Las Urgencias de Txagorritxu siguen colapsadas y atienden a pacientes en los pasillos

10 octubre, 2014

SATSE denuncia que no hay suficientes enfermeras en algunos horarios

txagorritxuEl Sindicato de Enfermería de Euskadi ha vuelto a denunciar este viernes el colapso de las Urgencias del Hospital de Txagorritxu. Los enfermeros han vuelto a denunciar que  en Txagorritxu atienden a pacientes en pasillo, tal y como ha confirmado este mismo viernes un paciente a Gasteiz Hoy.

Víctor acudió este martes sobre las 10 de la mañana a Urgencias de Txagorritxu, tras sufrir un principio de Shock anafiláctico. Nada más llegar notó cierta sensación de caos y colapso en las Urgencias. Tras esperar unos minutos fue atendido en un box. Cuando el susto empezó a remitir, Víctor fue desalojado de la cama y del box para ser trasladado al pasillo. Aún estaba con la bata de Urgencias, descalzo y con la vía en el brazo. "El médico le dijo a la enfermera que me podían haber atendido en otro sitio".

Tras permanecer unos minutos en el pasillo junto a otros pacientes, de entre 65 y 85 años, solicitó poder cambiarse y, tras unos 20 minutos, recibió el alta voluntaria. "Era una situación incómoda estar así en el pasillo de Urgencias". Aunque debía haber permanecido en observación un tiempo, optó por irse ya que se encontraba mejor, y su presencia en el pasillo no era precisamente cómoda. Tras recibir el alta, el médico reconoció que tenían mucha gente, algo que también había denunciado uno de los celadores minutos antes.

Denuncia del personal

Esta denuncia de Víctor coincide con la realizada por Satse. Y es que insisten en que desde junio nada ha mejorado, según los sanitarios: "No ha mejorado su organización interna ni aumentado el número de enfermeras necesarias, por lo que el servicio sigue colapsado. Las enfermeras de este servicio llevan un año reclamando a la dirección del centro una solución a la situación insostenible que padecen.

El sindicato quiere mostrar además su preocupación, ya que nos encontramos próximos a la aparición de la gripe y otras enfermedades infecciosas, que además ocasionan una reagudización de las patologías que tienen de base los pacientes crónicos y pluripatólogicos.

Entre las razones del colapso se encuentra un índice de ocupación de las camas en el Hospital del 95% de forma sostenida, lo que origina una demora en los ingresos a las unidades de hospitalización e incluso traslados de pacientes al Hospital de Santiago.

Asimismo denuncian un insuficiente número de enfermeras en el servicio de urgencias desde las 15:00 horas a la 01:00 horas, siendo esta la franja horaria dónde se acentúa la situación de colapso. "El equipo de enfermería ha pedido a la dirección del centro que aumente en una enfermera la dotación del servicio en la franja horaria". Además, denuncian un espacio insuficiente para el volumen de pacientes que acuden a este servicio y por ello, terminan ubicados en sillas y camillas fuera de los boxes donde tienen que ser atendidos.

"Reclamamos que los profesionales de la urgencia puedan atender con calidad y seguridad a las personas que ingresan en la Urgencia de Txagorritxu". SATSE exige una solución inmediata, que pase por el aumento de plantilla solicitada por la enfermería, para garantizar la calidad de los cuidados que prestan.

El colapso de las Urgencias del Hospital de Txagorritxu parecía inicialmente un problema derivado del Verano, pero se ha prolongado más allá, con el consecuente deterioro de la atención hospitalaria.