15 minutos de cohetes y fuegos artificiales "tolerados" en Nochevieja
El Ayuntamiento abre un año más la ventana de los 15 minutos de lanzamientos de cohetes y fuegos artificiales
Los Fuegos Artificiales alumbrarán y pondrán ruido un año más a la Nochevieja. Los artefactos pirotécnicos sonarán durante toda la noche, como es habitual, por parte de particulares. Aunque en realidad su uso está limitado únicamente a 15 minutos, como es habitual desde hace años.
El Bando municipal busca "compaginar esta legítima celebración del Año Nuevo con la seguridad de personas, bienes y animales y con la exigencia de mantener la producción de ruidos en la vía pública dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana". No hay ningún lanzamiento de fuegos artificiales organizado. Son los particulares los que prenderán la mecha.
El Bando municipal "tolera la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2023 entre las 00:00 y las 00:15".
El bando pide no lanzar cohetes cerca de hospitales o residencias, pero no lo prohíbe expresamente
El bando pide no realizar los lanzamientos cerca de hospitales o residencias. Aunque no lo prohíbe literalmente. "Dicha utilización procurará llevarse a cabo en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas, centros policiales o de emergencia, y de protección, estancia o tenencia de animales". El bando no especifica cuánto de alejadas.
Además, el Ayuntamiento recuerda que los cohetes se lanzarán "verticalmente, en espacios abiertos y suficientemente separados de edificios, aleros, árboles, farolas u otros obstáculos que puedan obstaculizar el ascenso de los artefactos".
El lanzamiento de cohetes en estas fechas es algo habitual. Pero también tiene sus detractores, especialmente entre las personas que denuncian el miedo que sufren sus mascotas por el ruido. Además, es frecuente que la pirotecnia suene más allá de los 15 minutos habituales. Policía Local puede sancionar a quienes pille con estos lanzamientos, algo poco frecuente por su complejidad para sorprenderlos in fraganti.
Fuegos artificiales y cohetes
Existen algunas categorías con limitaciones de uso en función de la edad.
- Categoría F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Prohibidos a menores de 12 años.
- Categoría F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. Prohibidos a menores de 16 años.
- Categoría F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. Prohibidos a menores de 18 años.
noticia anterior

Estos son los cotillones de Nochevieja en Vitoria
Discotecas, bares y restaurantes de Vitoria ya preparan sus cotillones de Nochevieja para despedir 2023
noticia siguiente

Cotillón al aire libre para las campanadas en la Plaza Nueva
Vitoria-Gasteiz y ETB organizan una fiesta para despedir 2023 en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz