El teléfono de Osakidetza se colapsa por las llamadas de los clientes del Xixilu

| 8 agosto, 2020

61 positivos en las últimas horas en Álava por coronavirus

El mayor número de tests PCR sigue sacando a la luz nuevos positivos por coronavirus en Álava. Este sábado se han notificado 61 nuevos positivos en Álava, el número más elevado de este verano. Osakidetza no ha notificado cuántos de los positivos de Álava corresponden a Vitoria, a Llodio o a Agurain.

A lo largo del día de ayer se hicieron 5.685 pruebas PCR en Euskadi, de las que 390 fueron positivas. Los positivos en Gipuzkoa van en descenso, mientras que los de Bizkaia y Álava siguen siendo elevados.

Hoy Iñigo Urkullu ha reforzado las palabras de Nekane Murga de este jueves, criticando la actitud que tiene una parte de la sociedad vasca. “Creemos que el riesgo de pandemia no va con nosotros y que con hacernos una PCR ¡ya está!”. Urkullu no descarta nuevas medidas.
Puedes leer íntegra la carta de Iñigo Urkullu en este enlace.

Colapso telefónico


Mientras tanto cientos de personas intentan conseguir cita para hacerse una prueba PCR. Son personas que estuvieron en el Xixilu, y que tienen que llamar al teléfono de Osakidetza 945007500 para luego hacerse la PCR en el HUA. Sin embargo, el teléfono ha estado todo el sábado colapsado ante el elevado número de gente.

Salud considera que se tienen que hacer la prueba todos, estuvieran dentro o fuera del restaurante y hayan o no estado más de 15 minutos sin mascarilla. Este cribado busca frenar cualquier riesgo de expansión del virus ante las sospechas de que el Xixilu pudo ser un foco de contagio.

En el caso de los clientes del Kilimanjaro la situación es algo mejor: los clientes deben acudir sin necesidad de cita previa al Centro de Salud del Casco Viejo.

Cribados


Las personas que entre los días 17 de julio y 6 de agosto hayan estado en la Discoteca Kilimanjaro (C/ Domingo Beltrán, 45), de la localidad de Vitoria- Gasteiz.

Las personas que entre los días 29 de julio y 2 de agosto hayan estado en el Bar Kokolo (C/ Zapatari), de la localidad de Agurain/Salvatierra

Las personas que entre los días 31 de julio y 5 de agosto hayan estado en el Restaurante Xixilu (Plaza Amarica, 2), de la localidad de Vitoria-Gasteiz.

¿Qué hacer?

Solicitar por teléfono cita previa para la realización de una PCR en:

  • De lunes a viernes: En su Centro de Salud de referencia: de 8:00 a 20:00.
  • Fines de semana y festivos: En el Punto de Atención Continuada (PAC): de 9:00 a 0:00, en el teléfono 945007900.
  • También pueden solicitar cita previa para la realización de una PCR en el Consejo Sanitario de Osakidetza en el teléfono gratuito 900203050.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. yuju dice:

    Un saludo a todos los que se van a comer de restaurante o de discotecas en tiempo de pandemia y ahora tienen que estar un par de semanas de aislamiento en casa en pleno agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.