Colas de hasta una hora en momentos puntuales en la ITV de Júndiz
El tiempo de espera medio es de 25 minutos
Las colas han vuelto en momentos puntuales a la ITV de Júndiz, el único punto existente en Álava. Colas que se registran en momentos puntuales y que desesperan a los conductores que tienen que pasar la ITV. Actualmente el tiempo de espera medio es de 25 minutos pese a la cita previa. Aunque, en ocasiones, "el día malo puedes llegar a esperar una hora", reconoce Jorge, responsable del centro de Júndiz. Y es en esos momentos cuando la paciencia de los conductores se desborda.
Julio fue el mes de más trabajo para las ITV de todo el Estado. Pero en aquel momento la visión de los conductores era otra; conscientes de la situación eran capaces de esperar el tiempo necesario. Ahora, con la situación más 'normalizada', la sensación es otra.
La ITV de Júndiz reforzó el personal y las líneas para atender a todos los vehículos posibles
Durante los meses del confinamiento se acumularon 12.000 inspecciones pendientes en Álava. El Gobierno Central dio una moratoria para evitar la saturación de las ITV. De esta forma se dilataron los plazos para la inspección. Además la ITV de Vitoria-Gasteiz amplió dos horas el horario de servicio y contrató a otras 4 personas. Actualmente cuenta con 6 líneas de trabajo, que funcionan de forma constante.
Gasteiz Hoy ha contactado con la ITV de Júndiz para conocer la situación ahora, en noviembre. "Tras el confinamiento casi el 99% de los que acuden tienen cita previa. Antes solo eran el 60%". La cita previa se puede solicitar por internet, y las próximas citas disponibles son para el 9 de diciembre. "Somos de las ITV que menos lista de espera acumula en la cita previa", explican desde Júndiz.
Pese al confinamiento perimetral es posible acudir también a las ITV cercanas de Haro y Miranda de Ebro. Este trámite entra dentro de las excepciones, como "renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables". Eso sí, es necesaria la cita previa y un documento que confirme el motivo del desplazamiento. En Miranda y Haro la lista de espera es ahora mismo nula, según sus páginas web. Ambas estaciones han visto bajar el número de alaveses que acuden allí, precisamente por el confinamiento perimetral y por las dudas al respecto.
Antes del confinamiento los que iban sin cita previa eran los sacrificados en caso de retrasos
Antes del confinamiento quienes iban sin cita previa a Júndiz eran los que tenían que esperar si había un imprevisto. Pero hoy en día eso no es posible. Las citas se dan con el margen justo de tiempo, y cualquier contratiempo provoca una acumulación de los retrasos, explican desde Júndiz.
¿Y cuáles pueden ser los contratiempos? Puede ser algún retraso en la realización de la inspección (aunque esto no es lo habitual). Además, en la ITV se han encontrado ya con varias bajas de trabajadores por cuarentena al haber sido contactos estrechos. No se ha dado ningún positivo en la ITV, aseguran, pero los confinamientos preventivos han reducido en algunas ocasiones el número de trabajadores disponibles, sin margen para sustituir a estos empleados.
La ITV se encuentra con un problema añadido: "Entre el 15% y el 30% de los que piden cita no vienen", confirma Carlos, responsable de la ITV en Júndiz: "Algunas personas piden cita para varios días y luego eligen el que mejor les viene", asegura. La ITV juega además con un cierto margen en la concesión de citas. En un principio solo conceden un número de citas. Pero si ven que tienen más capacidad de absorción, pueden abrir nuevas horas 2-3 días antes.
noticia anterior
El Gobierno Vasco quiere medidas más contundentes para Navidad
Euskadi se sitúa entre las comunidades autónomas que piden más mano dura de cara a las celebraciones de Navidad
noticia siguiente
Vitoria-Gasteiz tiene una de las aguas más baratas del país
La factura media del agua ronda los 18 euros al mes