El colectivo LGTB responde a las declaraciones del obispo sobre la homosexualidad

| 20 abril, 2019

El obispo matiza sus palabras en un comunicado posterior y asegura hacerse sentido manipulado por ciertos medios de comunicación

La asociación Lumagorri HAT ha rechazado a través de un comunicado las palabras del Obispo de Vitoria sobre la homosexualidad. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser, Juan Carlos Elizalde dijo que hay homosexuales que “necesitan una ayuda curativa” para “sanar sus heridas”.

Para el colectivo LGTB estas palabras suponen “un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales y una defensa de las “terapias de curación” que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas”.

Desde Lumagorri HAT han querido dejar claro que “la homosexualidad no se cura, pero que la homofobia sí“. Asimismo han invitado “al señor Obispo a acudir a un psicólogo que le trate su homofobia”.

El colectivo LGTB ha pedido también a todas las instituciones “que condenen las palabras del Obispo” y “que no secunden actos en los que participe Elizalde, siendo los más próximos las festividades religiosas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

  • Respuesta del obispo

Tras este comunicado el obpispado ha emitido un comunicado en el que asegura que “se siente manipulado por ciertos medios de comunicación que con titulares sensacionalistas tergiversan sus palabras”.

Según el obispo “el término curación en la pastoral de la Iglesia no tiene un sentido médico o quirúrgico sino orientativo, motivacional y saludable. En esas personas, como en todas, hay heridas y esas heridas necesitan un acompañamiento y una ayuda sanante y curativa pero no estamos hablando de algo médico o quirúrgico”.

  • Transcripción de la entrevista literal:

Periodista: ¿Pero usted cree que necesitan ser curadas las personas homosexuales?
Obispo: Que hay heridas en esas personas como en todas, sí. Y que esas heridas necesitan un acompañamiento, necesitan una ayuda…
Periodista: “¿Pero heridas que luego condicionan su orientación sexual? “
Obispo: Heridas afectivas, heridas relacionales, sí.
Periodista: “¿Y ahí se puede hacer un acompañamiento?”
Obispo: Curativo, sí, sí, sanante. No estamos hablando directamente en el sentido médico quirúrgico.
Periodista: No, no, pero bueno me está diciendo que hay heridas que específicamente, entiendo, tienen las personas homosexuales, que se pueden acompañar.
Obispo: En la amplia gama de posibilidades y orientaciones, si una persona quiere que se le ayude en un camino determinado para reconocerse más armónicamente en su propio cuerpo, esa persona tiene derecho, igual que otra persona.
Periodista: ¿Y el que no quiere ayuda y quiere esa sexualidad de esa manera y orientación?
Obispo: Pues fenomenal.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alcaporro dice:

    La iglesia vive en el pasado. Ahora, en el siglo XXI apenas tiene ninguna función. Como dijo uno: “la homosexualidad no tiene cura, pero la homofobia sí”. Hay que ignorar lo que diga la iglesia, que cada vez hay menos creyentes, sobre todo ahora que se está difundiendo por todo el mundo (y aceptando) que los extraterrestres fueron los que ayudaron a la humanidad en la antigüedad. Esto va a echar por tierra a todas las religiones.

    • Ciudadano dice:

      Deberías tener un poco más de respeto a la Iglesia, porque aunque te fastidie es patrimonio de todos y parte de nuestra cultura. Pero es muy fácil criticarla con ese discurso izmierdista.

      • Vitoriano dice:

        Respeto a la iglesia por qué? Será por el que tienen sus líderes hacia el resto del mundo que no son ‘como dios manda’ no?
        O por el que tienes tú llamando ‘izmierdista’ a alguien por no opinar como tú? La iglesia es la mayor empresa mundial, que se expandió a base de exterminar otros pueblos y culturas y que no está para nada interesada en acabar con las diferencias sociales y de clases, ni las injusticias. Si no hay pobres no hay negocio. Viven varios siglos atrás y lo único que hacen es dificultar la evolución y el desarrollo de las sociedades con sus ideas anticuadas.
        No dudo que haya gente dentro de la iglesia que sean buenas personas, y que estén interesadas en ayudar a los que lo necesitan, y que incluso cumplan con lo que predican, pero la iglesia como ente es despreciable y buena parte de sus representantes e integrantes.

  2. Ainhoa dice:

    Aquí hay mucho vicio..eso tampoco se cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.