Familias de Aldaialde exigen fecha de inicio de obras, bloqueadas por los promotores

| 25 marzo, 2019

El colegio de Borinbizkarra lleva tres años en barracones en Mariturri

El colegio Aldaialde de Borinbizkarra sigue siendo, por ahora, un conjunto de barracones en Mariturri. Y sigue sin haber plazos para el inicio de las obras, cuyo inicio se prometió para 2017. El Ayuntamiento ha exigido al Gobierno Vasco que realice algunas mejoras al proyecto inicial para poder ajustarse a la legalidad.

colegio aldaialde provisional mariturriPero además la parcela está actualmente bloqueada por la reparcelación en la zona: “El proyecto está y el Gobierno Vasco está cumpliendo, pero la parcela está bloqueada”, han asegurado las familias del colegio y miembros de la oposición.

Queremos plazos ¿cuándo se iniciará la construcción del colegio?“, han reclamado hoy las familias de Aldaialde en el Ayuntamiento: “Estamos igual que hace dos años, no tenemos nada y está el Gobierno Vasco esperando”.

La junta de concertación (comunidad formada por los propietarios de los terrenos de dicho sector de Zabalgana) mantiene ahora mismo bloqueada la reparcelación de la zona. Miren Larrión ha desvelado que el Ayuntamiento tiene “la mayoría en la Junta de Concertación” para poder aprobar este cambio.

Desde el equipo de Gobierno Itziar Gonzalo ha asegurado que mantiene reuniones constantes con los propietarios para poder llegar a un acuerdo. Las familias, por su parte, han lamentado la falta de reuniones del Ayuntamiento para explicarles la situación: el próximo encuentro será el 8 de abril. El Ayuntamiento “puede ceder al chantaje o decir basta”, ha asegurado Larrión respecto a los propietarios.

La parcela de equipamiento que va a acoger el futuro colegio estará entre Henry Morton Stanley y Océano Atlántico. Tendrá capacidad para tres líneas de Infantil y Primaria con un total de 700 alumnos. Serán en total algo más 14.000 metros cuadrados, aunque el Gobierno Vasco ha presentado un proyecto para cerca de 15.000 metros cuadrados.

  • Reacciones

Desde Podemos Juan Cerezuela ha insistido en la “falta de interés político en resolver los problemas de la gente“. “Alguien se lo ha llevado fresquito y parece que el interés de los propietarios sigue siendo llevárselo fresquito”.

Oscar Fernández, de Irabazi, ha echado de nuevo la vista atrás para acusar de esta situación a los intereses urbanísticos que construyeron estos barrios sin los equipamientos necesarios.

Miguel Garnica (PP) defendió que la reparcelación aún no se ha aprobado: “Es un proyecto tan importante que da la propiedad de la parcela, pero no han movido un papel a efectos técnicos”.

Miren Larrión le ha recordado al Ayuntamiento que “no es legal hacer obras en un solar que no es de nuestra propiedad”.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zp dice:

    Borombizkarra da pena…que no se gasten ni un euro más en esa zona por favor…

    • Kk dice:

      Por si no lo sabes en este barrio pagamos los impuestos igual que tú, listillo, por lo que tenemos el mismo derecho a tener las prestaciones necesarias. Muy solidario de tu parte mandar el barrio entero a tomar por saco. Buen ejemplo de convivencia, gracias campeón

  2. Aitziber dice:

    Con los datos de matriculación en la mano y la tasa de natalidad desplomándose, no hay necesidad de construir un nuevo colegio. Con un mínimo de planificación, y tal vez, con alguna linea de transporte, pueda darse solución al tema sin necesidad de gastarse 6-7 millones de euros en un nuevo edificio.

    O si se tienen que tener contentas a las constructoras, que se cierre durante un par de años uno de los colegios de la zona que se está quedando sin matrícula, se fusione con Aldaialde, se renueve y remodele profundamente y a otra cosa.

    • Mirian dice:

      Se nota que tú no tienes que coger el coche todos los días para ir a llevar a tus hij@s al colegio. Y lo de la natalidad debes de vivir en otra ciudad, porque da la casualidad de que en este mismo colegio, no entran más niños, este año en el aula de 2 años han tenido que habilitar un aula más, es decir, 4 aulas de 2 años. Esperemos que pronto empiezen las obras y nuestros hijos tengan un colegio en condiciones, y no prefabricado como el que tienen ahora.

    • Antonio Manchado dice:

      Tu te lo guisas y tú te lo comes solita…muy bien

    • Jokin dice:

      Por eso este año han tenido que poner una clase adicional en Aldaialde, para así tener 4 clases de 2 años, porque sino se quedaban fuera algunos. Se ve que sabes perfectamente de lo que hablas, Aitziber XD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.