Obras del Colegio Aldaialde: otra promesa incumplida

| 10 septiembre, 2020

Los trámites para sacar adelante el Colegio Aldaialde siguen paralizados y se ha incumplido la última fecha dada de iniciar las obras en verano de2020

Las obras del Colegio Aldaialde en Borinbizkarra siguen sin empezar. El Ayuntamiento prometió que las máquinas entrarían en verano de 2020, pero el confinamiento y la interrupción de plazos administrativos bloqueó aún más la concesión de una licencia que no llegó hasta junio.

El proyecto sigue ahora encallado en unos trámites que parecen no acabar, y ni siquiera se han adjudicado aún las obras. No hay fecha de inicio de obras y las familias están hartas de promesas incumplidas. Y eso que el colegio Aldaialde era una de las obras que mejor veían los ciudadanos.

Hoy EH Bildu ha denunciado que Fomento no ha recibido aún el proyecto constructivo del centro. La semana pasada la formación abertzale se reunió con responsables del Gobierno Central.

protesta colegio aldaialde

Protesta de familias del Colegio Aldaialde

“Según nos trasladaron desde el Ministerio estarían dispuestos a analizar el proyecto del centro escolar y, según sus características, decidir si procede la autorización (que en cualquier caso tendría que emitir ADIF). Para ello necesitan conocer el proyecto. Y para nuestra sorpresa, no lo conocen porque nadie se lo ha pasado. Es decir, que los gobiernos de Urtaran y Urkullu han perdido más de un año en la construcción de Aldaialde. No están demostrando voluntad política”, ha asegurado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

La construcción del centro Aldaialde se ha encontrado ya con varios escollos por la parcela elegida para su ubicación. Es una parcela ubicada en la franja que iba a tener el ferrocarril en el soterramiento de hace una década. Soterramiento que, aunque parezca mentira, sigue en vigor. Además la parcela se ha tenido que redensificar por estar distribuida de una forma diferente.

Visto bueno del Ministerio


EH Bildu critica que “el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha responsabilizado tanto al Gobierno Vasco como al Ministerio de Fomento del retraso cuando el propio Ayuntamiento no ha hecho sus deberes”. Y la franja de servidumbre ferroviaria sólo se liberará cuando decaiga el estudio informativo actual que llevaba el ferrocarril por Arriaga. Es decir que hasta que no haya un nuevo estudio no va a decaer el primero y no va a poder, por tanto, avanzar.

Sin embargo, EH Bildu plantea acogerse al artículo 16 de la Ley 38/2015 del sector ferroviario en la que se regula la autorización de las obras y apunta lo siguente: “No obstante lo anterior, sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera.

Excepcionalmente y por causas debidamente justificadas, podrá autorizarse el cruce de la zona de dominio público, tanto aéreo como subterráneo, por obras e instalaciones de interés privado.

Se trata de una posibilidad legal que ya señaló EH Bildu y que sin embargo, los gobiernos vasco y municipal no han llevado a cabo. Por eso piden que remita al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana el proyecto constructivo del centro escolar Aldaialde acompañado de la correspondiente solicitud de autorización de las obras necesarias.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jaun dice:

    Para hacer obras por toda Vitoria (BEI y tranvía) hay dinero y es una inversión. Para educación no hay prisas, ni voluntades,… Que verguenza de políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.