 39 (de 52) en tasa de motorización y el 35 en permisos de conducción por mil habitantes. "Estos rasgos encajarían con el carácter urbano y concentrado de nuestra provincia, con buen transporte urbano e interurbano y sin problemas de congestión y contaminación que presionen sobre la renovación del parque", asegura el documento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El uso del vehículo en los desplazamientos ha descendido en los últimos años, gracias al impulso de la bicicleta y del transporte público. Aún así el parque de vehículos mantiene una tendencia creciente, con un pequeño descenso tras la crisis.

  • Tipo de vehículo

En Vitoria-Gasteiz hay 116.500 turismos, cerca de 15.000 motocicletas, unas 9.000 furgonetas, 900 camiones y cerca de 400 autobuses. También hay 3.100 tractores y maquinaria de obra, y unos 1.400 remolques.

La edad mediana de los turismos es de 2007, frente al 2005 de las furgonetas o el 2004 de las motocicletas. Álava es la provincia de España con menos vehículos matriculados antes de 1990.

"La antigüedad del vehículo tiende a aumentar con la edad de la persona propietaria, con la excepción de las más jóvenes que, entre los que abundan los vehículos usados como primera adquisición", asegura el informe. En cuanto a la combustión el diésel es el mayoritario en todos los tipos de vehículos, salvo en motocicletas. Más del 90% de las furgonetas y cerca del 55% de los turismos son diésel. Solo hay 170 turismos eléctricos.

  • Potencia

Casi 105.000 de los 116.500 turismos en alta en el impuesto de vehículos de tracción mecánica tienen entre 8 y 16 caballos fiscales. 8.300 superan esos 16 caballos.  La gran mayoría de los vehículos pertenecen a personas físicas y una de cada seis personas tiene más de un vehículo. En algunos casos esto se explica porque el vehículo se inscribe a nombre de la misma persona, pese a que sean más personas de la unidad familiar quienes lo utilicen.

En cuanto a la titularidad del vehículo hay una importante diferencia en género: "Sólo el 27,3% de las mujeres de 16 y más años posee algún vehículo frente a un 58% en el caso de los hombres". En muchos casos los vehículos de la familia están a nombre del hombre.

Además la tasa de motorización tiene diferencias por barrios. La renta, la inmigración y la cercanía al centro son factores que influyen en la propiedad de un vehículo: "Las personas de origen extranjero no sólo tienden a disponer de vehículo con menos frecuencia sino que, cuando lo tienen suele ser más antiguo, menos potente y con mayor proporción de motores diesel". El informe destaca que el vehículo es un elemento necesario en un concepto de familia vinculado a la clase media. Además la tasa de motorización desciende en los barrios más cercanos al centro.

Sobre la calidad del aire el informe es claro: "Aunque con un importante margen de mejora, las mediciones de la calidad del aire en el centro urbano indican unos niveles aceptables y alejados de los límites de seguridad".