El Colegio de Arquitectos invita al barrio okupa de Errekaleor a unas jornadas

6 octubre, 2022

La delegación en Álava del COAVN organiza las 'II Jornadas Creación. Ciudad. Paisaje' los días 6 y 7 de octubre

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de Álava se acerca a las "nuevas formas de habitar" con sus 'Jornadas Creación. Ciudad. Paisaje'. Unas jornadas que llegarán de la mano de varios estudios de arquitectura que "presentarán proyectos innovadores desde el punto de vista constructivo, social y sostenible".

Unas jornadas en las que también participará Errekaleor Bizirik, la organización que gestiona desde hace más de 9 años el barrio de Errekaleor. En estas jornadas organizadas por el COAVN explicarán el proyecto del que es, "probablemente, el barrio okupado autogestionado más grande de España". Una cita que será en el primer día de las Jornadas.

errekaleor

Ese jueves 6, junto a Errekaleor Bizirik, El estudio Acha Zaballa, de Bilbao expondrá 'Lof Study House', una iniciativa del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para adaptar locales en planta baja en viviendas. Las primeras viviendas ya se han finalizado y se ubican en el barrio bilbaíno de Santutxu.

El arquitecto sevillano Santiago Cirugeda también intervendrá en esta primera sesión. Su estudio de arquitectura Recetas Urbanas se caracteriza por su continua experimentación de la ciudad como laboratorio y espacio de resolución de conflictos sociales. El arquitecto sevillano "busca resquicios en la legislación para que colectivos vulnerables puedan acceder a derechos fundamentales como el de una vivienda digna".

Los encuentros se celebrarán en el Museo Artium. La entrada es libre y gratuita. El programa y los horarios se pueden consultar en este enlace:

Programa completo

Más intervinientes

El viernes 7, se conocerá una experiencia del Instituto Balear de Vivienda - IBAVI. El proyecto 'Life Reusing Posidonia' de 14 viviendas de protección pública en Sant Ferran (Formentera). tiene El objetivo de este proyecto es demostrar la viabilidad de utilizar sistemas constructivos que reducen los efectos colaterales de los modelos productivos actuales.

A lo largo de la sesión del viernes también se presentarán los proyectos sociales liderados por la cooperativa de arquitectos Lacol, de Barcelona. Este estudio trabaja para generar infraestructuras comunitarias y ha desarrollado cooperativas de vivienda, tanto en lo que se refiere a la parte arquitectónica como a la creación del modelo.

Los integrantes del estudio catalán Harquitectes cerrarán las intervenciones de estas jornadas. Allí explicarán sus criterios de sostenibilidad ambiental y tratamiento de materiales a la hora de intervenir en nuevos proyectos o en edificaciones ya existentes.

Como complemento a las ponencias, el jueves por la tarde se proyectará el documental La Escala humana. Dirigido por Andreas Dalsgaard, el film se basa en las ideas del arquitecto danés Jan Gehl para recordar que las ciudades son por y para las personas.