El Ayuntamiento reconoce a 30 entidades como colaboradores jóvenes

| 14 noviembre, 2016

Gasteiz Hoy ha sido reconocido como el medio para difundir la labor del Plan Joven

img_5573El Ayuntamiento ha reconocido a Gasteiz Hoy y una treintena de entidades como Colaboradores del Plan Joven Municipal. El consistorio reconoce que estas organizaciones son “aliados sin los no sería posible la implicación y eficacia de las políticas de juventud en el municipio, de tal modo que el Plan Joven se ha convertido a lo largo de este tiempo en un proyecto de ciudad. Queremos que sea un distintivo y reconocimiento a los aliados del Plan Joven en Vitoria-Gasteiz”, ha destacado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tiene una larga trayectoria de trabajo en políticas de Juventud a través que se desarrollan a través de lo que llamamos planes jóvenes. En 1994 aprobó el primer Plan Joven y desde entonces hasta ahora se ha continuado trabajando de este modo. El motivo de trabajar con planes es el de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes en la ciudad.

Gasteiz Hoy colabora en la promoción de las actividades enfocadas a los jóvenes

Así, las políticas municipales de Juventud se ocupan de muy diferentes situaciones, edades y colectivos, para poder responder a diferentes necesidades que se producen en etapas vitales distintas (12 a 30/35 años), y de muy diversos colectivos con situaciones especiales.

Por medio de estos planes se mantienen servicios especiales para estas edades de información y asesoramiento, tales como la Oficina de Información Joven, Asesorías, Orientación para el empleo y el emprendizaje, que facilitan la toma de decisiones o la gestión de los asuntos que en cada edad les preocupa.

También se ponen en marcha y se mantienen programas para aprender a participar (Hiretu- Hiria), desarrollar la creatividad (Gazte Klik- Klak – Gazte Factory), educar en comportamientos no sexistas, dar pautas sobre la resolución de conflictos, favorecer un ocio creativo (Gauekoak), entre otras iniciativas.

“Somos conscientes de que las políticas de Juventud no las hacemos sólo desde el Plan Joven, sino que son muchísimos agentes, tanto dentro del Ayuntamiento como fuera, quienes intervienen en ellas y son determinantes en los cambios que queremos que las políticas de juventud provoquen en la realidad de las personas jóvenes”, ha subrayado Iñaki Prusilla.

  • Entidades reconocidas

Las políticas de Juventud contemplan un amplio abanico de ámbitos y, según ha explicado la jefa del servicio de Juventud, Pilar Abella, “por ello hemos iniciado este sello con entidades de casi todos ellos. La primera y más importante son las propias personas jóvenes, sin las cuales no tendría sentido este sello ni las políticas de Juventud. La mejor representación de las propias personas jóvenes es el Consejo de la Juventud de Euskadi, el EGK, que representa a todas las personas jóvenes asociadas y que mantiene un trabajo continuado desde hace años con el Plan Joven”.

Además, Pilar Abella ha destacado el papel de la UPV-EHU, Egibide, Ikaslan, el Berritzegune, la Escuela de Diseño, el Conservatorio de Danza y la Escuela de Música, en el ámbito formativo, “ámbito fundamental a la hora de dotar a las personas jóvenes de una titulación que les capacite para el acceso al mundo del trabajo. Además de estas entidades a lo largo del Plan Joven tendremos ocasión de reconocer a muchos colegios e institutos de Vitoria-Gasteiz como aliados del Plan Joven y su trayectoria de muchos años en el trabajo conjunto y corresponsable en políticas de juventud”.

El Ayuntamiento también reconoce en el ámbito de la empresa a la Cámara de Comercio de Álava y Ajebask Jóvenes Empresarios-as; en el ámbito cultural y creativo a Gauekoak, ZAS Kultur, Sala Baratza y Artium; en el ámbito asociativo a Aspace, Ailaket, Azanea Afrika, Gazteok XXI, Cruz Roja, Salburuko Lore; en el ámbito del euskera a Geu Elkartea y Lazárraga Kultur elkartea; en la zona rural el trabajo con personas jóvenes realizado con ACOVI; en el ámbito de la educación en el tiempo libre, a Astialdi Foroa, que reúne a todos los grupos de tiempo libre de Álava; en el ámbito del trabajo frente a la desventaja a Sartu Alava e Irse Alava y en el ámbito deportivo con dos ejemplos Araski (apoyo al deporte femenino) y Gaztedi (con su proyecto de rugby inclusivo).

Además ha reconocido a departamentos colaboradores como el CEA, la Escuela de Música Luis Aranburu, los  Departamentos de Empleo, de Participación, de Cultura, de Zona Rural o de Salud

Estas alianzas se seguirán ampliando con el resto de colectivos que están presentes en el Elkargune de Juventud y con todos aquellos colectivos o asociaciones que quieran adherirse a este proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.