Un colector de 2,7 kilómetros llevará las aguas residuales desde Montevite hasta Nanclares

25 mayo, 2022

Montevite tendrá en breve un nuevo colector para llevar sus aguas a la depuradora de Iruña de Oca

Montevite tendrá en breve un nuevo colector. Las obras de esta infraestructura de 2,7 kilómetros terminará en las próximas semanas, y permitirá que las aguas residuales de la localidad lleguen a la depuradora de Iruña de Oca.

El nuevo colector se inicia cerca de la fosa actual. Después, atraviesa varias parcelas en paralelo a la carretera A-2622. Finalmente aprovecha un camino hasta llegar a Ollávarre. Todo el recorrido es en gravedad, por lo que no necesita ninguna impulsión.

Desde ese punto, las aguas residuales de Montevite se conducirán hasta la estación de aguas residuales de Iruña de Oca junto con las aguas fecales de Ollávarre. Llegarán allí a través de un colector que ya existe.

colector montevite

La obra incluye también una pequeña actuación para eliminar un punto de entrada de aguas pluviales a la salida de la red de fecales en Montevite. "Así conseguimos una mayor eficiencia en el funcionamiento de los sistemas depuradores", ha explicado la directora de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain.

El coste de las obras ha sido de 745.460 euros. Estos trabajos minimizarán posteriormente los gastos de explotación. También contempla un trazado con menor impacto sobre el paisaje y los hábitats naturales con respecto a otros trazados iniciales.

Depuradora de Iruña de Oca

Actualmente la depuradora de Iruña de Oca da servicio a los vertidos de Nanclares de Oca, Ollávarre, los polígonos industriales de Los Llanos y Subillabide, y el centro penitenciario de Zaballa. El nuevo colector incorporará Montevite a esta depuradora.

La infraestructura está diseñada para recoger y tratar también las aguas residuales de Trespuentes, Villodas y el antiguo centro penitenciario. Estos núcleos que se incorporarán en una fase posterior.