¿Deberían prohibirse los petardos en Nochevieja?

| 26 diciembre, 2019

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz pide al Ayuntamiento que no sea tan permisivo con el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha pedido que no se permita el uso de pirotecnia en Nochevieja. El grupo municipal es consciente de que existe un decreto de alcaldía que permite lanzar cohetes y petardos durante los primeros 15 minutos del año. Sin embargo, es habitual que el uso de la pirotecnia se prolongue durante varias horas esa noche, incumpliéndose la normativa. Por esta razón piden que el Ayuntamiento sea estricto con la normativa municipal y evite en la medida de lo posible el lanzamiento de la pirotecnia. Es el único momento del año en el que la pirotecnia está permitida en Vitoria-Gasteiz.

El año pasado ya se insistió por parte del gobierno y de los grupos municipales en cumplir la normativa municipal y que los gasteiztarras lanzaran fuegos artificiales únicamente durante esos 15 minutos, aunque muchos ciudadanos no lo cumplieron. El uso de la pirotecnia está normalizado en Nochevieja, aunque cada vez hay más colectivos (sobre todo animalistas) que piden la abolición completa de su uso.

La pirotecnia puede ser especialmente dañina para los animales, por su agudo sentido del oído. Pero también afecta a la seguridad y salud de colectivos vulnerables, como los mayores, las personas hospitalizadas, los bebés o los niños y niñas con autismo.

El concejal de Elkarrekin, Oscar Fernández, pide que se realicen campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales de la pirotecnia o que directamente se prohíba su utilización, como ya ocurre en Donostia o Irún. La razón no es únicamente la de proteger a los colectivos anteriormente mencionados, también la de evitar incendios o accidentes por material pirotécnico. Por todo esto, el grupo municipal pide a los ciudadanos que no empleen pirotecnia durante Nochevieja.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dónde estan dice:

    Sería deseable que desde el ayuntamiento se tomasen las medidas oportunas para hacer cumplir la normativa municipal y sancionasen a los petardistas con el mismo rigor y cantidad que hacen con los ciclistas o los perros.
    De nada sirve que cuando la guardia urbana interviene les incauten los petardos.
    Hace falta sancionar y de manera ejemplar, pues los petardistas solo buscan molestar a los ciudadanos y cuanto más molestan, más disfrutan.
    Son unos vándalos incivicos.
    Hay que prohibir totalmente el uso de material pirotecnico, y prohibir su venta.

  2. Silencio.es.salud dice:

    Que prohiban las verbenas. Algunos queremos dormir y otros están mayores y o enfermos.
    También hay quien tiene que soportar ladridos incluso de noche y te despiertan de golpe y te dejan desvelado y con el corazón a 140 ppm.

  3. Rigoberto Uran dice:

    Mascotas? solo vemos lo que queremos, acaso las palomas no se asustan, o las ratas, o las hormigas o…. Que cada uno haga lo que le salga, el resto del año hay perros que mean, cagan etc,a mi me molesta tambien que el perro del vecino madre, o que el gato maulle o que cante el canario, y me da igual la hora si yo estoy en mi casa es para estar tranquilo, lo mismo da que da lo mismo, así que ajo y agua. Y sino ponerle tapones a vuestros animales.

    • Alberto dice:

      Eres un ignorante. Aparte de las mascotas que pueden incluso morir por ataques al corazón, están los enfermos, especialmente de Alzheimer y autismo.

  4. Celevito dice:

    ¡Bueno! Pensando en una solución que ayude a esas personas afectadas por esa compulsiva necesidad de sumergirse en un ambiente explosivo y altamente adrenalizado sucedáneo barato de los episodios bélicos tan añorados por los machirul@s, sugiero celebrar en el Buesa Arena un “happening explosivo” a puerta cerrada, eso sí, con seguro de daños personales y materiales incluido en el precio de la entrada para no gravar innecesariamente la sanidad pública con esa acción. Luego, incluso, se podría grabar una serie para EITB con las secuelas físicas y mentales para ser visionada en los centros educativos…

  5. KenoSeDiga dice:

    Estoy de que se prohiba por prohibir lo que a otros no les gusta hasta los huevos. Si además con esto de quitar los animales y de prohibir todo algunos están gozando. Sois unos p…. nazis.

  6. Papanata dice:

    Y las petardas.
    Ami me molestan las mascotas y sus dueños guarros durante todo el año…
    No esta compensao habria que tirar mas.j

  7. txagu dice:

    y ya de una vez que prohíban los fuegos artificiales en las fiestas, qe también asustan a los animales

  8. Miren dice:

    No entiendo que para el disfrute de unas personas con los petardos y demás tengan que sufrir y pasarlo mal otros como personas con autismo, Alzheimer y sin olvidarse de las mascotas que conviven entre nosotros. Solidaridad con personas y seres más sensibles. Hay que beneficiar a estos, los que tiran petardos y pirotecnia no les va a pasar nada malo si no hacen tanto ruido.

  9. Daniel dice:

    Estos son los grandes dirigentes políticos que tenemos que permiten una actividad prohibida durante todo el año sin importar que molesta a ancianos , personas autistas y mascotas. Para cuando tendremos unos dirigentes que incluyan en sus decisiones a todos los ciudadanos sin permitir actividades perjudiciales , somos ecologistas y green y talamos mogollón de árboles , somos una ciudad sin maltrato animal y permitimos la pirotecnia joder eso en Mi Pueblo se llama incongruencia o directamente que los que gobiernan no tienen dos dedos de frente

  10. Jose dice:

    Yo opino igual. En un recinto apartado un poco de lo habitado y venga, al Q le guste Q valla y disfrute. Yo prohibir no pero si un recinto alejado de mascotas y gente sii. Los petardos son como los pedos, se queda agusto el Q lo tira jijiji.

  11. Ainhoa dice:

    Todos los años alguno siempre se lleva un dedo con los petardos y la gente no aprende, pues nada.

  12. Celevito dice:

    Estoy de acuerdo con que se prohíba la pirotecnia en cualquier espacio habitado por personas y su entorno acústico, pero para ello se debería, en primer lugar, prohibir el libre comercio de esos productos en el mercado local. ¡¡Ánimo munícipes!!

  13. Aitziber dice:

    Que los bomberos acordonen una zona de Mendizabala y todos/as aquellos/as que quieran celebrar el año nuevo como si de una Mascletá se tratara que se vayan allí. Y 15 minutos no, como si quieren estarse hasta las 10 de la mañana.

    • Gato dice:

      Y a los que viven en los tutelados de mendizabala que les den por culo, no?? Total, otra noche más en vela… Pues que más da… Como ya están acostumbrados

      • NopiroenGasteiz dice:

        + 10, pobres abuelos. Entre las barracas y el azkena bastante tienen. Yo prefiero en el portal de Aitziber. De todas maneras, tiene narices que en el fútbol estén prohibidas y en la green capital no.. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.