Irati Mendoza: una de las 10 promesas de la alta cocina en España

30 abril, 2022

Irati ha recibido una ayuda de 2.000€ para sus estudios por llegar a la final

Irati Mendoza Medina tiene 19 años y estudia dirección de cocina en la Escuela de Hostelería de Egibide-Mendizorrotza. Es una de las 10 promesas de la alta cocina en España que ha participado en la final del X Premio Promesas organizado por Le Cordon Bleu. A pesar de no ganar el concurso, Irati ha recibido 2.000€ de premio para seguir con sus estudios.

plato final irati mendoza

Este es el plato de Irati Mendoza en la final

Irati Mendoza vive ahora con sus abuelos en Vitoria-Gasteiz. Ella vivió hasta los 17 años en Tres Cantos, junto a su familia. Terminó Bachillerato en Ciencias en Madrid y vino a Vitoria-Gasteiz "para aprender cocina vasca". Irati tenía claro que quería estudiar cocina, y que quería aprender en Euskadi: "Me gustó Egibide porque era una escuela familiar y acogedora".

Las cocinas del Chapóo y El Escarmiento han sido sus primeras pruebas. Irati ha pasado por ambos restaurantes (uno más clásico y otro más 'canalla') para seguir formándose como ayudante de cocina. Y no quiere parar ahí. "Estoy probando diferentes cocinas, lo que quiero ahora es aprender", explica Irati.

Egibide Mendizorrotza ha sido la base de su formación. Pero Irati seguirá aprendiendo. "Quiero seguir formándome en las cocinas", explica respecto a su futuro. De momento su objetivo es convertirse en la nueva promesa de la alta cocina.

Final y clasificados

Los 10 candidatos que han llegado a la gran final presentaron el 26 de abril un planto frente a un prestigioso jurado. Este jurado estuvo presidido por el chef Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós en Cantabria. Tiene tres estrellas Michelín y tres soles Repsol. Además, contó con varias personalidades del panorama gastronómico nacional.

El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida.