Colaboradores y voluntarios pintan la vida en el nuevo mural de Ramón Bajo

| 7 julio, 2018

Vitoria-Gasteiz sumará en los próximos días un nuevo mural a su Itinerario Muralístico

La fachada del cantón de Santa Ana del colegio Ramón Bajo se encuentra desde hace unos días cubierta por un andamio y su red. Tras ella, varias colaboradoras y voluntarias trabajan en la creación de un nuevo mural. El ilustrador Alexander Fernández es el encargado de coordinar la creación y la realización del mural.

El nuevo mural del Casco Viejo gasteiztarra se convertirá el próximo 21 de julio en la decimoséptima obra de arte del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. Itinerario que cuenta con murales repartidos por distintos espacios de la ciudad.

Desde mediados de mayo y hasta principios de junio todas las voluntarias se estuvieron reuniendo para sacar ideas y aportar diferentes puntos de vista. En el diseño final se pueden ver a unos niños que cuidan unas plantas, estas crecen y se acaba creando “vida” a través de esas plantas.

“Las jornadas previas a la elaboración del mural fueron muy interesantes”, afirma una de las colaboradoras, que también asegura que “sirvieron para sumergirnos más a fondo en el proyecto”. La respuesta del barrio ha sido muy positiva. Son un total de treinta personas las que colaboran en este proyecto, quince de ellas en la fase de diseño. Fase de la cual hubo gente que tuvo que quedarse en la lista de espera.

Diseño en construcción

Tras el diseño en papel llegó el momento de pasar el boceto a la fachada. En primer lugar se cuadriculó con azulete, más tarde de dibujó con tiza y en estos momentos ya se está pintando con pintura. “Es complicado hacer algo tan grande y gracias a Verónica Werckmeister (directora del proyecto) que nos va guiando en el proceso todo es más sencillo”, apunta el coordinador Alexander.

El colegio Ramón Bajo, que lucirá el nuevo mural, se implicó desde el inicio. Fue la Asociación de Madres y Padres a través de plataforma Auzoan Hazi Hezi Bizi, quiénes se pusieron en contacto con Verónica Werckmeister para llevar a cabo este proyecto que sirve como homenaje al barrio y todos los colectivos que han participado en impulsar su renovación. Los más pequeños también han realizado un mural a pequeña escala en el patio del colegio Ramón Bajo.

Todos los participantes en el mural lo sienten como suyo y se están implicando al máximo desde el primer día. “El proceso es en parte una fiesta. Hay mucho trabajo pero es también una forma de que todos nos sintamos parte”, apunta Marta C. Dehesa.

Entre los talleristas hay gente con inquietudes artísticas pero también los hay que no ha cogido nunca una brocha. “Es factible para todo el mundo. Tenemos gente super joven pero también algún que otro jubilado”.

Las diferentes visitas guiadas del Itinerario Muralísitico que tendrán lugar los próximos sábados 7, 14 y 21 de julio concluirán en este nuevo mural y se explicará desde en que consiste todo el proceso del mural hasta pequeños secretos y homenajes que se rinden a lo largo de toda la fachada.

Verónica Werckmeister y su equipo trabajan también en el nuevo mural que se llevará a cabo este mes de julio en el barrio de Ariznabarra.

  • Galería de fotos:
    Mural Ramón Bajo


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Celevito dice:

    Me pregunto si en un Centro Histórico declarado Conjunto Monumental en el resto de la Europa culta y civilizada, es posible policromar una fachada sin ninguna supervisión de las Instituciones responsables del Patrimonio Cultural. Este modelo de intervención en el paisaje urbano conlleva el riesgo de confundir los intereses “artísticos” de un grupo de “listillas/os” con una actividad cultural seria y rigurosa. Pero estamos en lo de siempre: Politicos sin criterio, ansiedad por “dejar huella”, cortoplacismo… ¡Menos mal que sobre las superficies afectadas se podrá siempre aplicar otra capa! ¡Al tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.