El colectivo LGTB responde a las declaraciones del obispo sobre la homosexualidad
El obispo matiza sus palabras en un comunicado posterior y asegura hacerse sentido manipulado por ciertos medios de comunicación
La asociación Lumagorri HAT ha rechazado a través de un comunicado las palabras del Obispo de Vitoria sobre la homosexualidad. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser, Juan Carlos Elizalde dijo que hay homosexuales que "necesitan una ayuda curativa" para "sanar sus heridas".
Para el colectivo LGTB estas palabras suponen "un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales y una defensa de las “terapias de curación” que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas".
Desde Lumagorri HAT han querido dejar claro que "la homosexualidad no se cura, pero que la homofobia sí". Asimismo han invitado "al señor Obispo a acudir a un psicólogo que le trate su homofobia".
El colectivo LGTB ha pedido también a todas las instituciones "que condenen las palabras del Obispo" y "que no secunden actos en los que participe Elizalde, siendo los más próximos las festividades religiosas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.
- Respuesta del obispo
Tras este comunicado el obpispado ha emitido un comunicado en el que asegura que "se siente manipulado por ciertos medios de comunicación que con titulares sensacionalistas tergiversan sus palabras".
Según el obispo "el término curación en la pastoral de la Iglesia no tiene un sentido médico o quirúrgico sino orientativo, motivacional y saludable. En esas personas, como en todas, hay heridas y esas heridas necesitan un acompañamiento y una ayuda sanante y curativa pero no estamos hablando de algo médico o quirúrgico".
- Transcripción de la entrevista literal:
Periodista: ¿Pero usted cree que necesitan ser curadas las personas homosexuales?
Obispo: Que hay heridas en esas personas como en todas, sí. Y que esas heridas necesitan un acompañamiento, necesitan una ayuda...
Periodista: “¿Pero heridas que luego condicionan su orientación sexual? “
Obispo: Heridas afectivas, heridas relacionales, sí.
Periodista: “¿Y ahí se puede hacer un acompañamiento?”
Obispo: Curativo, sí, sí, sanante. No estamos hablando directamente en el sentido médico quirúrgico.
Periodista: No, no, pero bueno me está diciendo que hay heridas que específicamente, entiendo, tienen las personas homosexuales, que se pueden acompañar.
Obispo: En la amplia gama de posibilidades y orientaciones, si una persona quiere que se le ayude en un camino determinado para reconocerse más armónicamente en su propio cuerpo, esa persona tiene derecho, igual que otra persona.
Periodista: ¿Y el que no quiere ayuda y quiere esa sexualidad de esa manera y orientación?
Obispo: Pues fenomenal.
noticia anterior
Vitoria vive la procesión del Santo Entierro
Los fieles y curiosos salieron a la calle a disfrutar de la procesión
noticia siguiente
Monedero reivindica el espíritu del 3 de marzo frente a los recortes, la desmemoria y la corrupción
Juan Carlos Monedero ha participado este viernes en un acto en la plaza de Santa Barbara acompañado por los candidatos de Unidas Podemos