Código abierto, el conocimiento libre en la Red

| 29 mayo, 2012

Montehermoso acoge las jornadas Cultura de código abierto: Herramientas para un acceso libre al conocimiento, que se celebrarán del 5 al 7 de junio, con entrada libre hasta completar aforo, con el objetivo de acercar a la ciudadanía diferentes herramientas que comparten la filosofía de colaboración, apertura y beneficio a la comunidad. Desde las herramientas tecnológicas […]

Montehermoso acoge las jornadas Cultura de código abierto: Herramientas para un acceso libre al conocimiento, que se celebrarán del 5 al 7 de junio, con entrada libre hasta completar aforo, con el objetivo de acercar a la ciudadanía diferentes herramientas que comparten la filosofía de colaboración, apertura y beneficio a la comunidad. Desde las herramientas tecnológicas -como el software libre o de código abierto- hasta iniciativas concretas de colaboración y/o financiación colectiva de proyectos que reviertan en el bien de todos y todas.

Amaia Maestre, responsable del Centro de Documentación de Montehermoso, realizará la presentación de las jornadas, que a lo largo de tres sesiones recogerán diferentes experiencias de la mano de Daniel Armendáriz (coordinador de SALE, la oficina técnica de software libre del Gobierno Vasco), Daniel López de Aberásturi (responsable del proyecto Dinux de Diocesanas, un sistema operativo trilingüe –euskara, castellano e inglés– para trabajar desde las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo), Juanan Pereira (profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao), que presentará el proyecto Babelium, un sistema operativo creado para la práctica de la expresión oral en segundas lenguas mediante vídeos interactivos, Enric Senabre (del Colectivo Platoniq de Barcelona, desarrolladores de una red social basada en el crowdfunding –financiación colectiva de proyectos– pero que además realizan labores de apoyo en la distribución de los proyectos, prestan material e infraestructura…), además de la propia Amaia Maestre, que presentará el programa de gestión bibliotecaria KOHA, una aplicación de código abierto que ha permitido disponer de una herramienta más flexible y adaptable a las necesidades tanto del personal bibliotecario como de las personas usuarias de Montehermoso.

Entre todas las ponencias hay que destacar, además, la presencia de Ainara Pérez, responsable de Saregune, un proyecto que potencia el uso participativo de las nuevas tecnologías como herramienta para la dinamización social del Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio de Internet 2012 entre 700 iniciativas de España y Latinoamérica.

Las jornadas platean, pues, durante tres días, un espacio de aprendizaje, intercambio de opiniones y experiencias entre ponentes y asistentes. Se retransmitirán en streaming desde la web de Montehermoso, por lo que todas aquellas personas que no puedan acudir al centro, podrán seguirlas en directo a través de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.