Los centros de salud se vuelven a colapsar por la falta de sustituciones

1 septiembre, 2020

La pandemia sanitaria, la mayor presencia de vitorianos y la falta de sustituciones saturan los centros de salud de Vitoria-Gasteiz

Los Centros de Salud de Osakidetza en Vitoria se han saturado un verano más por la falta de sustituciones. El problema se ha agravado este año por la crisis del coronavirus y por la mayor presencia de vitorianos durante el verano en nuestra ciudad.

La saturación es evidente en varios centros de salud. Y afecta a todos los ámbitos: desde la atención telefónica hasta las consultas de atención primaria en enfermería y medicina.

Centro de Salud de Zabalgana

¿Por qué la saturación?

Una parte de los profesionales sanitarios de Álava se dedican ahora de lleno al coronavirus: realizan labores de rastreo, tests y seguimientos a pacientes. Otros sanitarios disfrutan de unas vacaciones necesarias tras meses de intenso trabajo y para cargar fuerzas ante lo que pueda venir. De hecho, Osakidetza pidió a los sanitarios que no dejasen para otoño las vacaciones ante un previsible rebrote.

Esta saturación no es algo puntual de este verano. Hace años que Osakidetza no sustituye a todos los sanitarios por sus vacaciones. Las consultas de los pacientes se derivan a otros médicos del mismo centro, pero estas citas no se pueden solicitar por internet. Es necesario llamar por teléfono al centro de salud. Y este primer paso ya puede ser una odisea, especialmente tras el fin de semana. Son varios los vitorianos que denuncian continuos intentos para poder contactar por teléfono con su centro de salud en busca de una cita. El teléfono les deja en espera o simplemente comunica.

En las consultas la saturación se mantiene, y resulta muy difícil conseguir cita en el día, salvo para una cuestión urgente. La atención telefónica está siendo por ahora la prioridad en las consultas: la mayoría de los pacientes se atienden por teléfono. Las consultas presenciales en el propio Centro de Salud son casi una excepción.

La falta de sustituciones tiene una explicación adicional: actualmente es muy bajo el número de sanitarios en paro. Un problema al que se enfrentan otros servicios como las residencias de mayores. La demanda de médicos y enfermeros de Atención Primaria es superior a la mano de obra existente ahora mismo en Álava, según explicaban desde el sindicato Satse a Gasteiz Hoy. En algunos casos los sanitarios están aumentando sus horas laborales para poder atender a todos los pacientes posibles.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bittor Martínez dice:

    Se veía venir y vendrá otra vez en grado insostenible. No ha cambiado nada, pues al parecer, los que sufren y conocen la realidad interna, lo esperan. Continúa la propaganda, las monsergas de la sustituta del ínclito Darpón, dando el homónimo de su apellido y riñéndonos a todos, las loas televisivas de la ETB a Osakidetza… pero la realidad es la que es. Nadie se ha preocupado de dotar más medios humanos, pues los médicos están saturados y además del Covid, siguen existiendo la mismas necesidades de atención a pacientes anteriores y nuevos pacientes, cuya solución será la no atención. Y lo peor es estar en manos de los mismos dirigentes de los recursos públicos

  2. H dice:

    Disfrutad de lo votado…..

  3. INDAR dice:

    Yo lo único que se, es que algunos estamos hasta “los webs” de la nula eficiencia de la atención telefónica de los centros de salud. Y mas aún, si tienes suerte, que te llame el médico si lo necesitas. Ya me da igual tener un catarro o una ampolla en el pie, si necesito ir al médico, que me atienda presencial. Que para eso pago y el médico cobra. Iré y me tendrán que sacar los Beltzas. Lo dicho, “hasta los webs”.

  4. Ieup dice:

    Bueno, ya me suponía que no iba a contestar ninguno, porque me sobran las preguntas para intentar entender el mundo que nos quieren vender y hacer tragar…..

  5. Ieup dice:

    Y a ésto qué dicen nuestros dirigentes y políticos? Si hubiera alguno que lo lea, podría contestar,por favor?

    • Iñaki dice:

      Ellos si que viven en una burbuja y antes del Covid.Estan alejados del pueblo y la mayoría de sus declaraciones son de manual y marketing pero dentro no hay nada.
      La vuelta al cole planificar tarde y mal atención primatia ya lo vemos, rastreadores que trabajan con la lengua fuera…
      Pero tendremos que escucharles el manera, ” no dejar a nadie atras”.
      Igualito que en la crisis de 2008.
      La culpa de la gente, y ojo no digo que no, que también gente que pasa de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad