La Cola de Zorro, una planta de acuarios, amenaza a un afluente del Zadorra

La cola de zorro ha aparecido por primera vez en Euskadi en una charca de Lopidana, desde donde los agricultores toman agua

La cola de zorro amenaza la flora en el entorno de Lopidana. Esta especie fue localizada en una pequeña laguna (un punto en donde emerge el acuífero cuaternario de Vitoria), próximo al núcleo de población de Lopidana, y afluente del río Zadorra por su margen derecha.

La Cola de Zorro forma densos tapices en la superficie del agua, desplazando a otras especies autóctonas. Es muy utilizada en acuarios, y es posible que haya llegado a la naturaleza por un mal vaciado o limpieza de un acuario. Es una especie de muy difícil control: al intentar eliminar la raíz es habitual que esta se rompa, y quede parte enterrada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Lopidana un vecino detectó la cola de zorro en esta balsa donde captan agua los agricultores. Esta planta estaba desplazando a la lentejuela y se reproducía a gran velocidad. En total se calcula que este foco inicial cuenta con una extensión de unos 120 m2 de cobertura de la planta, distribuidos en el entorno de una charca, y todos los ejemplares están localizados a una profundidad de entre 0,5 y 1,0 m, con escasa o nula corriente.

«Los trabajos de erradicación dieron comienzo en febrero de 2019, tan pronto como el nivel de agua del arroyo permitió realizar el trabajo vadeando a pie el mismo. Para ello, se descartaron métodos mecánicos (por riesgo de fragmentar la planta y facilitar su expansión) o químicos (por tratarse de un ecosistema acuático). Se optó por métodos manuales, consistentes en el recubrimiento de la planta en la zona afectada con manta de yute (manta que es biodegradable), con el objetivo de impedir el paso de luz y favorecer su aplastamiento», asegura URA.

Myriophyllum aquaticum es una planta acuática exótica invasora originaria del Amazonas. Sus tallos y hojas se encuentran parte sumergidos y parte emergentes, alcanzando fuera del agua una altura de entre 15‐40 cm.

Está naturalizada por todo el mundo, especialmente en zonas de climas cálidos, tropicales o subtropicales. En Europa se localiza en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal y España. En España esta citada únicamente en Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.