Colas de hasta una hora en momentos puntuales en la ITV de Júndiz

| 26 noviembre, 2020

El tiempo de espera medio es de 25 minutos

Las colas han vuelto en momentos puntuales a la ITV de Júndiz, el único punto existente en Álava. Colas que se registran en momentos puntuales y que desesperan a los conductores que tienen que pasar la ITV. Actualmente el tiempo de espera medio es de 25 minutos pese a la cita previa. Aunque, en ocasiones, “el día malo puedes llegar a esperar una hora“, reconoce Jorge, responsable del centro de Júndiz. Y es en esos momentos cuando la paciencia de los conductores se desborda.

Julio fue el mes de más trabajo para las ITV de todo el Estado. Pero en aquel momento la visión de los conductores era otra; conscientes de la situación eran capaces de esperar el tiempo necesario. Ahora, con la situación más ‘normalizada’, la sensación es otra.

La ITV de Júndiz reforzó el personal y las líneas para atender a todos los  vehículos posibles

Durante los meses del confinamiento se acumularon 12.000 inspecciones pendientes en Álava. El Gobierno Central dio una moratoria para evitar la saturación de las ITV. De esta forma se dilataron los plazos para la inspección. Además la ITV de Vitoria-Gasteiz amplió dos horas el horario de servicio y contrató a otras 4 personas. Actualmente cuenta con 6 líneas de trabajo, que funcionan de forma constante.

itv esperas jundiz colas

Gasteiz Hoy ha contactado con la ITV de Júndiz para conocer la situación ahora, en noviembre. “Tras el confinamiento casi el 99% de los que acuden tienen cita previa. Antes solo eran el 60%“. La cita previa se puede solicitar por internet, y las próximas citas disponibles son para el 9 de diciembre. “Somos de las ITV que menos lista de espera acumula en la cita previa”, explican desde Júndiz.

Pese al confinamiento perimetral es posible acudir también a las ITV cercanas de Haro y Miranda de Ebro. Este trámite entra dentro de las excepciones, como “renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables”. Eso sí, es necesaria la cita previa y un documento que confirme el motivo del desplazamiento. En Miranda y Haro la lista de espera es ahora mismo nula, según sus páginas web. Ambas estaciones han visto bajar el número de alaveses que acuden allí, precisamente por el confinamiento perimetral y por las dudas al respecto.

Antes del confinamiento los que iban sin cita previa eran los sacrificados en caso de retrasos

Antes del confinamiento quienes iban sin cita previa a Júndiz eran los que tenían que esperar si había un imprevisto. Pero hoy en día eso no es posible. Las citas se dan con el margen justo de tiempo, y cualquier contratiempo provoca una acumulación de los retrasos, explican desde Júndiz.

¿Y cuáles pueden ser los contratiempos? Puede ser algún retraso en la realización de la inspección (aunque esto no es lo habitual). Además, en la ITV se han encontrado ya con varias bajas de trabajadores por cuarentena al haber sido contactos estrechos. No se ha dado ningún positivo en la ITV, aseguran, pero los confinamientos preventivos han reducido en algunas ocasiones el número de trabajadores disponibles, sin margen para sustituir a estos empleados.

La ITV se encuentra con un problema añadido: “Entre el 15% y el 30% de los que piden cita no vienen”, confirma Carlos, responsable de la ITV en Júndiz: “Algunas personas piden cita para varios días y luego eligen el que mejor les viene”, asegura. La ITV juega además con un cierto margen en la concesión de citas. En un principio solo conceden un número de citas. Pero si ven que tienen más capacidad de absorción, pueden abrir nuevas horas 2-3 días antes.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel dice:

    Esta semana me dijo un empleado q hay gente con cita q espera tres horas, el martes a las 11.30 la cola llegaba hasta la puerta de entrada al recinto.
    Animo a la gente a poner reclamaciones

  2. erk dice:

    Puesto al habla con la Policia Local me dicen que no se puede salir del cierre perimetral , estoy esperando la contestación de la Ertzantza . Recibida contestación : Debe pasar la ITV en la estación mas cercana a su municipio de residencia sin salir de Euskadi .Gracias .

  3. Unodetantos dice:

    En mi opinión el problema no es el hecho puntual de que tengamos una pandemia, he pasado ITVs antes y después de la misma y el tiempo de espera era similar (siempre con cita previa). El problema es que hay una única ITV para todo Álava desde el principio; el numero de vehículos ha ido aumentando, ha envejecido el parque automovilístico y siguen con las mismas 6 líneas. No entiendo porque no se habilita la posibilidad de abrir mas puntos de ITV, no hay mas que mirar el numero de puntos de ITV que tienen las otras provincias, es algún tipo de monopolio que tienen en Vitoria?

  4. Ilargi dice:

    En Vitoria la ITV tiene las mismas colas el 80% de las veces…. da igual que pidas cita que no…
    Yo, de verdad, que no me lo explico, siempre estamos igual…

  5. UNIVERSE dice:

    A primeros de Noviembre la dilación, teniendo cita, ya fue de una hora.
    Para más INRI se saltan lo aconsejado por el defensor de pueblo estatal y por el tribunal supremos que anulo el apartado que indicaba que la nueva validez tendría como referencia la fecha en la que habría que haberla pasado durante el estado de alarma inicial. Es decir, en mi caso para mi turismo, en seis meses tendré que pasar dos veces y pagar dos veces 50 euros. Buen Negocio.
    Y aquí la consejería de industria no mueve un dedo.
    Esa norma anulada era para evitar las multas por no tener la ITV pasada, y estas apoyadas por el G.V. lo han convertido en un buen negocio. Y un mal para los propietarios de autos , camiones, autobuses, motos, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.