Colapso total en las Urgencias de Txagorritxu

10 diciembre, 2023

Pacientes denuncian hasta 11 horas de espera para ser atendidos

Hasta 11 horas de espera y colapso en las Urgencias de Txagorritxu. Es lo que se ha vuelto a vivir en los últimos días por parte de los pacientes que acudieron al hospital vitoriano para ser atendidos de diversas dolencias. En algunos casos, la demora fue tal que, como llegaron, se fueron. Eso sí, varias horas más tarde.

"Me he venido a casa sin ser atendida por un médico", cuenta María Ángeles Martín a Gasteiz Hoy. El lunes pasado acudió con problemas respiratorios por catarro y asma.

Casi medio día de espera

txagorritxu nuevas urgencias

Dos horas después, solo le habían revisado la tensión y saturación durante su paso por el triaje. El sistema que utiliza el personal sanitario para clasificar a los pacientes según la gravedad y tipo de su dolencia.

A las 22:30 decidió rellenar una hoja de reclamaciones. No era la única. "Una pareja se marchaba llorando sin que les atendieran. Había gente que llevaba desde las 12 de la mañana esperando que les viera un médico", rememora María Ángeles.

urgencias-hospital-txagorritxu-vitoria

Cuál sería su sorpresa cuando, al entregar su escrito, "me dicen que el tiempo de espera es de 11 horas". "Lamentable. Vergonzoso. Triste", califica lo ocurrido. Considera que la situación puede evitarse "con una buena organización del personal".

Es consciente de que la llegada del frío conlleva un aumento de las patologías respiratorias como gripe, covid, bronquiolitis en los más txikis...También gastrointestinales. "Pero es un servicio de Urgencias donde ya se preveía que ocurriera que muchos se pusieran malos", razona.

Los traumas e ictus, también a Urgencias de Txago

ambulancia alava

El problema va de faltas, sí, pero no tanto de previsión como de plantilla. Y en Urgencias de Txagorritxu hay días que el personal se ve sobrepasado. Sí, tienen más boxes y consultas, mayor espacio de atención y material de última generación. Pero también mayor carga de trabajo.

No es solo que sean las únicas disponibles para una atención directa (que no sea vía ambulancia), tras el cierre de las de Santiago en 2022. Es que el reciente traslado a ese hospital de especialidades como Neurología, Neurocirugía, Maxilofacial y Cirugía Vascular ha tenido una consecuencia directa en sus Urgencias.

Desde noviembre, las ambulancias que trasladan a pacientes con politrauma (como consecuencia de un accidente) o ictus, deben llevarlos a Txagorritxu, ya que allí están las especialidades correspondientes. No a Santiago, como hasta ahora. Son casos que requieren de atención inmediata y prioritaria de varios profesionales a la vez.

Así, si entra alguna de estas urgencias, la atención a los pacientes en la sala de espera será retrasada. "El trabajo ha aumentado y el personal es el mismo. Se ven obligados a redistribuir el trabajo porque no dan abasto", confirman fuentes consultadas por Gasteiz Hoy. Tanto es así que, en ocasiones puntuales, ha habido hasta "cola de espera de 5 ambulancias" a las puertas de las Urgencias.

Falta personal sanitario

Txagorritxu hospital

Desde hace tiempo, son muchas las voces que alertan de la escasez de personal sanitario suficiente para cubrir con holgura todos los servicios. Sobre todo en épocas festivas.

No se cubren las vacaciones ni las bajas. Y el trabajo es el mismo o, en ocasiones como ahora, más. Y eso que las próximas semanas, con las Navidades encima, pueden ser peores.

Tampoco ayuda el cierre prematuro de muchos centros de salud. Una medida ya habitual de Osakidetza en periodos vacacionales. A partir del 26 de diciembre, en Vitoria-Gasteiz serán 12 los centros de salud que bajen la persiana a las 17 horas.

Ello repercute en que más gente acuda al PAC de Olaguíbel. El único recurso de este tipo habilitado en la ciudad. O, en su defecto, vaya directamente a Urgencias de Txagorritxu. Y, una vez allí, solo queda esperar.