¿Cuántos coches hay en Vitoria-Gasteiz?

| 23 septiembre, 2019

La renta, la inmigración y la cercanía al centro influyen en el número de vehículos por barrio

Vitoria-Gasteiz ha hecho una radiografía de su parque de vehículos. A finales de 2018 el municipio contaba con 146.000 vehículos, y un índice de motorización de 580 vehículos por mil habitantes.

Álava ocupa el puesto 39 (de 52) en tasa de motorización y el 35 en permisos de conducción por mil habitantes. “Estos rasgos encajarían con el carácter urbano y concentrado de nuestra provincia, con buen transporte urbano e interurbano y sin problemas de congestión y contaminación que presionen sobre la renovación del parque”, asegura el documento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El uso del vehículo en los desplazamientos ha descendido en los últimos años, gracias al impulso de la bicicleta y del transporte público. Aún así el parque de vehículos mantiene una tendencia creciente, con un pequeño descenso tras la crisis.

  • Tipo de vehículo

En Vitoria-Gasteiz hay 116.500 turismos, cerca de 15.000 motocicletas, unas 9.000 furgonetas, 900 camiones y cerca de 400 autobuses. También hay 3.100 tractores y maquinaria de obra, y unos 1.400 remolques.

La edad mediana de los turismos es de 2007, frente al 2005 de las furgonetas o el 2004 de las motocicletas. Álava es la provincia de España con menos vehículos matriculados antes de 1990.

“La antigüedad del vehículo tiende a aumentar con la edad de la persona propietaria, con la excepción de las más jóvenes que, entre los que abundan los vehículos usados como primera adquisición”, asegura el informe. En cuanto a la combustión el diésel es el mayoritario en todos los tipos de vehículos, salvo en motocicletas. Más del 90% de las furgonetas y cerca del 55% de los turismos son diésel. Solo hay 170 turismos eléctricos.

  • Potencia

Casi 105.000 de los 116.500 turismos en alta en el impuesto de vehículos de tracción mecánica tienen entre 8 y 16 caballos fiscales. 8.300 superan esos 16 caballos.  La gran mayoría de los vehículos pertenecen a personas físicas y una de cada seis personas tiene más de un vehículo. En algunos casos esto se explica porque el vehículo se inscribe a nombre de la misma persona, pese a que sean más personas de la unidad familiar quienes lo utilicen.

En cuanto a la titularidad del vehículo hay una importante diferencia en género: “Sólo el 27,3% de las mujeres de 16 y más años posee algún vehículo frente a un 58% en el caso de los hombres“. En muchos casos los vehículos de la familia están a nombre del hombre.

Además la tasa de motorización tiene diferencias por barrios. La renta, la inmigración y la cercanía al centro son factores que influyen en la propiedad de un vehículo: “Las personas de origen extranjero no sólo tienden a disponer de vehículo con menos frecuencia sino que, cuando lo tienen suele ser más antiguo, menos potente y con mayor proporción de motores diesel”. El informe destaca que el vehículo es un elemento necesario en un concepto de familia vinculado a la clase media. Además la tasa de motorización desciende en los barrios más cercanos al centro.

Sobre la calidad del aire el informe es claro: “Aunque con un importante margen de mejora, las mediciones de la calidad del aire en el centro urbano indican unos niveles aceptables y alejados de los límites de seguridad”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    Si aumenta la polución en Vitoria es porque el Sr Urtaran está quitando lo que en parte ayudaba a mantenerla baja, que parece que tiene complejo de leñador,a demás la temperatura va a ir subiendo cada árbol o zona verde que se elimine.

  2. Uno dice:

    Indicar que un coche eléctrico produce mayor huella de carbono que uno de combustión interna no sólo es falso sino que además es ridículo.

    El funcionamiento y mantenimiento de los coches eléctricos es mucho más sencillo que los tradicionales motores de combustión.

    La energía generada por las centrales de carbón (tan solo una parte del mix eléctrico) emite gases pero estos están mucho más controlados y mejor tratados que los emitidos por cualquier vehículo.

    Y que al construir las baterías se contamina… Es diferente la contaminación en una ciudad (mucho más peligrosa para la salud) que en una fábrica que consta con filtros y tratamientos de aire que minimiza las emisiones y el entorno no se ve apenas afectado.

  3. Ainhoa dice:

    Pues ojalá sean todos eléctricos y con baterías nucleares y todos andando por el monte.

  4. Anonimo dice:

    Mas bicicleta y menos coche!!!!

  5. toronto dice:

    y vuelta a “malinformar” en un medio publico: aun no sabeis que lo que marca la contaminación es la antigüedad del motor? que un Diesel nuevo contamina muchísimo menos que un gasolina y que para hacer una batería para coche eléctrico se contamina más que con un coche Diesel nuevo? basta ya de demonizar al Diesel y hacer dudar a la opinión publica.

    • Morde dice:

      Estoy de acuerdo con lo de que un diesel nuevo contamina muy poco,la contaminación de los eléctricos o híbridos la desconozco,pero eso si,los autobuses verdes híbridos de tuvisa es como si estuvieses metido dentro de una sala de turbinas,que ruido hacen!

    • David dice:

      Supongo que lo dices por el estudio de la universidad de Colonia (Alemania). Supongamos que fuese verdad 100% y que contaminan en su fabricación más que los diésel.
      Resulta que donde van a circular es por delante de mis narices y pulmones ya que vivo en una ciudad. Y la fabricación de esas baterías se hace muy lejos de aquì. Prefiero mil millones de veces los eléctricos delante de mis narices que los diesel. Saludos.

      • Agustin dice:

        Entiendo que la contaminación en otros lugares te preocupa poco, por lo que leo en tu comentario, la contaminación es algo global no solo de tu entorno!!

      • hemengoa dice:

        Supongo que el agua que bebes en tu casa es la que recoges en el tejado, que el pescado que consumes es de tu acuario y que las frutas, verduras y hortalizas que comes las cultivas en tiestos.
        Te veo un individuo muy avezado, muy comprometido con tu entorno y muy agradecido con tus antecesores y, sobre todo con tu descendencia.
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.