Colapso total en las Urgencias de Txagorritxu: más de 12 horas de espera

12 diciembre, 2023

Las Urgencias de Txagorritxu superan todos los límites admisibles con un colapso superior a las 12 horas

El colapso de las Urgencias de Txagorritxu ha sido total este lunes y la madrugada del martes. Gasteiz Hoy ya publicó este domingo la situación en la que se encontraba este servicio, pero lo ocurrido este lunes 11 ha superado todos los límites. Desde primera hora del lunes las salas de espera y los pasillos de Urgencias estuvieron desbordados de personas que acudían por alguna emergencia.

Fueron horas y horas de espera, más de 12 horas en algunos casos. Mientras tanto la gente esperaba donde podía: todas las salas de espera estaban llenas y también los pasillos. Ante tantas horas de espera la solución era sentarse en el suelo o incluso irse sin ser atendido. Las imágenes recuerdan a las vividas en otras épocas en hospitales de distintas comunidades autónomas alejadas de Euskadi.

Sí, es cierto que los casos más graves se atienden de inmediato tras el primer triaje, pero quien acude a unas urgencias lo hace por una necesidad médica prioritaria. La situación es similar a primera hora del martes, con varias personas que han hecho noche en la sala de espera aguardando su turno.

colapso urgencias de txagorritxu

"Hay gente que lleva más de 12 horas y únicamente ha pasado el triaje. Están las Urgencias tan saturadas que hay gente sentada en los pasillos", explica una paciente, que denuncia además que solo están abiertos algunos boxes. "Están todas las salas colapsadas de gente. No se cabe sentados y hay que estar de pie incluso en los pasillos. Esto es una auténtica vergüenza", alerta otra paciente.

"Estamos desde las 15:00 en la sala de espera y a las 6 de la mañana seguimos esperando", explica otro lector a Gasteiz Hoy. Una cuarta lectora añade: "Hoy he ido a urgencias a las 16.50 y me he tenido que ir a las 22 .30 sin ser atendida, puesto que tengo que tomar una medicación siempre a la misma hora y se lo he comentado a la enfermera y me ha dicho que me quedaban horas para ser atendida".

Todos los comentarios enviados a Gasteiz Hoy destacan, eso sí, la labor de los sanitarios y el escaso personal. El propio personal de Osakidetza les ha transmitido a los pacientes la situación, animándoles a poner quejas para que este colapso no se repita más y el Departamento de Salud analice cómo reforzar este servicio. "Tengo que decir que el personal muy atento, pero sin recursos", comenta una quinta lectora.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

La saturación de las Urgencias tiene dos explicaciones principales: la falta de personal en las propias Urgencias y la falta de personal en los Centros de Salud. Así, algunas atenciones que se podrían solucionar con una visita rápida al centro de salud solo pueden atenderse en Urgencias o en el PAC (que también sufre saturación y solo abre por la tarde).

Osakidetza no cubre las bajas o las vacaciones del personal. Y esta es una de las causas de estos colapsos. Porque las necesidades médicas no conocen de festivos o vacaciones. Y, si falta alguien, el resto del personal tiene que asumir a sus pacientes. En la atención primaria basta con cerrar su agenda, pero en Urgencias no se puede cerrar la puerta. La única opción es alargar y alargar la lista de espera.

Las nuevas Urgencias son más grandes, pero no hay personal suficiente

El espacio físico de las Urgencias de Txagorritxu es mayor que antes. Sí, tienen más boxes y consultas, mayor espacio de atención y material de última generación. Pero también mayor carga de trabajo y personal insuficiente.

Son las únicas Urgencias disponibles para una atención directa (que no sea vía ambulancia), tras el cierre de las de Santiago en 2022. Y el reciente traslado a ese hospital de especialidades como Neurología, Neurocirugía, Maxilofacial y Cirugía Vascular ha tenido una consecuencia directa en sus Urgencias.

Desde noviembre, las ambulancias que trasladan a pacientes con politrauma (como consecuencia de un accidente) o ictus, deben llevarlos a Txagorritxu, ya que allí están las especialidades correspondientes. No a Santiago, como hasta ahora. Son casos que requieren de atención inmediata y prioritaria de varios profesionales a la vez.

Así, si entra alguna de estas urgencias, la atención a los pacientes en la sala de espera será retrasada. "El trabajo ha aumentado y el personal es el mismo. Se ven obligados a redistribuir el trabajo porque no dan abasto", confirman fuentes consultadas por Gasteiz Hoy. Tanto es así que, en ocasiones puntuales, ha habido hasta "cola de espera de 5 ambulancias" a las puertas de las Urgencias.

Falta personal sanitario

Desde hace tiempo, son muchas las voces que alertan de la escasez de personal sanitario suficiente para cubrir con holgura todos los servicios. Sobre todo en épocas festivas.

No se cubren las vacaciones ni las bajas. Y el trabajo es el mismo o, en ocasiones como ahora, más. Y eso que las próximas semanas, con las Navidades encima, pueden ser peores.

Tampoco ayuda el cierre prematuro de muchos centros de salud. Una medida ya habitual de Osakidetza en periodos vacacionales. A partir del 26 de diciembre, en Vitoria-Gasteiz serán 12 los centros de salud que bajen la persiana a las 17 horas.

Ello repercute en que más gente acuda al PAC de Olaguíbel. El único recurso de este tipo habilitado en la ciudad. O, en su defecto, vaya directamente a Urgencias de Txagorritxu. Y, una vez allí, solo queda esperar.

La justificación de Osakidetza

Osakidetza ha justificado esta situación de colapso, al asegurar que es un episodio "puntual", pero al mismo tiempo reconoce que el "gran incremento de la demanda" es "habitual tras festivos". OSI Araba no reforzó para estos días las consultas ni abrió boxes cerrados por falta de personal. En el comunicado de OSI Araba no hay ningún anuncio de medidas de choque. puedes leer la noticia en este enlace: