Las máquinas para cambiar la 'calderilla' se expanden por Vitoria

6 septiembre, 2024

Las pegas de los bancos a cambiar la calderilla hace crecer máquinas de cambio, con comisiones de casi el 10%

Acumular calderilla es, muchas veces, un problema. Las monedas llenan tu pesado monedero o tu hucha, y no sabes qué hacer con el efectivo acumulado. Algunos bancos ponen trabas para aceptar el efectivo, aunque seas su cliente. Ante estas trabas, Vitoria cuenta desde hace unos meses con máquinas para convertir esa ‘chatarra’ en “dinero de verdad”.

Máquinas instaladas en algunos supermercados que convierten la calderilla en un cupón canjeable por dinero en efectivo. También puedes usar el vale para realizar la compra en dicho establecimiento. Eso sí, son máquinas que se llevan una comisión de casi el 10% en cada operación.

La empresa Coinstar gestiona estas máquinas. Máquinas instaladas en puntos de paso frecuente de personas. Las trabas que ponen ya algunos bancos a la recepción de monedas ha hecho aflorar estas máquinas.

Coinstar Vitoria monedas

Máquina de Coinstar en el supermercado Eroski del Boulevard

Cómo funcionan las máquinas

Deposita las monedas en la bandeja de la máquina. No hace falta que las separes entre sí, de eso se encarga la máquina. Así que simplemente echa tus monedas y la máquina las contará por ti.

Tras aplicar una comisión del 9,9%, el quiosco imprimirá un vale con el valor de tu calderilla. En una de las cajas del establecimiento puedes cambiar ese vale por dinero en efectivo.

Dónde puedo cambiar mi calderilla

En Vitoria-Gasteiz hay varias máquinas en supermercados para cambiar esa calderilla acumulada. Pero, por ahora, no son muy conocidas entre los vitorianos.

  • Eroski (Calle Domingo Beltrán de Otazu)
  • Eroski (Zaramaga Boulevard)
  • Eroski (Calle Bremen, 8)
  • Eroski (Beato Tomás de Zumarraga 6)
  • Eroski (Portal de Foronda)
  • E.Leclerc (Calle Mahatma Gandhi, 1)
  • Carrefour Goikolarra
  • Carrefour (Gorbeia)

¿Qué monedas cambiar?

Cualquier moneda de euro es válida: Céntimos de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 o monedas de 1 o 2€. No existe un mínimo ni un máximo de cantidad.

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta la comisión del 9,9%. Es decir, si metes céntimos de euro por valor de 100 euros, te darán un vale de 90,10 euros. La máquina, por lo tanto, se quedará 9,90€ de comisión por el servicio.

Coinstar explica que el cupón promedio canjeado en sus quioscos es superior a 40 euros. Y el 77% de su valor se emplea en ese mismo punto de venta.

Coinstar Leclerc máquina monedas

Máquina Coinstar ubicada en el supermercado Leclerc

Las trabas de los bancos

Estas máquinas son la alternativa clásica a los bancos. Todos hemos ido alguna vez con nuestra hucha a la oficina, bien directamente con el dinero o ya almacenado en los blisters. Pero a día de hoy son varias las entidades bancarias que ponen pegas o no aceptan cambiar muchas monedas.

El artículo 11 del Reglamento número 2169/2015 de la UE establece lo siguiente: "Excepto la autoridad emisora y las personas designadas específicamente por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en un único pago".

Esta es la norma a la que se agarran muchos bancos para no aceptar en ventanilla ingresos o pagos que requieran el recuento de más de 50 monedas.

Coinstar dinero calderilla bancos

Además, el Banco de España establece que "las entidades bancarias no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni de prestar el servicio de cambio de moneda”.

Y añade que en el caso de prestar dichos servicios, podrían “cobrar comisiones por realizarlo”. Eso sí, cualquiera que sea, deberá informar de ella al cliente antes de realizar la operación.

Un máximo de 1.000 monedas

Sin embargo, el cambio de monedas no siempre tiene un coste para el cliente. Esto dependerá de cada entidad y del tipo de cliente que seas.

En cualquier caso, el Banco de España acepta un máximo de 1.000 monedas para cambiar, siempre y cuando estén organizadas por su denominación. Es decir, tendrás que separar las monedas de 1 euro de las de 2 euros,... Como este es un trabajo laborioso, el banco establece una excepción: las monedas de 1 a 20 céntimos no tienen que estar organizadas.

El problema es que en Vitoria-Gasteiz no hay Banco de España.

Coinstar monedas calderilla

Nació en California

Coinstar nació en 1991 de la idea de Jens Molbak, un estudiante de la Universidad de Stanford. El joven buscó una solución para convertir en dinero manejable todas las monedas que tenía guardadas en un frasco en la habitación de su residencia universitaria.

Con la colaboración de dos compañeros de la universidad, la idea se transformó en Coinstar, una empresa nacida en Estados Unidos pero presente ya en Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Francia, España y Japón.